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11 de diciembre de 2024

Variación precios de la canasta en supermercados fue del 4,5% en septiembre, según Capasu

En el noveno mes de este año, los precios promedio de la canasta total experimentaron una variación del 4,5% en relación al mismo mes del año anterior, según un informe de Capasu. Entre los productos perecederos, los de verdulería presentaron el mayor incremento con el 22%, mientras que en los no perecederos, el arroz se mantuvo con el mayor incremento (23%).

El indicador de variación de precios promedio de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), correspondiente al mes de septiembre de 2024, registró un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a la participación y distribución de los productos perecederos y no perecederos de la canasta, en la variación de precios promedio, señala que en comparación al mes de agosto fue del 0,7%.

El informe muestra además que los productos perecederos presentaron una variación de 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior y del 0,9% en relación al mes de agosto. En particular, el mayor incremento se registró en el precio de las verduras que respecto al 2023, subieron 22%.

Según el documento de Capasu, el precio promedio de los lácteos en los supermercados fue de 9% versus el 2023 y del 6% para los productos frescos. Por su parte la carne, -que en el informe de agosto había subido un 15% (vs. 2023) y un 16% (vs. julio), en septiembre presentó una variación de solo el 1% en comparación con agosto.

Con relación a los productos no perecederos, la variación observada en el informe es de 4,3% versus el año pasado. En este segmento, los subgrupos que presentaron mayores incrementos fueron las golosinas, que crecieron un 13% y los productos de almacén y del hogar que subieron un 8% cada uno. 

En contrapartida, en relación al mes de agosto, la mayoría de los productos de ambas categorías, presentaron variaciones entre el 0% y 2%. En ese sentido, cabe destacar que las golosinas, pese a presentar el mayor incremento respecto al 2023, tuvo una variación de -1% en comparación con el mes de agosto de 2024.

VARIACIÓN POR SEGMENTO

En el sector de productos perecederos, las verduras crecieron 19% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las frutas incrementaron un 29%. Por su parte, el huevo fresco experimentó una variación del 16% respecto al 2023.

Sin embargo, la variación registrada en relación al mes anterior no fue tan elevada, las verduras experimentaron una caída del 3%, las frutas incrementaron 9% respecto a agosto, y los huevos 3%.

En el sector de las carnes, la bovina experimentó una suba del 2% respecto al mes pasado y del 0% en comparación con el 2023. Los embutidos en cambio, cayeron 2%, mientras que el pollo varió 6% frente al mismo periodo del año pasado. 

En este segmento, las hamburguesas fueron los productos que, en relación al 2023, experimentaron la mayor caída, del 22%, según el indicador de Capasu.

Por otro lado, en el sector lácteo, el producto que experimentó una mayor variación fue la manteca, que versus el año pasado incrementó en un 12%, seguido por el yogurt, con 11%. Mientras que, la leche y el queso al peso, registraron variaciones del 9% cada uno. 

El indicador de variación de precio promedio de Capasu señala además que los productos no perecederos que presentaron mayores cambios fueron el arroz (23% más que un año atrás). Las gomas de mascar fueron las que impulsaron la suba registrada en el segmento de golosinas, ya que en relación al año pasado, incrementaron 22%.

En el sector de almacén, además del arroz, otros productos con una variación importante fueron el dulce de leche (14%), las galletitas (13%), los snacks y el azúcar con el (12%), así como los polvos instantáneos (11%) y la mostaza (10%).

Con relación a las bebidas, nuevamente los vinos fueron los productos con mayores incrementos en el precio promedio (10%). Por su parte, las gaseosas y cañas crecieron 8% cada una respecto al año pasado, según el indicador de septiembre.

Los productos del hogar, no presentaron aumentos significativos a excepción de los detergentes para ropas (13%) y los insecticidas (10%). En el segmento de cuidado personal los productos con mayores aumentos fueron los de protección femenina, que experimentaron una variación del 9%, al igual que los cepillos y cremas de belleza que crecieron 8%, cada uno.

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