Rodolfo Gauto, presidente de Familiar Casa de Bolsa, destaca que el mercado de capitales debe centrarse en la masificación y en dar a conocer los servicios a través de productos como los fondos mutuos, dirigidos a personas y empresas que buscan inversiones a corto plazo.
Respecto a las perspectivas para el próximo año, Gauto afirma en una entrevista con MarketData que, aunque la regulación y el ecosistema aún deben seguir desarrollándose, la inclusión de grandes jugadores financieros y proyectos sólidos será clave para lograr un crecimiento sostenido.
Además, aseguró que el 2024 fue clave para la consolidación de la entidad, marcando su segundo año como sociedad. En ese sentido, destacó el notable crecimiento, especialmente en los fondos mutuos, que se convirtieron en la puerta de entrada para muchos nuevos inversionistas.
A medida que se acerca el cierre de 2024, Rodolfo Gauto, presidente de Familiar Casa de Bolsa, realiza un balance de este año clave para la entidad. En la entrevista, Gauto comparte sus perspectivas sobre el crecimiento del mercado de capitales, las oportunidades que ofrecen los fondos mutuos y la importancia de los proyectos de inversión en el futuro económico del país.
Además, analiza el impacto de la política monetaria y la regulación en el desarrollo del sector, y ofrece su visión sobre el papel del mercado de valores para contribuir a la mejora de la economía paraguaya.
- A un mes de finalizar 2024, ¿cómo califica Familiar Casa de Bolsa este año?
Este año es nuestro segundo año como sociedad. Es el primer año completo donde tenemos todo el año para ir haciendo nuestros planes de negocios, así que fue muy importante poder consolidarnos, tuvimos un crecimiento realmente muy dinámico lo largo de los meses.
Para ponernos una línea de tiempo, el proyecto de Familiar Casa de Bolsa inicia a comienzos del 2023. Ese año fue más bien un año de establecer una estructura mínima que nos permita empezar a dar un buen servicio y buenos productos a los clientes. También tuvimos el desarrollo de Familiar Administradora de Fondos Mutuos en ese año. Arrancamos el 2024 ya con una estructura bien sólida y empezando a profundizar estas relaciones con los clientes y armando nuestro plan a través de la buena integración con el banco (Familiar), de la masificación o baja de las barreras de entrada para llegar a más personas a través de los canales del banco.
En este contexto de búsqueda de masificación, ¿Cómo pueden las casas de bolsa dar a conocer sus servicios y oportunidades, tanto para inversionistas como para empresas que buscan recursos?
Para nosotros fue muy importante empezar con un proyecto sólido, con todas las aristas que requiere un proyecto de mercado de capitales. Era no dejar de lado ningún área. Hoy en día estamos en gestión patrimonial, con relaciones con empresas y tesorerías, estamos también con clientes de alto patrimonio que muchas veces tenían esa conexión única con el grupo familiar.
Eso lo hicimos desde un principio, pero luego era empezar a desarrollar nuestro proyecto también para ser masivos y eso uno lo hace a través de los fondos mutuos, esa es la puerta de entrada. Entonces, lo que hicimos fue construir dos fondos mutuos, en Guaraníes y en dólares, de perfil conservador con amplia capacidad tanto para personas como empresas, de disponer de sus aportes en el mismo día.
Para nosotros eso era lo principal, era importante para que aquellos que todavía no conocen bien el mercado de valores puedan animarse a ir entrando. Lo que vimos en este 2024 fue que a través de los canales y también a través de los canales del banco, de esa asociación que hicimos con las áreas comerciales del banco logramos llegar a personas y empresas, muchas de ellas no invertían en el mercado de capitales antes, para ellos esto fue algo nuevo y realmente fue impresionante ver cómo a lo largo del año se creaba una mayor dinámica.
Ya no lo veían solamente como una manera de invertir recursos que los destinan para el mediano-largo plazo, sino también empezamos a ver cómo ellos iban utilizando de manera transaccional el fondo intra mes haciendo suscripciones y rescates. Nos dimos cuenta de que realmente están entendiendo cuál es el propósito de un fondo mutuo de liquidez, que es básicamente una herramienta para colocar tus disponibilidades de corto plazo de tal manera que primero todo te ayude a rendir más que la inflación, a no perder tu poder adquisitivo y luego a generar ingresos extra por ese cash.
- En esa línea, ¿En qué invierten los fondos captados en CDA? ¿Optan por títulos AAA u otros activos?
Lo que hacemos en nuestros dos fondos mutuos de liquidez sí o sí de manera obligatoria el 50% del fondo tiene que estar invertido en lo que es guaraníes, en letras de regulación monetaria del Banco Central, que es el activo en guaraníes más líquido y más seguro del mercado y en el fondo de dólares, sí o sí, mínimamente el 50% en bonos del tesoro americano, que a su vez son los activos en dólares más líquidos que existen en el mundo.
De esa manera te aseguras una característica de liquidez del fondo que permita que esto sea un buen producto tanto para las tesorerías de empresas que tienen montos importantes en el fondo, así como para la masividad.
Lo que el inversor va a encontrar en nuestros fondos es que el plazo promedio de los títulos está en torno a un año. Entonces, eso hace que sea por excelencia un buen fondo de liquidez.
- ¿Cómo influyeron las decisiones de la FED y del BCP en la tasa de política monetaria y en la captación de recursos de los fondos mutuos?
Ahí es muy importante entender que nosotros estamos en una economía bi monetaria, básicamente una de las decisiones de inversión que tiene que tomar un inversor es en qué moneda invertir, y eso va a depender mucho de la brecha de tasa de interés que haya entre sus activos en guaraníes y en dólares.
Lo que tuvimos este año fue una brecha diferente a periodos anteriores donde en la mayor parte del año fue muy pequeña entre guaraníes y dólares. Este año observamos y no fuimos los únicos, sino probablemente todo el mercado, un cambio, una dolarización de las inversiones de los clientes.
Esto, por supuesto, potenció los fondos o las inversiones en dólares y debilitó un poco los fondos y las inversiones en guaraníes. De igual manera, hay actores del mercado que no pueden tan libremente elegir en qué moneda van a estar invirtiendo.
Igual los fondos en guaraníes terminaron creciendo nada más por esa dinámica de la economía y del mercado, pero sí, definitivamente, se vio ese efecto de la brecha de tasa de interés que por la coyuntura que se dio en Estados Unidos, tuvimos esta situación casi todo el año donde el BCP ya a comienzo de año fue uno de los primeros en bajar la tasa y luego eso recién tuvo consecuencias de todo el año. Otro factor que también impactó fue el tipo de cambio, entre otras cosas. Entonces, esa fue una de las dinámicas que vimos y eso definitivamente afectó a las decisiones de inversión de los inversionistas.
- En el informe de la bolsa se observa un crecimiento en la renta variable, aunque sigue siendo menor a la renta fija. ¿A qué se atribuye este aumento?
La renta variable, explicada por la mayor negociación de acciones en el mercado, es algo que todavía no se da en Paraguay. Si hay un crecimiento de renta variable tiene más que ver con un desarrollo de los fondos de inversión. Todavía no vemos el desarrollo de la renta variable explicada por la negociación de acciones. Eso es algo que todavía nuestro mercado tiene que ir desarrollando.
- ¿Crees que en el mediano o largo plazo, considerando los desafíos mencionados, el mercado de capitales logrará captar más inversión y que las personas apostarán más por productos del mercado de valores?
Estamos en el camino correcto, la inclusión de los bancos con sus proyectos de mercado de capitales fue importante para que vayamos desarrollando este mercado, pero hay mucho que hacer todavía, es todo un ecosistema que crear, la presencia de capitales del exterior es importante, y eso se logra a través de un ambiente propicio y eso se está creando ahora con el desarrollo de la Caja de Valores del Paraguay y la profesionalización de los sistemas de la bolsa, que son proyectos que están de la mano.
Así también como la presencia de un regulador más presente con reglas más claras a través del nuevo proyecto de ley que está impulsando el regulador. Son cosas necesarias para que nosotros podamos trabajar no solo con los capitales locales, sino también con los capitales de afuera para ir desarrollando este mercado. Con ese nuevo ecosistema, yo creo que va a ser más fácil desarrollar la renta variable.
- ¿Cuál opina sobre el nuevo marco regulatorio presentado por el BCP, que buscaría equiparar la regulación entre bancos, financieras, aseguradoras y casas de bolsa? ¿Crees que esta medida contribuirá al crecimiento del mercado?
Lo primero que están buscando hacer es tener todo en una sola ley y que las reglas de juego sean más claras. Entonces, ahora vas a poder encontrar todo en una sola ley y todo en una sola regulación y eso es de por sí importante.
Yo creo que hace falta el desarrollo del mercado en sí, de estos nuevos jugadores que estuvimos comentando y para ellos la regulación es importante, pero entonces no va a ser ni la regulación sola ni tampoco el desarrollo de los jugadores, sino un buen mix de todo eso y también la presencia de grandes jugadores, grupos financieros en Paraguay apostando por el mercado de valores, todas estas cosas van a ser que esto se vaya dando con el tiempo. Cada uno de ellos son elementos necesarios, pero no suficientes, que es lo mismo que se dice sobre, por ejemplo, el grado de inversión y su impacto para nosotros es necesario, pero no es suficiente.
- Por otro lado, ¿Cómo ves la economía paraguaya en general, considerando el crecimiento proyectado del 4% este año y las expectativas positivas para el próximo, con Paraguay como uno de los países de mayor expansión en la región? ¿Qué expectativas tienen para 2025?
Definitivamente vamos a crecer en el 2025 al nivel potencial que tiene nuestra economía para crecer. Eso no es malo, es bueno, yo diría que de igual manera Paraguay para poder despegarse y realmente poder cambiar la vida de la mayoría de los paraguayos tiene que crecer por encima de ese 3,7%, 4% que le permite la potencialidad.
Nosotros siempre estamos apostando por encontrar nuevos proyectos que permitan despegarnos de ese número de ir por encima de eso, ir al 5% o 6% que si se mantiene en el tiempo va a permitir que las cosas cambien mucho más rápido de lo que están cambiando, que eso es importante sobre todo para aquellos paraguayos que se encuentran cerca del umbral de la pobreza.
Nosotros vamos a tratar de hacer nuestra parte para traer nuevos proyectos a la mesa. Obviamente que este esfuerzo tiene que hacerse de manera conjunta con el regulador y con el gobierno. Nosotros desde el sector privado y sobre todo desde el mercado de capitales estamos apostando por ese crecimiento y vamos a tratar de hacer lo mejor posible para poder captar también, por ejemplo, interés y capital de afuera para lograr esto. Pero sí, no es malo crecer a un ritmo de 4%, es un ritmo de crecimiento entre los mejores de la región, pero nosotros, Paraguay, deberíamos de crecer a un mayor ritmo.
- ¿Crees que la obtención del grado de inversión podría contribuir a que Paraguay crezca por encima de su potencial, ayudando a reducir la pobreza y aumentar la inversión?
El grado de inversión el efecto inmediato que tiene es probablemente un menor riesgo país que hace que las condiciones de financiación para el país y por ende para los proyectos del país sean mejores. Eso de por sí es positivo, de igual manera hay que crear los proyectos para atraer ese capital, las condiciones van a ser mejor, pero los proyectos también tienen que estar presentes. Entonces, lo que nos toca ahora es acompañar todo lo bueno que trae el grado de inversión, generar los proyectos aquí en casa, en eso estamos.
El mercado de capitales es sumamente importante para que esos proyectos tengan un outlet al exterior, de que sean capaces de llegar a fondos internacionales es a través del mercado de capitales. Esa es la consigna, el grado de inversión es algo necesario, no suficiente, vamos a necesitar los proyectos y aquí es donde estamos nosotros construyendo justamente esos proyectos con las empresas que están mirando al mercado de capital como una opción para financiarse y poder hacer realidad sus proyectos.
Nosotros en Familiar Casa de Bolsa vamos a seguir con este mandato doble de tener un proyecto de mercado de capitales muy sólido, con un perfil de inversor conservador, tomando decisiones en base a razonamientos sólidos y también, por otro lado, continuar nuestro proyecto de masificación del mercado a través de los productos que justamente son la puerta de entrada al mercado como son los fondos mutuos.
Lo que pensamos innovar el año que viene es hacer un ecosistema integrado entre lo que es el banco y la casa de bolsa y los fondos de inversión para que sea muy sencillo poder hacer una integración en cuanto a la experiencia del cliente y a la transaccionalidad de un producto a otro.