fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Facturación de empresas se ralentiza a 0,1% en julio, tras caída de la actividad manufacturera

El nivel de ventas medido por el Estimador de Cifras de Negocios registró prácticamente un estancamiento interanual en el séptimo mes del 2023, lo que da cuenta de una desaceleración en comparación con los meses previos. De igual manera, se registra un incremento acumulado de 1,6%.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se desaceleró en julio al registrar una variación de 0,1% y con ello acumuló 1,6% en lo que va del año. Por su lado, el promedio móvil tres meses creció 2%. 

El ECN venía registrando resultados positivos desde el  mes de marzo, luego de que en los dos primeros meses del año registrara retracciones de 3,2% y 0,3%, respectivamente.

En cuanto al evolutivo de este indicador en los seis meses previos, puede verificarse que en marzo se había expandido en 5,7%; en abril, en 2,7%; en el quinto mes escaló a 3,1% y en junio lo hizo en un 1,7%, registrando una leve desaceleración. 

El informe señala que el resultado interanual estuvo fundamentado por los desempeños positivos de los servicios y del comercio; sin embargo, la actividad manufacturera registró un desenvolvimiento negativo. 

En efecto se verificó  dinámicas favorables en las ventas de las actividades de servicios a las empresas, transportes, a los hogares e inmobiliarios. 

Mientras que en cuanto al comercio, se verifican desempeños positivos en las ventas de insumos agropecuarios, productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir, sin embargo, el rubro de alimentos experimentaron una caída.

Al desagregar sobre los rubros con los mejores resultados se observa que grandes tiendas  registró una variación interanual de 6,7%, equipamiento para el hogar 5,1%, sin embargo, la venta de productos químico farmacéuticos se expandieron 8,9% siendo este el mejor desempeño en comparación a los demás sectores. 

Mientras que las ventas en supermercados registraron una caída de 3,1% siendo esta la retracción más acentuada, seguido de los servicios de telefonía móvil con una variación negativa de 1,9%. 

Finalmente, en la industria manufacturera, se observaron resultados adversos en las ventas de los sectores de químicos, molinerías y panaderías, azúcar y minerales no metálicos. No obstante, se verificaron resultados favorables en las ventas de aceites, bebidas y tabaco, metales comunes, maquinarias y equipos.

You cannot copy content of this page