fbpx
32 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Octubre Rosa: Mes de la prevención y concienciación sobre el cáncer de mama

Durante todo el mes de octubre se busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Paraguay cuenta con una Ley que otorga a todas las mujeres licencia remunerada de dos días laborales cada año para someterse a exámenes. Desde el Ministerio de Trabajo instan a las trabajadoras a usufructuar este derecho.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas, pero durante todo el mes se lleva adelante la campaña “Octubre Rosa”, un periodo que busca renovar el mensaje de que, detectada temprano, esta enfermedad tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación que descubierta en estado avanzado.

Según el Ministerio de Salud, en Paraguay, este tipo de cáncer es la primera causa de mortalidad. La entidad dio a conocer los casos nuevos a nivel país y por referencia de los 7 centros oncológicos (incluido el Instituto Nacional del Cáncer). En el 2022 se detectaron 1.074 casos, y en lo que va de este año 468 casos. 

Los casos nuevos de cáncer de mama reportados en el INCAN: 603 en el 2022 y en lo que va de este año 175.

Las defunciones por casos de cáncer de mama registrados en el país: En el 2021, las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad fueron 441, en el 2022 un total de 299 y 164 personas hasta septiembre de este año. 

El lema de la campaña de este año es: «Hagamos de la prevención una tradición», con el objetivo de generar conciencia sobre los controles anuales, para apoyar el aumento del retorno de las mujeres a sus controles médicos utilizando los días laborables que brinda la Ley N° 6211/18, y de esa manera incentivar la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública insta a las mujeres a hacerse el autoexamen, además de acudir a los controles anuales con el médico de familia o ginecólogo, quienes, a su vez, se encargan de derivar a la paciente con el especialista en mastología, si el caso amerita.

Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden comprender los siguientes: Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes, cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama, cambios en la piel de la mama, como hoyuelos.

Así también, la inversión reciente del pezón, excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama o enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja.

Los estudios que ayudan a la detección precoz del cáncer

Los estudios que ayudan a la detección precoz son el autoexamen de mamas, mamografía y papanicolau. 

El Papanicolau (PAP) permite detectar las displasias, es decir, las lesiones precursoras del cáncer, antes de que se desarrolle el cáncer propiamente dicho. Con el PAP, se puede diagnosticar un cáncer precoz que puede ser curable.

El Papanicolau se realiza en todos los servicios de salud del país, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los Hospitales Especializados. Este examen es gratuito en los establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud.

El PAP deben realizarse todas las mujeres que tengan o que han tenido relaciones sexuales, y a partir de los 30 años a aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales, a fin de detectar de manera oportuna cualquier anomalía.

Es necesario efectuarse una vez al año, aunque no se tengan molestias ginecológicas. En caso de detectarse anomalías o sospechas, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.

Salud de las mamas

Así también, una consulta sobre la salud de las mamas no siempre resulta en un diagnóstico de cáncer. Para toda mujer, consultar al menos una vez por año para hacerse una mamografía es tan importante como mantener su propia rutina de autoexamen de los pechos.

Autoexamen

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, a través de una simple inspección manual periódica.  Si se nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, es necesario buscar atención médica inmediata.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. 

El autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, para las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, para las que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso, según el Ministerio de Salud.

Es importante resaltar que en nuestro país existe la Ley N° 3.803/11, que otorga a todas las mujeres licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

Específicamente, la normativa menciona en su primer artículo que “toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía”; desde el 2018, el permiso se extiende a dos días laborables por año.

Instar a utilizar permisos laborales

Monica Recalde, ministra de Trabajo, instó a todas las mujeres a que utilicen los días de permiso con goce de salario, que establece la legislación paraguaya. 

“Nosotros lo que estamos haciendo con el Despacho de la Primera Dama es trabajar en la concienciación de que se use esos permisos, porque hay mucha gente  que desconoce que tienen ese derecho y lo que queremos es promocionar con la ministra de Salud, con la ministra de la Mujer que sean más visibilizados y que sea también respetado por los empleadores que también algunas veces desconocen”, explicó. 

“Nosotros lo que estamos haciendo con el Despacho de la Primera Dama es trabajar en la concienciación de que se use esos permisos, porque hay mucha gente  que desconoce que tienen ese derecho y lo que queremos es promocionar con la ministra de Salud, con la ministra de la Mujer que sean más visibilizados y que sea también respetado por los empleadores que también algunas veces desconocen”.

Mónica Recalde, ministra de Trabajo.

Te puede interesar

¿Cómo funciona una tarjeta revolving?

Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o disposiciones de efectivo que se realizan con ella quedan aplazadas automáticamente. Es decir, el usuario de la tarjeta puede realizar el pago de estas compras en cómodos plazos.

Sector forestal en Paraguay: ¿Cuál es la situación actual de este segmento económico y cómo avanza?

Paraguay posee un sector forestal en constante avance gracias a sus condiciones naturales favorables, bajo costo de tierra y mano de obra, y vastas extensiones de tierras aptas para esta actividad. Aproximadamente el 45% del país es adecuado para la producción forestal, con un creciente interés en plantaciones, biodiésel y celulosa. Actualmente, existen cerca de 5.800.000 hectáreas con alto potencial de inversión, según Infona.

You cannot copy content of this page