fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Bonos sostenibles: «La idea es que esto pueda permear a los otros emisores y hasta al sector privado»

Los bonos sostenibles tuvieron hace unos días su primera y exitosa colocación en la Bolsa de Valores de Asunción, de la mano de la AFD, con lo que el mercado local se abre paso a un nuevo instrumento y se pone a la vanguardia de lo que exige el mundo. Dominica Zavala, directora de la AFD, y Joshua Abreu, superintendente de Valores, brindan detalles sobre este hecho que marca un hito en el mercado de capitales local. “La idea es que el soberano, el MEF, pueda emitir bonos del Tesoro ya bajo el aspecto de la sostenibilidad”, adelantó el superintendente de Valores, y destacó que dentro del PGN 2024 hay varios proyectos que se podrían financiar con estos instrumentos.

La semana pasada, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizó la primera emisión de bonos sostenibles a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y se convirtió en la primera entidad en apostar por este tipo de instrumento, marcando un precedente importante para los demás jugadores del mercado bursátil local.

Esta emisión de bonos ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible fue por un valor de G. 100.000 millones, en títulos con garantía del Tesoro Público, corte mínimo de G. 1 millón, a 3 años de plazo y una tasa de interés del 7%.

En esta entrevista, Dominica Zavala, directora de la AFD, y Joshua Abreu, superintendente de Valores, cuentan cuáles fueron los pasos que se realizaron para llegar a este hito y las perspectivas que se tienen respecto a los bonos temáticos.

– ¿Cómo fue el proceso que realizó la AFD para ser el primero en emitir bonos sostenibles en el mercado local?

Dominica Zavala (DZ): Es fruto de un largo trabajo que se viene haciendo con la Bolsa de Valores, con la Superintendencia, y también internamente en la AFD con sus colaboradores. Es la primera emisión de bonos de objetivo sostenible del mercado local y la primera emisión de este tipo en el sector público; si bien ya existieron emisiones de bonos temáticos, o en este caso fueron green credits a nivel internacional, con otros bancos, en el sector cooperativo, realmente para la temática de bonos locales es la primera vez. 

Salimos por un monto de G. 100.000 millones, a tres años, una tasa del 7%, se pudo colocar todo, que eso para nosotros es un éxito, más todavía porque es un instrumento bastante innovador.

Nosotros en septiembre, cuando lanzamos nuestro marco regulatorio, fue todo un proceso de aprendizaje; porque previo al marco regulatorio, se viene trabajando con el grupo Green Global Institute (GGI por sus siglas en inglés) para la elaboración de este marco e identificar las categorías elegibles verdes y las categorías elegibles sociales para el uso de procedimientos de estos recursos. 

– A nivel regulatorio, ¿cuál fue el trabajo previo que se realizó para que Paraguay diera ese primer paso?

Joshua Abreu (JA): En cuanto a todo el procedimiento y el proceso, para nosotros fue un desafío donde tuvimos ayuda de varios lugares, varias instituciones, inclusive el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), tuvimos asesoría de diferentes áreas donde dijimos: en Paraguay todavía no tenemos este instrumento. Con PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) también hablamos que en Paraguay debería haber. Nosotros en Paraguay tenemos energía renovable, tenemos una riqueza, los activos ambientales, pero acá no hay un instrumento financiero que pueda apoyar a este ámbito. 

Entonces, en su momento dijimos ¿qué podemos hacer? Y vimos la experiencia de varios mercados, no solamente de Latinoamérica, en Europa, en los Estados Unidos, en Asia, donde tienen bonos verdes, bonos sociales, bonos sostenibles, bonos temáticos en general. Trabajamos con PNUD para hacer los bonos ODS, con Objetivo de Desarrollo Sostenible, en la cual dijimos cómo podemos brindar una transparencia, que el mercado de capitales debería ser algo transparente en cuanto a la información, en cuanto al destino de los fondos y en todo lo que es la responsabilidad social que uno lleva adelante con un proyecto.

Entonces, con los bonos ODS hicimos la reglamentación, pero a veces vos podés generar la regla, pero no tenés participantes; y ese es el desarrollo que realmente vimos, el desafío en ese tiempo que implementamos, hicimos toda una fiesta y dijimos “bueno, ahora vamos a esperar las primeras emisiones”. Me acuerdo bien, con el BID, ellos dijeron que posiblemente iban a hacer la primera emisión con bonos ODS, eso fue en el 2020. Luego también hablamos con Hacienda (Ministerio de Economía en la actualidad), posiblemente ellos iban a ser los primeros emisores de bonos ODS.

En la mayoría de los mercados, el sector público es el primer entrante porque es como el que tiene que abrir camino para que los otros luego se sientan cómodos en hacer, le muestra cómo hacerlo. Fue todo una trayectoría para poder llegar a lo que hoy tenemos, porque pasó mucho tiempo, hicimos educación financiera, invertimos mucho en capacitaciones, para que el emisor entienda que es su responsabilidad, para que inversores entiendan la opción de poder invertir en un bono ODS y que haya un entendimiento y educación financiera acerca de este instrumento.

Llegó el momento donde escuché un rumor que AFD iba a querer emitir un bono ODS y yo le dije ¡qué bueno! Que una entidad que tiene un alcance dentro del sistema financiero en general, porque quiérase o no, AFD tiene todo el componente del sector público, pero también tiene un componente del sector financiero, tiene también para poder entrar a esos niveles, a proyectos que pueden realmente ser apoyados a través de la AFD. Yo creo que es un tremendo inicio para poder también generar una cultura dentro del mercado. Entonces, vimos que tenían el apoyo con GGI para la segunda opinión, para analizar todo el proyecto en general, lo cual era el requisito primordial para poder ingresar un bono ODS.

– ¿Cuál es la diferencia entre un bono normal y un bono ODS?

JA: Un bono ODS es como cualquier otro bono: tiene calificación de riesgo, tiene auditoría externa, tenés todos los componentes, pero también tenés que generar un reporting, un informe al público en general que pueda realmente mostrar los sectores que están alcanzando y para generar ese requisito de poder tener esa información. Entonces, ellos (AFD) lograron eso con GGI y estamos sumamente felices. Le queremos felicitar a la AFD por esta decisión, porque es una decisión, porque no es fácil cuando sos el pionero, tenés muchas preguntas y tratamos de acompañar en esa preguntas para poder lograr lo que ellos hoy han logrado, la primera emisión de bonos ODS dentro del mercado local en Paraguay.

– ¿Que motivó a la AFD para apostar por los bonos sostenibles?

DZ: Nosotros nos enfocamos en los bonos sostenibles, que son el uso de procedimientos donde la AFD ya viene haciendo un trabajo de sostenibilidad y de una misión de desarrollo. Nosotros intervenimos con objetivos sociales y ambientales, tenemos una cartera de productos que analizamos cuando hicimos el reglamento, que son las categorías elegibles tanto sociales como verdes. En los sociales tenemos pymes, pymes mujeres, mi primera vivienda, educación; y en el área ambiental, tenemos eficiencia energética, tenemos también el producto PRO profesional, tenemos algunos productos que tienen que ver con la agricultura sostenible, ganadería sostenible. Entonces, en esa categoría es elegible todo lo que se captó dentro de esta emisión, tiene que ir financiando a esas categorías elegibles.

Por otro lado, que es de alguna manera esa debida diligencia ambiental y social que requiere mucha musculatura. Una vez que nosotros empecemos a colocar eso, vamos a tener que empezar a hacer los reporting anuales, de a dónde fueron esos procedimientos, qué objetivos cumplieron, y eso es toda una musculatura que tiene que desarrollar la AFD y que creo que es muy importante el rol de una banca pública de desarrollo, de suplir, de ser primeros, de ser hacedor del mercado, de tomar ese riesgo inicial y de ir generando también las mejores prácticas y compartirlos a través de su recapilaridad porque nosotros trabajamos con 43 instituciones financieras.

– ¿Qué significa para el mercado de capitales este hito logrado, la emisión de los bonos sostenibles?

JA: Yo creo que los primeros pasos son los más difíciles. Una vez que uno ya sabe que uno puede llegar a la luna, bueno, entonces más personas pueden ir haciendo cosas y entender cuáles son los procedimientos, cómo se hicieron, tienen personal localmente en la cual pueden hacer esa pregunta. A veces vienen asesores y te tratan de asesorar en ciertas cosas, pero cuando hay persona acá localmente, la persona dentro de la AFD que forma parte del equipo para ir cumpliendo con los requisitos, entonces genera una riqueza local para cumplir con lo que a nivel internacional ya es una norma, inclusive ya es a lo que se está demandando en alta manera.

Los fondos el día de mañana van a tener un requisito de que estén invirtiendo en cierto montos en sostenibilidad y demás. Entonces, lo que nosotros vemos es que esto fue el comienzo, un paso grande; y luego de eso, obviamente, tratando de llevar adelante que esto pueda permear a los otros emisores y hasta el sector privado, donde sabemos que hay mucho proyecto, inclusive hay fondo de reforestación, hay muchos proyectos que podrían llevar esto adelante y que generaría una cultura de nuevas emisiones dentro del mercado.

– Teniendo en cuenta este primer paso, ¿la AFD ya está pensando en la posibilidad de emitir bonos sostenibles a nivel internacional?

DZ: Nosotros estamos en un contexto de tasas altas, lo cual significa que para nosotros no es conveniente salir, pero la AFD hoy tiene la capacidad de hacer emisiones a nivel internacional y cuando estemos preparados, sería lo natural que nosotros podamos hacer una emisión temática, ya que la mayoría de nuestras inversiones tienen una huella de sostenibilidad importante. Va a ser muy importante, también, lo primero es que el soberano salga, que yo creo que eso está dentro de las perspectivas del soberano para ir marcando la pauta. Entonces, creo que cuando el soberano dé su paso a nivel internacional, va a ser absolutamente crítico.

– Desde el ámbito regulatorio, ¿qué harán para seguir alentando a que se apueste por instrumentos temáticos? 

JA: Nuestro compromiso es para que la reglamentación y la regulación no sea un impedimento, sino que sea un factor de crecimiento, por un lado, y obviamente dando la transparencia y protección al inversionista también, pero hay un proyecto de reglamentación que modifica los bonos ODS a bonos temáticos para ampliar aún más el espectro.

El mundo va cambiando y vamos entendiendo hacia dónde deberíamos estar apuntando, las posibilidades de inversión que pueden generar un impacto ambiental, social y un impacto sostenible en general. Entonces, la idea es ir cambiando y avanzando con el mercado en general para que los inversores extranjeros, los inversores locales, puedan realmente acceder a inversiones que estén generando ese impacto que están buscando.

– ¿Paraguay tiene entonces mucho potencial para que este tipo de instrumento crezca?

DZ: Hoy en día, Paraguay puede ser un competidor nato en todo lo que es la competencia por los flujos de capitales de sostenibilidad, y es absolutamente clave que estemos preparados para poder recepcionar esos capitales.

– Entonces, en el corto plazo, ¿el MEF podría emitir bonos sostenibles?
JA: La idea es que el soberano, o sea el MEF, pueda emitir los bonos del Tesoro ya bajo el aspecto de la sostenibilidad, lo cual dentro del Presupuesto 2024 hay varios proyectos que podrían financiar, y también entender que para las empresas privadas sería interesante, que hay varios que ya vinieron, consultaron; y es desde la pregunta, o sea de la idea a la acción, ese es el paso. Entonces, el conocimiento y ya un caso de uso real como el de la AFD, hoy en día, yo creo que va a generar un beneficio.

Te puede interesar

Tasas del mercado estadounidense, el factor decisivo para la política monetaria paraguaya

Los indicadores de medición de la inflación del BCP muestran una clara trayectoria a la baja desde hace prácticamente un año. Ante eso, el BCP estima que la convergencia del IPC se mantenga a lo largo del año y cierre en 4,5%.

A pesar de tener una previsión que apunta hacia un retroceso en la inflación, el BCP sigue sin dar señales contundentes sobre una reducción de tasas de interés debido a las presiones que atacan a la economía de Estados Unidos.

Especialistas del BCP explican que se espera un último ajuste en el año por parte de la FED en su tasa de referencia y mientras el regulador americano no publique el fin del ciclo de suba de sus tasas, la TPM local tampoco vería una reducción.

You cannot copy content of this page