Según datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes), en el primer mes del 2024 registraron un movimiento de USD 128 millones, representando un 11% menos en comparación a enero del año pasado cuando estas movieron un valor de USD 144 millones.
En este contexto, el boletín da cuenta de que los valores si bien no representan grandes reducciones, es visible una menor cantidad de transacciones así como de cuentas activas.
El año pasado la cantidad de transacciones de enero alcanzaron los 9,6 millones, mientras que en enero de este año 9,3 millones. Con respecto a las cuentas, estas sumaron 2,7 millones en el 2023 mientras que ahora bajaron a 2,6 millones.
En lo que respecta a los segmentos, se observa que las reconversiones o Cash out tuvieron la mayor participación en este resultado, precisamente con el 34%, seguidamente las Cash In con el 27% y los Giros Nacionales con el 18%.
Mientras que en relación a las compañías de telefonías, los datos revelan que la empresa Tigo acaparan el 71% de la cuota de mercado, el 21% corresponde a Personal y lo restante se dividen entre claro Netel y Zimple.
Recordemos que al cierre del 2023 las empes habían acumulado unos USD 1300 millones.