fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Ventas a nivel general tuvieron una caída del 5,6% en mayo del 2022

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), calculado por el Banco Central, arrojó un resultado negativo en el quinto mes del año debido a los desempeños negativos de los sectores de manufactura, comercio y servicios. El acumulado desde enero cerró con una leve variación negativa del 0,8%.

Según cifras publicadas en el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), del Banco Central del Paraguay (BCP), las ventas a nivel general tuvieron una caída del 5,6% en mayo de este 2022, en comparación con el mismo mes del año anterior. 

En lo que respecta al acumulado, de enero a mayo del presente año, se registra una disminución del -0.8%, se señala en el reporte.  Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de -5,3%. 

Cabe recordar que en el mes de abril ya se había experimentado una caída de 6,1% en las ventas, en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, en el acumulado se contaba con un resultado positivo de 0,5%.

Además, en el mes de febrero se había tenido un crecimiento de 5,3%, con lo cual la variación acumulada se había ubicado en 6,3% en los dos primeros meses del año. En el mes de enero también se había registrado un incremento del 7,1% en las ventas.

De esta manera, mayo fue el segundo mes consecutivo en que se tuvo una variación negativa en el nivel de facturación de los negocios. 

Comportamiento por sectores

En detalles, el informe muestra que los sectores de supermercados,  materiales de construcción y los servicios de telefonía móvil fueron los que tuvieron la caída en el quinto mes, con -10,6%, -4,8% -4%, respectivamente.

“El resultado del indicador responde, principalmente, a los desempeños negativos verificados en los sectores manufacturas, comercio y servicios”, indica el informe de ECF. 

El reporte especifica que en las manufacturas se verificaron resultados negativos en las ventas de aceites, molinerías y panaderías, productos metálicos y lácteos. 

En contrapartida, los sectores de químicos, papel, bebidas y tabacos y textiles registraron incrementos en sus ventas. No obstante, en la actividad comercial, se registraron variaciones negativas en las ventas de insumos agropecuarios y alimentos. 

En el ECN también se menciona que las ventas de productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir, combustibles, productos para el equipamiento del hogar y la venta y mantenimiento de vehículos, presentaron variaciones positivas. 

Finalmente, que los servicios mostraron comportamientos adversos en las ventas de transporte, telecomunicaciones y servicios de información y servicios a los hogares. Por su parte, la actividad de hoteles y restaurantes mostró una dinámica favorable.

Te puede interesar

Paraguay post-pandemia: La necesidad de explorar nuevas alternativas para el financiamiento del desarrollo

Uno de los grandes desafíos de nuestro país es el déficit en infraestructura y el sector privado deberá adquirir mayor participación, ya que el modelo de emisión de bonos va encontrando sus limitaciones en la medida que el déficit fiscal y la deuda pública se incrementan.

Este tema fue abordado en el panel “Mercado Financiero y Bursátil: Las oportunidades en Paraguay para la era post-pandemia”, del que participaron el titular de Asoban, Beltrán Macchi; la presidenta de la AFD, Fernanda Carrón; y el presidente de la Bolsa de Asunción, Eduardo Borgognon, como parte del programa MD Week.