fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

EEUU: Expectativas de inflación más altas en casi una década y baja confianza de consumidores, entre destacados de la semana

La potencia norteamericana también registró un impulso de las ventas minoristas desde las compras online y una ralentización del encarecimiento de los productos de consumo. A nivel mundial, la deuda se acerca a un récord de USD 300 billones.

La semana arrancó con la noticia de que los consumidores estadounidenses esperan la inflación más alta en casi 10 años. Las expectativas de los consumidores en los Estados Unidos sobre la evolución de la inflación en el próximo año y en los próximos tres años aumentaron a los niveles más elevados desde el 2013. 

Según una encuesta publicada por la Reserva Federal de Nueva York, las expectativas inflacionarias en EEUU aumentaron por décimo año consecutivo hasta una mediana del 5,2% en agosto, mientras que las expectativas de inflación para los próximos tres años subieron a una media del 4%. Ambas métricas se sitúan así en niveles históricos desde que se lanzó la encuesta en el 2013.

Los funcionarios del banco central de Estados Unidos están vigilando de cerca las expectativas de inflación, al tiempo que tratan de evaluar si las presiones de precios desencadenadas por la pandemia de coronavirus pasarán o tendrán efectos más duraderos en la economía. 

Se espera que los precios de los alimentos crezcan un 7,9% durante el próximo año, frente al 7,1% de julio. Se prevé que el alquiler aumente un 10% en los próximos 12 meses y que el precio de la atención médica se incremente en 9,7% en el próximo año, ambos en 0,2 puntos porcentuales más que en julio.

La deuda mundial se acerca rápidamente al récord de USD 300 billones

La deuda mundial se elevó a un nuevo récord de casi USD 300 billones en el segundo trimestre del año, pero la relación deuda/PIB (producto interno bruto) disminuyó por primera vez desde el inicio de la pandemia, al repuntar el crecimiento económico. Así informó el martes el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Los niveles totales de deuda -que incluyen la deuda del gobierno, de los hogares y de las empresas y los bancos- aumentaron en USD 4,8 billones hasta los USD 296 billones a finales de junio, tras un ligero descenso en el primer trimestre, para situarse USD 36 billones por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

«Si el endeudamiento continúa a este ritmo, esperamos que la deuda mundial supere los USD 300 billones», afirmó Emre Tiftik, director de investigación sobre sostenibilidad del IIF.

Encarecimiento del consumo en EEUU se ralentiza en agosto

Los precios de consumo subyacentes en los Estados Unidos aumentaron en agosto, pero a su ritmo más lento en seis meses. Esto sugiere que la inflación haya podido alcanzar un techo, aunque podría continuar elevada durante un tiempo ya que sigue habiendo problemas con la oferta.

El índice de precios al consumo, excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, subió en 0,1% el mes pasado. Se trata de la menor subida desde febrero y se produce después de un aumento del 0,3% en julio.

La amplia desaceleración de las presiones sobre los precios, que informó el Departamento de Trabajo el martes, se alinea con la creencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), respecto a que la alta inflación es simplemente transitoria. 

Sin embargo, los economistas advirtieron que era demasiado pronto para celebrar y esperaban que el banco central de Estados Unidos presentara planes en noviembre para comenzar a reducir su programa masivo de compra de bonos mensuales.

Compras online impulsan ventas minoristas en EEUU

Las ventas minoristas en los Estados Unidos aumentaron inesperadamente en agosto, impulsadas principalmente por el aumento de las compras por internet y en tiendas de muebles. Esto compensó el continuo descenso en las concesionarias de automóviles, lo cual podría causar una modificación en las expectativas para el tercer trimestre.

El sorprendente repunte de las ventas minoristas comunicado por el Departamento de Comercio estadounidense se produjo en un momento en el que los economistas han estado recortando sus estimaciones de producto interno bruto (PIB) para el trimestre actual, basados principalmente en la caída de ventas de vehículos como resultado de una escasez de inventarios.

Las ventas al por menor aumentaron un 0,7% en el mes pasado. Las ventas por internet repuntaron 5,3% tras una caída de 4,6% en el mes de julio. 

La mayoría de los distritos escolares reanudaron sus actividades presenciales en agosto, luego de un largo periodo de clases virtuales, lo cual causó un aumento en las compras por internet de materiales escolares.

Por otro lado, las ventas en las tiendas de materiales de construcción subieron un 0,9% y los ingresos en las tiendas de muebles aumentaron un 3,7%. Sin embargo, las ventas en los concesionarios de automóviles cayeron en 3,6%, tras haber disminuido en 4,6% en julio. 

La actual escasez mundial de microchips, que está obligando a los fabricantes de automóviles a reducir la producción, está provocando una escasez de existencias en los concesionarios.

Confianza de consumidores de EEUU sigue en su punto más bajo de la década

Una encuesta realizada por la Universidad de Michigan, sobre el índice de confianza de los consumidores, encontró un ligero repunte alcanzado con una lectura preliminar del 71 en el mes de septiembre, frente a la lectura final de 70,3 en agosto. Sin embargo, los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 72.

A pesar de que el índice haya mejorado ligeramente con respecto al mes pasado, este continúa estando muy cerca del nivel más bajo de los últimos 10 años, que se registró en agosto. 

Las expectativas de inflación de los hogares para los próximos 5 años se mantuvieron en el 2,9%, muy por encima de su nivel anterior a la pandemia, que era del 2,3%. Por otro lado, las expectativas de inflación a un año subieron 1 punto básico, hasta el 4,7%.

Te puede interesar