Por: Gonzalo Villaverde Davalos, fundador de MV Capital.
Las finanzas descentralizadas o “DeFi”, son un sistema financiero digital basado en blockchain que permite realizar transacciones sin intermediarios tradicionales como bancos o instituciones financieras. A través de contratos inteligentes, DeFi ofrece servicios como préstamos, intercambios de activos y seguros, todo de manera automática y transparente.
Utiliza redes descentralizadas, para asegurar que los usuarios mantengan el control de sus fondos y decisiones, promoviendo un acceso más inclusivo y global a servicios financieros.
Cualquier persona con una wallet -billetera digital de criptomonedas- y conexión a internet puede acceder a estos servicios.
Las DeFi utilizan tecnologías de blockchain (cadena de bloques) que permiten crear y ejecutar contratos inteligentes y aprovechar esto para verificar y ejecutar automáticamente transacciones financieras sin necesidad de intermediarios tradicionales (como bancos o instituciones financieras).
Las transacciones y los contratos se ejecutan de forma automática y transparente en la cadena de bloques, lo que permite que cualquier persona participe y tenga control directo sobre sus activos.
VENTAJAS DE LAS DEFI
Mayor accesibilidad, gracias a su código abierto permite acceso a todos los usuarios a los servicios financieros, sin aprobación de ninguna institución. Solo hace falta tener conexión a internet y crear una billetera digital.
La reducción de costos es otra de las ventajas de este modelo, ya que al realizar transacciones a través de finanzas descentralizadas, eliminan costos, lo que implica comisiones mucho más bajas.
Así también, la rapidez e inmediatez son puntos atractivos, ya que los activos pueden trasladarse a cualquier lugar y en tiempo real. Es posible crear, modificar, combinar o construir cualquier producto DeFi sin autorización de otra organización.
¿PARA QUÉ MÁS SIRVEN?
Las DeFi o finanzas descentralizadas sirven como una alternativa a los servicios financieros tradicionales y consiguen realizar transacciones financieras mucho más rápidas.
Dan lugar a préstamos y créditos, intercambios descentralizados (DEX), Stablecoins (criptomonedas diseñadas para mantener un valor estable en relación con una moneda fiduciaria), creación de productos derivados y seguros descentralizados, entre otras aplicaciones.
Además de permitir transacciones financieras básicas, las DeFi son útiles en una variedad de aplicaciones financieras avanzadas, como ofrecer préstamos rápidos sin verificación crediticia, con garantías en criptomonedas.
También facilitan la representación de activos del mundo real en blockchain (como inmuebles) y ofrecen productos de seguro descentralizados, protegidos por contratos inteligentes.