fbpx
27 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Sipap movió más de USD 39.000 millones al cierre del primer cuatrimestre

Al cierre de los primeros cuatro meses del año, las transferencias bancarias movieron unos USD 39.295.000 millones, representando un 30% más en comparación al año pasado. El volumen ya representa el 88% del PIB.

Las transferencias bancarias se han convertido en uno de los elementos con mayor dinamismo dentro de la economía paraguaya, puesto que no han dejado de expandirse a niveles exponenciales, especialmente luego de la pandemia. 

En los dos últimos años, el Banco Central del Paraguay (BCP) estuvo enfocado en potenciar el uso de este instrumento como una manera de fomentar la inclusión financiera y la bancarización, haciendo que esto sea más accesible para diversos sectores económicos. 

Los resultados han sido son auspiciosos en este 2024, luego de haber marcado un récord en el 2023 en cuanto a los volúmenes de operaciones. Al cierre de los primeros cuatro meses del año, según datos del BCP, el Sipap ya logró mover unos USD 39.295 millones, superando en un 30% a los USD 30.000 millones que se habían registrado en el mismo periodo pero del año pasado. 

En cuanto a los instrumentos, el SPI es que el tuvo mayor cantidad de transacciones con un total de 40,3 millones que se reflejó en un valor de USD 2.847 millones, por su lado, el ACH con un total de 402.412 operaciones y un monto de USD 565 millones y el LBTR USD 35.881 millones con 2 millones de transacciones. 

Con estos resultados el volumen total ya representa un 88% del PIB aproximadamente, sin embargo, en meses anteriores, el BCP había comentado que teniendo en cuenta el ritmo que se viene registrando se podría esperar que el volumen total supere en el 2024 en un 250%. 

Esto respaldado en que el SIPAP se ha diversificado mediante el ingreso de nuevos productos como el alias o la participación de las cooperativas, lo cual permite que el volumen sea mayor.

Este año, los resultaod totales han revelado que el uso del SIPAP ha superado al volumen de los retiros de dinero en efectivo, lo que brinda señales alentadoras para la economía paraguaya, ya que según Liana Caballero, miembro del directorio del BCP el objetivo es reducir el uso del dinero en efectivo a nivel general.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page