fbpx
22 °C Asunción, PY
4 de diciembre de 2024

Pérdida de valores de exportaciones y alza en importaciones intensifican presión sobre el tipo de cambio

Aunque las exportaciones siguen creciendo este año, los ingresos disminuyeron en los últimos meses. En particular, los envíos de soja registraron una pérdida de USD 150 por tonelada, debido a la caída de los precios.

Este panorama se da en un contexto donde las importaciones aumentaron en valor, impulsadas por el alza general de precios y mayores costos logísticos, lo que ejerció una mayor presión sobre la cotización del dólar a nivel local.

No obstante, desde el BCP consideran que la alta tasa de interés en EE.UU. perdió fuerza, y la estabilización de los precios de los commodities podría aliviar la presión sobre el tipo de cambio.

Si bien la producción agrícola durante el 2024 es considerada positiva si se tiene en cuenta el volumen, los ingresos fueron significativamente inferiores en comparación a periodos anteriores. 

Esto se debió a que los precios de los principales commodities que produce el Paraguay registró una seria caída en comparación con el año pasado, lo que llevó a que empresas y productores incrementen sus exportaciones para compensar la caída en ingresos. Este fenómeno se observó en la soja, trigo y maíz. 

En contraste, las importaciones registraron un importante aumento en comparación al año pasado, por diversos factores como incremento de precios de productos, logística, aspectos cambiarios, entre otros. 

El economista Manuel Ferreira, conversó con MarketData y señaló que la pérdida de valor de las exportaciones se explican por la caída de los precios de commodities en los mercados internacionales, lo cual se reflejó en unos USD 150 dólares por cada tonelada exportada, lo cual causó un rechazo general en los ingresos. 

Precisamente, en el último informe de comercio exterior del BCP, las exportaciones de enero al mes de agosto alcanzan en valor unos USD 2.731 millones, 6,7% más en comparación al año pasado, sin embargo, en volumen el crecimiento es de 45%. Es decir, para alcanzar valores similares a los del año pasado, se tuvo que exportar unos 2,5 millones de toneladas de granos adicionales. Esto solamente teniendo en cuenta los granos de soja. 

EXPORTACIONES EN VALORES 

EXPORTACIONES EN VOLUMEN

El economista indicó que la misma situación se da con el trigo y con el maíz que atraviesa una menor cantidad, lo que de alguna manera hizo que existan menores ingresos a la economía paraguaya, esto en combinación con una sobredemanda de divisa. 

Por su lado,  el economista Wildo González afirma que la pérdida de valor de las exportaciones paraguayas es una noticia negativa para la economía, con implicancias importantes en distintos aspectos. 

“Aunque hemos logrado incrementar nuestras exportaciones no relacionadas con recursos naturales, la mayoría de nuestras exportaciones siguen siendo productos vinculados a estos recursos. Esto nos expone significativamente a factores externos, como los shocks climáticos, sobre los cuales no tenemos control ni certeza, especialmente en el contexto actual donde, debido al cambio climático, la frecuencia de eventos climáticos extremos parece ser mayor”, puntualizó. 

Asimismo indicó que Paraguay es un tomador de precios en los mercados internacionales de los productos que exportamos. Por ello, los movimientos en el precio de la soja, por ejemplo, dependen de factores como la demanda externa, que, si se desacelera, impacta negativamente en los precios. Del lado de la oferta, los shocks climáticos también afectan los precios, ya que eventos como las sequías reducen la producción mundial, lo que puede sostener un incremento en el precio de la soja.

IMPORTACIONES 

Con relación a las importaciones, González opinó que se han mantenido dinámicas, pero no mucho más allá de lo que se importa habitualmente en esta época del año. 

Puntualizó que la percepción de que las importaciones están causando un aumento en el tipo de cambio se debe a la caída en el precio de la soja, lo cual resultó en una balanza comercial menos favorable de lo que se esperaba. Esto hace que la demanda de importaciones habituales en esta época parezca tener un impacto mayor en la estacionalidad del tipo de cambio PYG/USD, causando incrementos puntuales.

Sin embargo, esta demanda de importaciones está mayormente impulsada por una demanda agregada robusta, lo que se refleja en un aumento de las importaciones de bienes de consumo y una recuperación del sector de la construcción, que ha incrementado la importación de bienes intermedios (excluyendo combustibles). 

“Esto podría mantener el tipo de cambio elevado, con la posibilidad de que continúe subiendo, pero en el primer trimestre de 2025 debería empezar a bajar, alineándose con la apreciación de las monedas de economías emergentes, impulsada por los recortes de la Fed y la respuesta de los bancos centrales de estas economías”, indicó. 

OBSERVACIÓN DEL BCP

Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), durante la presentación de su presupuesto ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, explicó que el comportamiento del dólar ha estado influenciado por varios factores internacionales. Uno de los principales fue una fuerte caída en el precio de los commodities, que alcanzó casi el 25% en conjunto, considerando productos clave de nuestra canasta de exportación como la soja, el trigo y el maíz.

Además, la tasa de interés relativamente alta en Estados Unidos y la incertidumbre sobre cuándo comenzaría el proceso de reversión de esa tasa a nivel global generaron inestabilidad en el mercado cambiario. Esta situación no solo afectó a nuestro país, sino también al resto del mundo, provocando lo que los economistas conocen como «vuelo hacia la calidad», es decir, una tendencia de los inversores a buscar activos denominados en dólares para protegerse ante la incertidumbre. Todo esto contribuyó a la presión en el mercado cambiario.

“Lo que creemos es que ahora algunos de esos factores se han vuelto mucho menos fuerte, EE.UU. ha empezado a bajar su tasa de interés, el precio de los commodities parece que se está estabilizando de alguna manera, y por lo tanto es posible que por ese lado tengamos un menor presión sobre el mercado cambiario a pesar de que la entrada de divisas fue mucho menor a lo que ocurrió en años anteriores” 

Carlos Carvallo destacó que el Banco Central del Paraguay cuenta con una sólida fortaleza en su posicionamiento internacional. Actualmente, las reservas del país superan los USD 10.000 millones, lo que representa el 22% del PIB, un porcentaje considerablemente alto en términos relativos, si se compara con otros países. Esta sólida posición externa brinda una gran estabilidad y permite que, cuando los movimientos en el mercado cambiario se desvían de los fundamentos económicos, el BCP pueda intervenir eficazmente.

Mediante esto, el BCP dispone de todas las herramientas necesarias para moderar los picos de depreciación o apreciación de la moneda cuando sea necesario. A lo largo del tiempo, la institución ha intervenido cada vez que factores externos han afectado las expectativas del mercado, logrando reducir la volatilidad en el tipo de cambio.

Te puede interesar

Disparada de precios fuerza a adelantar reajuste al salario mínimo: ¿Tendría un efecto de segunda vuelta sobre la inflación?

Este mes el Conasam podría recomendar la suba del salario mínimo, lo que por ley se suele revisar en junio de cada año. Sin embargo, teniendo en cuenta el aumento de los precios de los productos de la canasta básica se podría adelantar la decisión.

Los gremios de trabajadores sostienen que la situación apremia y es urgente que se realice un reajuste en torno al 30%, ya que esto traería incrementos que afectarían a todos los sectores de la economía.

El sector empresarial, por su parte, pide que se realice un análisis riguroso y que el arreglo se dé en un escenario netamente técnico. Además, señalaron que la suba solo impactará a empresas formales que son las que sostienen el país.

Investor mantiene su proyección de crecimiento de 4,5% del PIB, con mayor inflación y dólar estable

La aceleración del consumo, los servicios y la inversión, con un perfil alentador en actividades como la construcción y la exportación de productos agroganaderos, sostienen las expectativas de repunte económico del país tras el difícil 2020.

Se prevé una inflación de 4,45% para el cierre del año y que la cotización del dólar se ubique en G. 6.946 en diciembre próximo. Factores climáticos y alcance de la vacunación contra el COVID-19 todavía pueden convertirse en riesgos a la baja para los pronósticos del PIB.

You cannot copy content of this page