Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), en enero de 2025, China se consolidó como el principal país de origen de las importaciones paraguayas, con una participación del 38,5%, equivalente a USD 535 millones. Esto representa un aumento del 5,1% en comparación con el mismo mes de 2024.
Entre los productos más importados desde China destacaron los teléfonos móviles y las máquinas portátiles para procesar datos, dos de los bienes más demandados en el mercado local, según el informe.
En el caso de los teléfonos móviles, las importaciones alcanzaron un valor de USD 168,7 millones, registrando un crecimiento del 16,5% respecto a enero del año pasado.
Es importante mencionar que los dispositivos móviles suelen ser de los más demandados debido a que forma parte de los productos vendidos bajo el régimen de turismo, fundamentalmente en zona de frontera.
Por su parte, las compras de máquinas portátiles para procesar datos sumaron USD 22,3 millones, reflejando una ligera caída del 3,2% en comparación con el mismo período de 2024.
Mientras que el segmento que sufrió una mayor contracción fue el de neumáticos, cuyas importaciones totalizaron apenas el USD 17 millones de lo registrado en enero del año anterior, con una reducción del 25%.