fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Suba del precio de la carne ejerció presión en inflación de enero

La inflación interanual registrada en el primer mes del año todavía se ubica por debajo de la meta del BCP. Sin embargo, desde hace varios meses, el segmento de alimentos, frutas y verduras son aspectos que el BCP sigue reportando como principales incidencias.

El ritmo de la inflación mensual se ha acelerado y una de las principales causas fue el aumento en el precio de la carne, con una participación del 0,5%; en menor proporción están las frutas y verduras, y los bienes durables.

De acuerdo con el informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), la expansión de los precios del 0,9% registrada en el primer mes del año se atribuye principalmente a los precios de alimentos, servicios, y, en menor medida, a bienes durables; mientras que las disminuciones en los precios de los combustibles actuaron como atenuante.

En lo que respecta a los alimentos, se destacan las alzas de precios en diversos cortes vacunos y sus principales sustitutos.

Con relación a la carne vacuna, desde el BCP explican que los incrementos se deben a mejores condiciones de exportación, coincidiendo con niveles de precios externos más competitivos, lo que ha reducido la oferta disponible para el mercado doméstico.

En el mes de enero, los precios de la carne tuvieron un incremento mensual del 4,8% en general y 7,7% en comparación con enero del año pasado, por ello, han tenido una participación importante en el resultado. Según el cálculo del BCP, el rubro de alimentos sin frutas y verduras tuvo una incidencia de 0,5%. 

Según el economista jefe del BCP, Miguel Mora, la dinámica inflacionaria se caracteriza por un marcado aumento en los precios de la carne, así como incrementos en rubros volátiles de la canasta, particularmente en productos frutícolas y hortícolas. El análisis revela que aproximadamente el 75% de la variación del 0,9% en la inflación mensual se explica por estos segmentos. 

También comentó que la inflación está concentrada en algunos productos específicos y, en particular, en la carne vacuna. Miguel Mora recordó que, en el año anterior, la evolución de los precios de la carne vacuna fue notablemente cambiante. 

El economista relató que, en los primeros meses del 2023, se registró un leve incremento, seguido de una reducción entre mayo y agosto. Sin embargo, la tendencia cambió nuevamente entre septiembre y octubre, con aumentos de precios. Este patrón fluctuante se explica en parte por la competencia significativa, principalmente de Brasil, en los mercados comunes de exportación, donde Paraguay también participa.

La situación de la carne vacuna experimentó variaciones bruscas, marcadas por notables reducciones en el faenamiento en septiembre, alcanzando casi la mitad del promedio habitual.

“Recordarán que los niveles de faenamiento en el mes de septiembre fueron casi la mitad del promedio normal de faenamiento. Y nuevamente en noviembre se reduce, y diciembre y enero muestran  una trayectoria ya un poco creciente. Un poco la fluctuación se da como consecuencia de una importante competencia principalmente por parte de Brasil en mercados que son comunes donde exporta también Paraguay”, explicó Mora. 

Variaciones de precios de la carne 

Mientras que respecto a los sustitutos de la carne vacuna, se menciona que el aumento en el precio de la carne de cerdo responde a una menor oferta en el mercado nacional, derivada de un bajo nivel de existencias debido a la alta demanda durante las festividades de fin de año. Además, se suma a esto un significativo aumento en la demanda externa en 2023, especialmente por parte de los mercados taiwanés y uruguayo.

En el sector alimentos, también resaltan los incrementos de precios en frutas y hortalizas, con una notoria incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debido a una oferta interna limitada. En relación con los cereales y sus derivados, se observaron aumentos en productos panificados, pastas alimenticias y arroz.

Con respecto al arroz, expertos del sector indicaron que los aumentos responden a una mayor demanda externa, principalmente de Brasil y Argentina. Además, subrayan que el arroz aún se encuentra en proceso de cosecha y que los rendimientos no han sido favorables, traduciéndose en una menor oferta que ha impactado en el precio del producto. También se registraron aumentos en los precios del azúcar y en las bebidas no alcohólicas y alcohólicas, ampliando la complejidad de los factores que contribuyen al panorama inflacionario de enero de 2024.

Perspectivas 

Miguel Mora comentó que la variación que tuvo la inflación durante ese mes no genera una preocupación , ya que la percepción es que está bastante focalizada. Específicamente, ciertos rubros, como los considerados volátiles, muestran una mayor oferta gracias a la habilitación en la posibilidad de una expansión en la balanza comercial. En este contexto, se anticipa que los precios continuarán la trayectoria observada en las últimas semanas, con una tendencia a la reducción.

Mora especificó que, mirando de cerca las variaciones puntuales, se destaca que dos cortes de carne, la costilla y el vacío, han experimentado aumentos significativos, mientras que los demás cortes han tenido variaciones mucho más moderadas. Aun así y teniendo en cuenta estos comportamientos, mantiene las estimaciones para este año. 

“En base a este comportamiento mencionado, mantenemos nuestra proyección de cierre para el año 2024 en el 4%”, adelantó. 

Te puede interesar

Menores perspectivas de crecimiento mundial y poco sostenible aumento del consumo en EEUU, entre los destacados de la semana

En la mayor economía mundial también se observó un mercado laboral menos dinámico debido a la disminución de ofertas de empleo y dimisiones, un posible impacto del fenómeno “El Niño” en los precios del gas y una reducción del ahorro. Por su parte, el sector manufacturero de la zona euro muestra recuperación junto con el repunte chino.