fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Utilidades bancarias crecieron un 9% al primer bimestre, pero advierten mermas para los próximos meses

El sistema bancario repartió ganancias por valor de G. 469.734 millones al cierre del mes de febrero, lo que representa un crecimiento con respecto al acumulado en el mismo periodo del 2021. Sin embargo, desde el sector prevén un decrecimiento a partir de mayo.

De acuerdo a los datos publicados por el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) se registró que el sistema bancario obtuvo utilidades por valor de G. 469.734 millones al cierre de febrero, lo que equivale a USD 67.1 millones, en base al cambio actual.

Cabe destacar que esta cifra representa un crecimiento del 9% con respecto al acumulado al mismo periodo del año pasado, cuando el sector repartió ganancias por valor de G. 432.151 millones.

Además, cuatro entidades bancarias concentran el 69% de las ganancias, en donde se pueden citar a Itaú, Banco Nacional de Fomento, Continental y GNB Paraguay. En cuanto por origen del capital, las entidades de propiedad extranjera mayoritaria tienen una participación de 49% en el total de las utilidades y los bancos privados de propiedad mayoritaria local el 31,3%, según explicó la consultora Mentu.

Con todo ello, la rentabilidad sobre los activos de los bancos se ubicó en 1,73% y la del patrimonio en 13,92%.

En este sentido, el director del Banco Familiar, Hilton Giardina, comentó que si bien se presenta una ganancia de las utilidades en el bimestre del 2022, este escenario podría cambiar en los próximos meses, de acuerdo al contexto económico actual que se vive en el país.

«Los bancos privados están creciendo ahora mismo en un 12% en cuanto a ganancias, pero este indicador puede ir bajando, ya que va haber menos volúmenes de los negocios, por el impacto del decrecimiento, que posiblemente se verán a partir del mes de mayo en adelante», indicó.

Así también, sostuvo que este año se está viendo una movilización más normal de las entidades bancarias, luego de la pandemia del COVID-19 en el país, por lo que indicó que es  difícil hacer una comparación con el 2021, ya que muchos de los bancos tomaron decisiones drásticas a causa de la pandemia, hecho que ya no se presenta este año.

«El crecimiento de las utilidades de un 9% representa un poco las mejoras del mercado que se tiene en comparación con el año pasado. Este año en particular se puede ver una mejora en el margen financiero, dado que las tasa de intereses están mejores que las del 2021, como también se puede ver  que hubo un aumento en el volúmen de negocio», explicó Giardina.

«El crecimiento de las utilidades de un 9% representa un poco las mejoras del mercado que se tiene en comparación con el año pasado. Este año en particular se puede ver una mejora en el margen financiero, dado que las tasa de intereses están mejores que las del 2021, como también se puede ver  que hubo un aumento en el volúmen de negocio»

Hilton Giardina, Director del Banco Familiar.

Un panorama incierto de las utilidades bancarias 

Con relación, a la sostenibilidad de las utilidades de los próximos meses, el directivo del banco indicó que el escenario es un poco incierto, ya que lo que originalmente se pensaba para el crecimiento económico, pareciera ser que se traduce en la caída de los productos bancarios. 

“El impacto de la sequía, de la suba del combustible y en general de la inflación, son algunas de las variables que entran en juego que todavía no están previstas y es muy pronto para decir si es que esta situación se puede sostener. Los bancos privados están creciendo ahora mismo en un 12% en cuanto a ganancias, pero este indicador puede ir bajando, ya que va haber menos volúmenes de los negocios, por el impacto del decrecimiento», sostuvo Giardina.

Asimismo, el director señaló que puede haber malas previsiones de malos créditos por el aumento de la tasa de morosidad que se genere en el transcurso del año, lo que desembocará al crecimiento menor de las utilidades de los bancos a fin de año.

Por otra parte, en cuanto a la incertidumbre económica que se presenta en los sectores agrícolas y ganaderas en el país, Giardina indicó que influye directamente sobre los resultados de las utilidades, ya que se posponen algunos gastos lo que desemboca a una menor demanda de créditos.