El Instituto de Previsión Social (IPS) publicó su último informe de inversiones financieras correspondiente a mayo del 2023.
El reporte da cuenta de que el portafolio total de inversiones de la previsional asciende a los G. 17,5 billones, es decir, unos USD 2.406 millones al tipo de cambio considerado por el documento, y esto representa un incremento del 6,25% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El rendimiento promedio del portafolio es actualmente del 7,67% en moneda local y del 5,40% en moneda extranjera. En mayo del año pasado, con una carta de G. 16 billones (unos USD 2.400 millones con el tipo de cambio de aquel momento), los rendimientos eran de 7,05% y 5,45% respectivamente
Cabe destacar que de estos G. 17,5 billones, el 71% del portafolio del Instituto corresponde a inversiones financieras, lo que en términos absolutos representa unos G. 12,4 billones. Por otra parte, un 15% (unos G. 2,5 billones) de la cartera se encuentra colocado en préstamos a funcionarios, jubilados y pensionados; y el restante 14% está repartido entre inmuebles de renta y caja de la previsional.
A su vez, los G. 17,5 billones de las inversiones financieras en el portafolio (sumando la cartera en guaraníes con la cartera en dólares) generan una utilidad promedio del 8,24% para la previsional, ubicándose cerca de la tasa de referencia que actualmente establece el Banco Central del Paraguay (BCP), que es del 8,50%.
Así mismo, es importante mencionar que los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) pagan actualmente, en promedio, un 9,34% en en guaraníes para el mercado bancario, mientras que los certificados en dólares tienen una tasa promedio del 5,58% al cierre de mayo, según reportó el Banco Central en su último informe de indicadores financieros.
Inversiones financieras
La cartera de inversiones financieras del IPS está conformada por una parte con la cartera en moneda local, con unos G. 11,08 billones; y, por otro lado, con las colocaciones en moneda extranjera, que está compuesta por unos USD 181,7 millones actualmente.
De este modo, en la cartera de inversiones financieras, un 71,8% de los G. 11,08 billones corresponde a colocaciones en CDA, mientras que hay un 21,8% en bonos y un 6,4% en títulos de crédito.
En tanto, la cartera en dólares está colocada casi en totalidad en certificados de depósito de ahorro, que tienen una participación del 98% sobre la misma, dejando solo un 2% a las inversiones en bonos en moneda extranjera.
De los CDA en guaraníes, la institución tiene colocaciones en los siguientes bancos: Continental, Regional, GNB, BNF, Familiar, BASA, Río, Bancop, Interfisa, Atlas, Itaú, Visión y Solar.