fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Instan a inversores a aprovechar últimas chances de altas tasas de interés

Referentes del mercado bursátil local consideran que probablemente estamos ante las últimas emisiones de títulos con los máximos niveles de tasas de interés propiciados por la actual política monetaria.

Este elemento, más la inflación en descenso, contribuyen para que este sea el mejor momento para invertir en instrumentos domésticos, ya que todo indica que en los próximos meses empezarán a bajar las tasas.

En este escenario, los fondos de inversión siguen fortaleciéndose. Solamente en la última semana, tres diferentes fondos en moneda nacional y extranjera han salido a captar más recursos en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

El mercado bursátil mantiene una tendencia de crecimiento constante, luego de haber registrado en el 2022 un menor volumen de negociación respecto al récord del 2021. 


En el 2023, el mercado de valores no solo ha visto mayores volúmenes en cuanto a la renta fija, que son los bonos, sino que además crece la preferencia por los fondos de inversión, que se mantuvieron como una opción sumamente atractiva para los inversionistas que buscan ampliar o diversificar sus inversiones. 

En el último mes, los fondos de inversión movieron en el mercado primario y secundario un valor de USD 2,4 millones. 

Pero este martes, tres diferentes fondos en moneda nacional y extranjera han salido a captar más recursos en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Dos de ellos incursionan en guaraníes, de los sectores forestal e inmobiliario; mientras que en dólares salió un fondo de inversión dedicado a la producción ganadera.

En entrevista con MarketData, el presidente de la BVA, Eduardo Borgognón, dijo que las casas de bolsa se encuentran haciendo un gran trabajo en la estructuración de nuevos productos y negocios a través de los fondos de inversión. 

“Creemos que es un mecanismo muy interesante y con las reglamentaciones que tuvo, es más versátil ahora y las casas de bolsa y el mercado utilizan mucho más esta figura, pero consideramos que va a seguir teniendo un movimiento importante”, agregó el ejecutivo bursátil. 

Al ser consultado sobre la convergencia sostenida de la inflación, que actualmente se ubica por debajo de la meta de 4% del Banco Central del Paraguay (BCP), y el actual umbral de tasas de interés, consideró que estamos en el mejor momento para que el inversionista decida invertir en estos instrumentos, principalmente en aquellos que sean de largo plazo.

Borgognon afirmó que desde que el BCP decidió elevar sus tasa de interés, todos los instrumentos comenzaron a subir sus rendimientos, ya que las tasas de las letras de regulación monetaria y de los bonos del Tesoro se incrementaron de manera importante.

Estos son los elementos utilizados para la referencia del mercado y también para instrumentos bancarios como los CDA. Por ello, indicó que el mercado necesitó de cierta sofisticación, que se ha dado en los últimos años, debido a que cada vez más, los inversionistas poseen mayor información y educación sobre cada instrumento.

“Es un buen momento para operar en bolsa, no solo en fondos de inversión, porque la mayoría de los instrumentos son en su mayoría de mediano y largo plazo. Entonces, en este momento, con las tasas que están altas, congelar haciendo una inversión a un plazo largo es lo mejor que le puede pasar a un inversionista”.

Eduardo Borgognon, presidente de BVA

“Supongamos que las tasas en uno o dos años estén más bajas, yo puedo vender ese título y sacar un diferencial importante, entonces este es el momento para salir a invertir”, añadió. 

El titular de la bolsa afirmó que actualmente se observa una dinámica contraria a la que se vio en los años 2020 y 2021, cuando la Tasa de Política Monetaria (TPM) descendió a un mínimo de 0,75% que favoreció a los emisores. 

Por su lado, Fernando Gil, gerente Comercial de BVA, también en entrevista con MarketData, consideró que la situación inflacionaria ya se encuentra más controlada y, por ello, el Comité de Política Monetaria, si bien decidió mantener su tasa de 8,50% en la última reunión,  no lo hizo por decisión unánime como en anteriores ocasiones, porque ciertos actores dentro del Comité ya están apuntando hacia una baja.

A raíz de esto, Gil sostuvo que la coyuntura podría generar que las actuales emisiones sean las últimas con tasas muy atractivas para los inversionistas, puesto que se espera que durante este semestre, el BCP empiece a reducir la TPM. 

“Por el mismo apetito que vemos que tienen los inversionistas, uno va intuyendo que estas últimas emisiones pueden haber sido las últimas tandas de emisiones a tasas tan atractivas para los inversores. Eso es algo que siempre destacamos”.

Fernando Gil, gerente Comercial de BVA

Por su parte, Rodrigo Callizo, de la casa de bolsa Asu Capital y ex presidente de BVA, indicó que el mercado siente una muy buena aceptación por los fondos de inversión, desde que se implementaron hace algunos años, considerando que sigue siendo una herramienta relativamente nueva. 

En comunicación con MarketData, señaló que con el umbral de tasas que se negocian en el mercado, se espera que siga creciendo a medida que tanto los agentes económicos y los inversores vayan adoptando nuevas manera de hacer negocios y obtener rentabilidad. 

Detalló que actualmente los fondos de inversión pueden presentar tasas variables, pero que van por arriba del 10% y llegan hasta 15%, dependiendo del rubro en el que se está invirtiendo y el riesgo que conlleva. 

Es importante mencionar que los CDA, hasta el mes de junio, se encuentran con tasas de 9,34% en promedio. Pero si se tiene en cuenta el rendimiento anual de un CDA, el más reciente informe del BCP especifica que a un plazo de 180 días, presenta una tasa de 6,2%; a 365, una tasa de 7,49%; y de 8,96% a un plazo mayor a un año.

Callizo sostuvo que el rubro con el mayor volumen de inversión a través de los fondos es el inmobiliario, que fue una herramienta útil para las empresas del sector para captar financiamiento, así como una opción más atractiva para los inversionistas. 

Sin embargo, los títulos en dólares comienzan a tomar impulso en el último mes, no solamente en emisiones de bonos sino que también en fondos de inversión, lo cual generó que en total de lo negociado exista una relación entre ambas monedas de 37,8% contra 62,2% a favor del guaraní. 

Te puede interesar

Segundo semestre 2022: Inflación todavía en alza, mayor dinamismo económico y dólar estable

Los agentes económicos esperan que los precios de la canasta básica sigan aumentando y la proyección de inflación para el cierre del año subió a 8,5%, por encima de la estimación oficial de 8,2%.

El panorama es más alentador en el ámbito de la producción, pues se mantiene la expectativa de que la actividad económica tome fuerza para cerrar con un crecimiento de 0,2% del PIB.

Para el dólar se espera una ligera suba, a G. 6.950 en diciembre próximo, mientras que la tasa de referencia tendría un último incremento en agosto, a 8%, según encuestas realizadas por el BCP.