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22 de noviembre de 2024

Caída de construcciones y menos inversiones, los costos de retornar al orden fiscal

La formación bruta de capital fijo (FBKF) registró una reducción interanual del 12,4% en el cuarto trimestre del 2022 y en el año acumuló una merma de 2,3%. La menor dinámica de las obras de construcción y la retracción en la compra de maquinarias y equipos son los elementos que contribuyeron en esta baja.

Según BCP, el menor ritmo de ejecución de las obras se debe al plan de convergencia fiscal, que prevé volver al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB para el 2024. En este sentido, se vio una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector de construcciones.

El pasado viernes, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el resultado negativo de la construcción atenuó el repunte de la actividad económica en el último tramo del año pasado. La formación bruta de capital fijo (FBKF) registró una caída interanual de 12,4%, influenciada principalmente por el menor dinamismo de la construcción y por la retracción en la inversión en maquinarias y equipos.

De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, al cierre del cuarto trimestre de 2022, el sector de la construcción presentó una retracción de 13,1% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del año 2021. Con este resultado, registra una caída acumulada de 4,3% al cierre del año. «El comportamiento del trimestre estuvo influenciado principalmente por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas (esta última, afectada por el plan de convergencia fiscal)», expuso el BCP, en el mencionado reporte. 

“El sector de la construcción presentó una retracción del 13,1%, esta dinámica negativa estuvo influenciada principalmente por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, el plan de convergencia fiscal, en tal sentido se ha observado en el trimestre una importante disminución de la demanda de los principales insumos empleados en el sector”, manifestó el jefe de División Síntesis de Indicadores de Corto Plazo de la banca matriz, Darío Ruíz Díaz.

Desde el Gobierno, el Ministro de Hacienda había comunicado que continúa con su plan de convergencia fiscal y retornará de forma gradual a la meta de déficit fiscal del 1,5% del producto interno bruto (PIB) para el año 2024, manteniendo la inversión en proyectos públicos prioritarios y gastos sociales esenciales como salud, educación y protección social.

En tal sentido, se ha observado una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector de la construcción. Cabe resaltar que ya el sector de la construcción había registrado una caída de 7,3% en el tercer trimestre de 2022 y una caída de 6,3% en el segundo trimestre de ese mismo año.

Es decir, la construcción ha venido mostrando números negativos desde abril del año pasado, luego de haber arrojado un desempeño favorable en el primer trimestre de 2023 con un aumento de 10,4%. También hay que destacar que, por el lado de la oferta en la estructura del producto interno bruto (PIB), la construcción representó en el cuarto trimestre del año pasado el 6,3%. 

Además de la disminución en la dinámica de las obras, hay que recordar que el Estado mantiene una deuda con las empresas constructoras que asciende a USD 300 millones, de los cuales se comprometió a pagar USD 140 millones entre los meses de marzo y abril. 

En esta línea, recientemente la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) emitió un comunicado especificando que la deuda que acumuló el Estado con las empresas constructoras contratistas de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya está provocando que muchas de ellas estén al borde de ser devaluadas en su calificación por el sistema financiero.

Esto último, debido al atraso que afectó toda la cadena de pagos a proveedores de la construcción, y a los mismos bancos. Tanto la Capaco como la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) recordaron que se han enviado sucesivas notas al BCP en las cuales se solicitaron medidas transitorias similares a las que se adoptaron al inicio del año pasado con los productores del agro, tras la sequía, permitiendo que pueda evitarse una devaluación en sus calificaciones ante los bancos, y que sea posible que sigan siendo sujetos de crédito.

También se refirieron a la reunión que los gremios de la construcción mantuvieron en diciembre del año pasado tanto con el presidente del BCP, José Cantero, como así también con parte del Directorio. En aquella ocasión, habían quedado a la expectativa de una respuesta.

De acuerdo con los datos del BCP, la morosidad que registra el sector de la construcción se ubica en 1,82%, que representa un aumento de 0,44 puntos porcentuales con relación a cómo se encontraba en enero del 2022.

Avance de proyectos y nuevas obras

También este viernes, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, se reunió con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para estudiar el avance de los proyectos ejecutados conjuntamente y analizar los saldos remanentes para el mantenimiento y diseño de nuevas obras. 

Según la cartera de Estado, uno de los puntos tratados tiene que ver con el préstamo denominado Vial 4, un contrato que ronda los USD 135 millones que se prevé invertir en el primer departamento para el mejoramiento del tramo Concepción – Vallemí y también del acceso a la futura planta de celulosa Paracel.

Sobre este punto, el viceministro de Obras del MOPC, Rubén Andino, explicó que actualmente están muy avanzadas las gestiones para la firma del convenio de préstamo entre el Ministerio de Hacienda y el ente financiador. “La idea es que se llegue a aprobar en el Congreso de la Nación alrededor de la primera quincena de abril aproximadamente”, afirmó. 

Por otra parte, se analizó la utilización de un saldo remanente de aproximadamente USD 15 millones del Préstamo “Vial 1”, que se quiere utilizar en 3 tramos viales mediante contrato GMANS (Gestión y Mantenimiento de Carreteras Pavimentadas por Niveles de Servicio).

Finalmente, se trató el proyecto de Pre-Inversión de la denominada “Ruta del Arroz” de la Región Oriental, que une Caapucú (PY01) pasando por Cerritos hasta conectarse con la nueva ruta Alberdi – Pilar, cuya longitud sería de unos 104 km aproximadamente. “Queremos aprovechar parte de este remanente para hacer ya el diseño final de ingeniería del tramo y después buscar los recursos para ejecutar la obra”, puntualizó el viceministro.

Foto principal: Gentileza MOPC

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