La semana pasada, el dólar logró sobrepasar la barrera de los G. 7.600 por primera vez, según los registros oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), luego de mantenerse al alza durante todo el primer semestre, a pesar de las fuertes inyecciones de divisas por parte de la banca matriz.
El BCP considera que estas presiones corresponden en su mayoría a factores externos como por ejemplo las elevadas tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED), además de la demanda en el mercado cambiario interno, por tanto, sus acciones son limitadas. En esta línea, el BCP indicó que los efectos no serían significativos para la inflación, por ello mantienen una proyección de 4% para el cierre de este año.
En este contexto, Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) afirmó que este escenario es algo que venían anticipando desde marzo, ya que se había dado un comportamiento atípico del tipo de cambio, que por lo general suele posicionarse a la baja por los ingresos de divisas por exportaciones de soja, sin embargo, debido a la menor exportación de commodities, se generó un aumento progresivo del tipo de cambio en el segundo trimestre.
El mismo explicó que la situación del tipo de cambio complica la dinámica del sector importador provocando sobrecostos a nivel general. El primer semestre el aumento generalizado de precios a causa del tipo de cambio fue de 10%, siempre considerando solamente productos importados.
Por otro lado, el titular del CIP pronosticó que durante el segundo semestre, la demanda del dólar es aún mayor, ya que el sector importador adquiere mercaderías para prepararse para las ventas de fin de año, por su lado, el sector agrícola demanda dólares para compra de maquinarias, lo que provoca una demanda de dólares y por ende, una presión alcista.
Dumot consideró que dada la dinámica actual, es probable que el dólar alcance los G. 7.700 este semestre, esto obligaría a los comerciantes a ajustar sus precios nuevamente en un 10% más, lo que llevaría a un aumento total del 20% en el año, únicamente por el tipo de cambio. Además, señaló que dentro de este contexto se encuentra la importación de combustibles, uno de los componentes más importantes de la canasta básica, que una variación importante podría tener un impacto significativo en la inflación.
“Claramente, cuando se trata de tipo de cambio, el importador no tiene condiciones de subsidiar eso, entonces es una variable del mercado que se mueve y todo artículo que está en dólar pasa a valer más caro en guaraníes, es un impacto directo al consumidor”, expresó el titular del CIP.
Con relación a las compras para fin de año, Dumot confirmó que el sector ya comenzó a prepararse y adquirir mercaderías, sin embargo, precisó que existen mercados que requieren de compras con mayor anticipación teniendo en cuenta la lejanía como Asia o Medio Oriente.
“Las compras se solicitan en octubre cuando provienen del sur, ya que es más cerca y rápido. En otros casos, cuando el origen es Oriente, como China, las órdenes se realizan en agosto. Por lo tanto, los pedidos que se están haciendo ahora ya están considerando el final del año”, comentó Dumot.
El sector importador considera que, aunque las acciones del BCP son adecuadas, no han sido del todo eficaces debido a que la presión sobre el tipo de cambio se debe a una combinación de factores externos, exógenos y propios del mercado. Asimismo, no descartan la posibilidad de utilizar instrumentos financieros, como el forward, para mitigar los efectos del tipo de cambio.
INFLACIÓN EN IMPORTADOS
Según el último informe de inflación del BCP, la inflación mensual de bienes de consumo nacional en julio de este año fue del -0,1%, similar a la registrada en el mismo mes del año anterior. La inflación acumulada hasta la fecha es del 2,9%, por debajo del 3,2% observado en el mismo período del año pasado. Esto lleva la inflación interanual al 5,1%, en línea con la variación del mes anterior, pero superior a la tasa del 4,4% registrada en julio de 2023.
Por otro lado, la inflación mensual de los bienes de consumo importados (excluyendo frutas y verduras) registró una variación del 0,1%, superior al 0% del mismo mes de 2023. Con este resultado, la inflación acumulada en este segmento alcanza el 2%, significativamente mayor que el 0,3% observado en el mismo período del año pasado. La inflación interanual de los bienes importados es del 1,2%, ligeramente superior al 1,1% del mes anterior y similar a la tasa observada en julio del año pasado.