fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Superintendencia de Pensiones: TSJE asesorará a gremios para elección del Consejo de Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia Electoral se reunieron para discutir la elección de representantes de trabajadores y jubilados en el Consejo de Seguridad Social. Acordaron colaborar para garantizar un proceso participativo conforme a la ley.

Autoridades del Ministerio de Trabajo y los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mantuvieron una reunión este martes a fin de analizar los mecanismos legales vigentes para la elección de los representantes de los trabajadores y de los jubilados que conformarán el Consejo de Seguridad Social, creado por la Ley N° 7235/2023, que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones.

Concretamente, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde se reunió con los ministros del TSJE, César Rossel, presidente; Jaime Bestard, vicepresidente y Jorge Enrique Bogarín González, miembro.

En la ocasión, los ministros del TSJE se comprometieron a brindar asesoramiento técnico y logístico a los gremios de jubilados y de los trabajadores para que la representación sea resultado de un proceso participativo, de modo a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 15 y 16 de la mencionada ley. 

Según informaron, las autoridades trabajarán de manera conjunta en acciones que permitan la aplicación de la vigente Ley N° 7235/ 2024, que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones que establece en su capítulo IV la conformación de un Consejo de Seguridad Social. 

“Vamos a tener la colaboración y el apoyo, no solo técnico, sino en todo el proceso de la reglamentación de la ley por parte de la Justicia Electoral, y escuchar las voces de los jubilados y de los trabajadores sobre cuáles son los mejores procesos para llegar a una elección de su representante legal en el Consejo”, explicó la ministra de Trabajo al término de la reunión.

También, la secretaria de Estado agradeció la colaboración y remarcó la expertiz y confiabilidad que ofrece la Justicia Electoral, en su desempeño en procesos electorales y anunció una serie de reuniones conjuntas para delinear los trabajos.

De la reunión participaron además, César Segovia, Viceministro de Trabajo, Verónica López, Viceministra de Empleo, Alejandra Garcete, Directora General de Seguridad Social y Nery Velilla, Director de Organizaciones Intermedias de la Justicia Electoral.