fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Senado aprueba ley para el control de las tabacaleras y clubes deportivos del país

La Cámara Alta aprobó este jueves, por amplia mayoría, el proyecto legislativo que incluye a clubes deportivos y a tabacaleras sujetos al control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes. El mismo había sido rechazado en la Cámara de Diputados.

Autoridades de la embajada norteamericana en Paraguay celebraron dicha decisión, señalando que se trata de un paso clave para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores, otorgó media sanción a la propuesta legislativa que incluye a las tabacaleras y los clubes deportivos como sujetos de control por la Secretaría de Prevención de Dinero o Bienes (Seprelad). Esto se dio luego de que en la Cámara de Diputados este proyecto haya sido rechazado. 

La normativa se presentó sobre tablas, ya que no estaba prevista en el orden del día y para su tratamiento el pleno se constituyó en comisión a fin de dictaminar al respecto a pedido de la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP).

Se trata del proyecto que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la Ley 3783 y la Ley 6797”. Fue presentado por varios parlamentarios de la oposición.

La normativa incluye taxativamente en el artículo 13 a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabaco, cigarrillos y similares. Asimismo, a clubes deportivos, uniones, federaciones y confederaciones de diferentes actividades deportivas para los controles de la Seprelad.

Sobre dicha iniciativa la senadora Desirée Masi, una de las proyectistas, manifestó que la propuesta legislativa no está dirigida contra ningún sector y que a su bancada le interesa que el Estado cuente con todas las herramientas posibles.

“Consideramos que es necesario poner en forma taxativa a estas dos actividades, porque, además de los miles de millones de dólares que manejan en forma directa, también manejan de forma ilícita en algunos casos, y estamos viendo también en ello lavado de dinero”, señaló.

A su vez, el legislador Fernando Silva Facetti acompañó la iniciativa, pero cuestionó que no se incluya también a una lista importante de otros productos que no son razonables con el volumen de venta que tienen.

Por su parte, el senador Sergio Godoy, refirió que la inclusión de las tabacaleras y los clubes deportivos no es pacífica ni doctrinaria y la propia Seprelad, sostuvo estar en contra de este proyecto. “El tiempo dirá si es una propuesta conveniente”, aseveró.  Asimismo, remarcó que está de acuerdo con el documento. A su turno, su colega Antonio Barrios, manifestó que apoya todo tipo de control.

El documento fue firmado por los senadores Desirée Masi, Pedro Santa Cruz, Enrique Salyn Buzarquis, Jorge Querey, Stephan Rasmussen, Amado Florentín, Gilberto Apuril, Lucas Aquino y Esperanza Martínez.

Finalmente, con 39 votos a favor, dos en contra y cuatro senadores ausentes, el proyecto fue aprobado y se remite a la Cámara de Diputados para su análisis.

Combatir la corrupción

Tras la aprobación de este proyecto de ley en la Cámara Alta, distintas autoridades políticas internacionales dieron a dar su opinión sobre esta media sanción, como es el caso del Embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, que a través de su cuenta de Twitter celebró la iniciativa.

“Trabajar con Paraguay para combatir la corrupción e impunidad es mi prioridad. Converse sobre esto con el Ministro René Fernández de la Seprelad, reconociendo los esfuerzos en transparencia y anticorrupción, y los desafíos para fortalecer instituciones democráticas y el estado de derecho”, publicó el diplomático.