La tercera edición de la cumbre de emprendedores “Emprende Fest 2024”, inició oficialmente, y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña en la apertura.
El evento apunta a fortalecer la cultura emprendedora en Paraguay y promover políticas públicas que garanticen la sustentabilidad del sector. La jornada ofrecerá paneles con expertos en diferentes áreas que abordarán temas relacionados con la digitalización, transformación empresarial, alianzas para impulsar los emprendimientos y servicios financieros.
Esta edición ofrecerá además, conversatorios con actores clave del sector, rueda de negocios, feria y presencia de instituciones para realizar consultas, además de talleres sobre salud de la marca, foco en el consumidor, autodiagnóstico financiero, inteligencia artificial, marketing.
Cuenta con el apoyo de la Unión Europea, como aliado estratégico para el cumplimiento de los objetivos establecidos para el sector; y con aliados claves del ecosistema, como la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y otros actores claves del emprendedurismo en Paraguay.
Esta actividad se realiza en el marco del Día Nacional del Emprendedor, que se celebra cada 11 de noviembre y se estableció en Paraguay a través de la Ley 5635 del 2016 y tiene como objetivo la promoción de la actividad emprendedora para potenciar la creación de empresas y empleos; y la consolidación e internacionalización de empresas.
Cabe mencionar que en Paraguay, el 97% del tejido empresarial está conformado por mipymes, por lo que el ecosistema emprendedor es considerado uno de los sectores más importantes de la economía local.
ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
Durante el acto de apertura, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, resaltó que el “Emprende Fest 2024”, es un encuentro que celebra y potencia el emprendimiento en Paraguay.
“Ser emprendedor implica asumir riesgos, buscar soluciones innovadoras y comprometerse con una visión que va más allá de las circunstancias actuales. Desde el Viceministerio de Mipymes nos hemos comprometido con el desarrollo del ecosistema emprendedor del Paraguay, esto lo llevamos a cabo a través de las líneas de trabajo que hemos establecido en este evento y que son las grandes líneas en general que queremos impulsar desde este espacio”, aseguró Giménez.
En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cultura emprendedora desde el sector educativo y otras entidades públicas, acompañen las iniciativas permanentes que refuercen las capacidades de este sector.
“Estamos decididos a impulsar espacios de interacción y principalmente con el sector empresarial, creemos que a través de esta interacción podemos no solamente resolver los problemas empresariales sino también enriquecer el conocimiento y la innovación en el Paraguay”, añadió.
Por otro lado, el titular de Mipymes, aseguró que otro de los desafíos pendientes consiste en fortalecer la infraestructura de soporte. Mencionó que desarrollan y lo seguirán haciendo a través de los centros de apoyo al emprendedor a fin de que puedan ampliar su alcance a todo el país, y con ello, mejorar sus ingresos.
“La meta es llegar a 50 centros de apoyo en la República, de los cuales 14 ya fueron impulsados con apoyo de la República de China Taiwán”, explicó.
INICIATIVAS PARA EL SECTOR
Durante su presentación, Gustavo Giménez, comunicó el lanzamiento oficial de la iniciativa “Empretienda”, una plataforma que permite a microemprendimientos crear y administrar su propia tienda online, mediante el apoyo de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).
Esta herramienta busca que los emprendedores paraguayos accedan al comercio electrónico e iniciar sus negocios digitales, para convertirse en agentes de promoción y desarrollo gracias a los inventarios de otras empresas que estarán disponibles para vender sus productos en distintos puntos del país.
“Queremos impulsar la conexión y las alianzas institucionales, la reactivación de la Red Nacional de Emprendimiento que inicia sus actividades desde hoy, queremos que esta red sea el punto de encuentro para potenciar los esfuerzos y el trabajo en equipo”, añadió.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Por otro lado, el viceministro destacó la importancia de promover fuentes de financiamiento alternativas, consideradas uno de los mayores desafíos del Gobierno para apoyar al sector emprendedor paraguayo.
En ese contexto, Giménez aseguró que actualmente se cuenta con una alianza con 15 instituciones públicas para que los recursos lleguen de manera efectiva a los emprendimientos y propiciar de esta manera, más oportunidades para este segmento económico.
Por su parte, Liz Grutter, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), aseguró que acceder a recursos en condiciones más favorables con un sistema financiero inclusivo, accesible y con las herramientas adecuadas y orientado a las pequeñas y medianas empresas, es clave para que los emprendedores puedan aprovechar oportunidades de crecimiento.
“Otro problema es la falta de formalización, es importante recordar que en Paraguay, existen más de 900.000 mipymes, de las cuales 366.000 están formalizadas. Esto significa que más de 600.000 negocios, aún operan de forma informal. Para reducir esta brecha es necesario eliminar obstáculos, con trámites simples, digitalizados, y con instituciones interconectadas”, explicó la empresaria.
Asimismo, el titular del MIC, Javier Giménez, alentó a los emprendedores a que no se cansen de luchar y en consecuencia, manifestó que desde la institución, seguirán encarando políticas desde el Gobierno para que sus negocios sigan ganando espacios e ingresos económicos, para “alentar esta tan noble actividad”.