fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Trabajo inicia fiscalizaciones a empresas ante denuncias de falta de pago de aguinaldo

El Ministerio de Trabajo anunció que ya se han iniciado los trabajos de investigación sobre las denuncias de empleados ante la falta de pagos de aguinaldo. Las empresas inspeccionadas pertenecen a los rubros de construcción y limpieza.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay informó que los exámenes de conocimientos generales en el marco del concurso para la nueva contratación de funcionarios sería el próximo 24 de enero. en las intalaciones de la banca matriz.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), anunció oficialmente que se han iniciado las fiscalizaciones por denuncias de cobro de aguinaldo. Los primeros procedimientos de inspección abarcaron a empresas de los sectores de contrucción y limpieza, que figuran entre los sectores con mayor nivel de falta de pago del salario extra anual. 

“Comenzamos las  fiscalizaciones por denuncias de falta de pago de aguinaldo con el objetivo garantizar el respeto de los derechos laborales y asegurar que los trabajadores reciban los beneficios correspondientes. Los primeros procedimientos de inspección abarcaron a empresas de los sectores de la  construcción limpieza”, apunta el comunicado de la cartera de Estado. 

El MTESS recordó que ya recibió 274 denuncias contra 194 empresas por falta de pago de aguinaldo y también que las denuncias se pueden realizar en la sede central del Ministerio de Trabajo, situada en Herrera esquina Paraguarí, de Asunción, o en una de las de 14 sedes regionales con que cuenta la institución en el interior del país, de 07:00 a 15:00

También, llamando al (021) 729 0100, al WhatsApp (0993) 308 100, o a través de la web de la institución, ingresando a este enlace: https://denuncias.mtess.gov.py. Los trabajadores pueden identificarse debidamente o hacer constar sus denuncias de manera anónima.

Por otra parte, desde la institución advirtieron que impedir el ingreso de fiscalizadores a las empresas, conlleva serias consecuencias par los responsables de los establecimientos o de instituciones que recurran a algún mecanismo obstructivo. En este contexto, recordaron que la ley vigente autoriza al Ministerio a recurrir a un juez de Trabajo para llevar adelante un allanamiento, inclusive. 

Así mismo, la resolución 47 del 2016 aprueba el procedimiento de inspección de control y en caso de negativa, el Estado está autorizado a acceder al establecimiento o labrar acta de la situación, para luego obrar conforme a la ley. 

Por su parte, el IPS informó que las personas que se vieron afectadas por la red estafas detectada en el IPS, están llamadas a realizar la denuncia correspondiente por medio del canal de denuncias de la institución que es la Unidad de Anticorrupción de la institución. Las denuncias se pueden realizar de manera nominada o anónima. 

Además, el Banco Central del Paraguay informó que el examen de conocimientos en el marco de su proceso de selección de nuevos funcionarios se realizará el próximo 24 de enero en las instalaciones de la banca matriz.

Los requisitos exigidos son: 

  • Nacionalidad paraguaya.
  • Mayor de edad.
  • Profesional de acuerdo con cada perfil.
  • Estar en pleno goce de los deberes civiles y políticos.
  • Poseer certificados que acrediten los conocimientos del perfil al cual se postula.
  • No haber sido beneficiario de los Programas de Retiro Voluntario e Incentivado del Banco Central del Paraguay.

“El personal que se incorpore a la Institución bajo la modalidad de contratado o nombrado resultado del presente concurso, lo hará con carácter provisional en período de prueba y se regirá por lo dispuesto en su respectivo contrato y en la legislación vigente”, comenta el BCP en su comunicado. 

Más  información: https://www.bcp.gov.py/concurso-publico-para-la-contratacion-de-funcionarios-2023-i1423