fbpx
17 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Menores perspectivas de crecimiento mundial y poco sostenible aumento del consumo en EEUU, entre los destacados de la semana

En la mayor economía mundial también se observó un mercado laboral menos dinámico debido a la disminución de ofertas de empleo y dimisiones, un posible impacto del fenómeno “El Niño” en los precios del gas y una reducción del ahorro. Por su parte, el sector manufacturero de la zona euro muestra recuperación junto con el repunte chino.

Posterior a la pandemia de COVID-19, se registraron niveles récord de deuda pública, mientras que las tensiones geopolíticas y la probable persistencia de una baja productividad podrían encasillar al mundo en un crecimiento lento.

Es posible que el crecimiento mundial se estabilice en torno al 3%, cifra menor a las perspectivas que se tenían el año pasado, debido a que economistas consideran que el mundo se ubica al borde de una recesión.

Economistas y responsables políticos coincidieron en que dos tendencias anteriores a la pandemia, ambas con implicaciones para el crecimiento mundial, se habían intensificado por la crisis sanitaria y otros acontecimientos recientes.

Mercado laboral estadounidense pierde fuelle al disminuir ofertas de empleo y dimisiones

La oferta de empleo en EEUU cayó el mes pasado a los niveles más bajos en casi dos años y medio, a medida que la Reserva Federal sigue manteniendo los tipos de interés sin cambios.

Un informe elaborado por JOLTS (Job Openings and Labor Turnover Survey) demostró que el número de personas que renuncian a su trabajo cayó a niveles observados por última vez a principios de 2021.

“Aunque el mercado laboral sigue demostrando exceso de demanda, este disminuye y se producen vacantes en lugar de aumentar despidos y desempleo”, citó Conrad DeQuadros.

Perspectiva sobre “El Niño” afecta a precios de gas en los Estados Unidos

La rápida formación de las condiciones de El Niño sobre el Océano Pacífico y Oriental aumenta la probabilidad de un fuerte invierno para esta temporada, lo cual impactaría en un descenso del consumo de gas en Estados Unidos.

El impacto es solamente observable cuando ocurren fuertes episodios de este fenómeno, ya que la cantidad de grados en que aumenta la temperatura es significativa para el consumo de gas cuando es en promedio de +2 grados Celsius.

Así que las perspectivas del consumo y los precios del gas, la electricidad y el gasóleo de calefacción dependen en gran medida de la intensidad del episodio en curso. Todavía faltan tres meses o más para el invierno y la evolución de las condiciones de El Niño están sujetas a cierta incertidumbre.

Aumenta el consumo en EEUU, mientras los ahorros descienden

El consumo de los habitantes de Estados Unidos ha registrado un crecimiento en el mes de agosto, sin embargo, la ralentización de la inflación ha bajado las expectativas de la Reserva Federal (FED) para que los tipos de interés se mantengan en el mismo nivel.

El informe del Departamento de Comercio publicado el jueves mostró un descenso inesperado de las solicitudes de subsidios por desempleo en comparación con el semestre anterior. Sin embargo, es poco probable que el ritmo actual de aumento del gasto de los consumidores sea sostenible. 

La utilización de tarjeta de crédito por parte de los agentes estadounidenses para financiar sus compras se vio dificultada por un exceso del uso de ahorro como contingencia por el COVID-19 y aumento de los costes de los préstamos.

Manufactura europea demuestra recuperación junto con el repunte chino

En el mes de agosto se registró una recuperación del sector manufacturero de la zona euro, mientras que China ofreció cierta esperanza con un incremento en las exportaciones.

Dentro de la zona euro, preocupa la situación alemana, ya que es la que mayor registro negativo obtuvo en cuanto al sector de manufactura en el mes de agosto. 

En Francia, el sector manufacturero se contrajo por séptimo mes consecutivo.

En Gran Bretaña, las fábricas sufrieron su mes más débil desde principios de la crisis del COVID-19, con una drástica disminución de los pedidos explicada por los aumentos de los tipos de interés dentro y fuera del país.

Por el lado asiático, Japón se contrajo por tercer mes consecutivo, mientras que en Corea del Sur se prolongó la caída más grande de su historia debido a las presiones salariales y la debilidad del comercio exterior.