fbpx
37 °C Asunción, PY
21 de enero de 2025

“En los primeros meses del año avanzaremos con la apertura y operaciones iniciales de Solar Casa de Bolsa”

Patricia Capurro, directora ejecutiva de Solar Banco, compartió los logros alcanzados por la entidad en 2024, así como sus ambiciosos planes para este año. Entre los hitos destacó la aprobación de la SIV para la apertura de su casa de bolsa, que permitirá ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes.

Para 2025, anticipó un crecimiento económico similar al registrado en 2024, siempre y cuando se mantengan las condiciones climáticas favorables. Asimismo, afirmó que el grado de inversión posiciona al país en un club de alto nivel, que será fundamental mantener para atraer más inversiones.

Con relación a la nueva ley del Sipap, aseguró que la misma nivelará el terreno para todos los actores, con normas homogéneas, claras y una supervisión eficiente. Remarcó que continuará el proceso de inclusión financiera y se fortalecerá el objetivo de la banca matriz de interconectar los sistemas.

En entrevista exclusiva con MarketData, Patricia Capurro, directora ejecutiva de Solar Banco, compartió los logros de la entidad a lo largo del 2024 y reveló ambiciosos proyectos que la institución busca impulsar para posicionarse en un lugar competitivo del mercado financiero local.

En ese marco, la ejecutiva señaló que Solar Banco está comprometido con su apuesta por la innovación y el crecimiento en el sector, reforzando su deber con la inclusión financiera y el desarrollo empresarial en el país.

Además, compartió su visión respecto a cómo la obtención del grado de inversión y las perspectivas económicas de Paraguay para 2025 impulsan las estrategias del mercado para el crecimiento .

  • ¿Cuáles fueron los principales hitos alcanzados por Solar Banco a lo largo del año pasado, tanto en términos financieros como operativos?

En 2024, Solar Banco cumplió todos sus objetivos en cuanto a las metas que nos pusimos con relación al número de clientes, cartera activa y pasiva, y resultados. Desde el punto de vista financiero, fue un año de muchos logros. 

Además, en los últimos días del año obtuvimos la aprobación de la Superintendencia de Valores del BCP, para la apertura de Solar Casa de Bolsa, un hito muy importante para nosotros. 

Otro punto destacado es que actualmente tenemos como filial a La Meridional Paraguaya de Seguros. Estamos trabajando por hacer crecer nuestro grupo económico que creemos va estar muy fortalecido para brindar muchos servicios más a todos nuestros clientes. 

En los próximos meses, realizaremos la palada inicial de nuestra nueva casa matriz en el eje corporativo, específicamente sobre la calle San Martín y Tte. Vera. 

  • ¿Qué más puede comentar acerca de la aprobación de la casa de bolsa?

La aprobación se dio en las últimas semanas del 2024 y actualmente estamos trabajando para implementar bien el core de la casa de bolsa y ofrecer el servicio a nuestros clientes. 

Todavía no estamos saliendo al mercado, pero creemos que en los primeros meses del año, entre enero y febrero ya vamos a avanzar con la apertura oficial y primeras operaciones de Solar Casa de Bolsa.

  • ¿Qué evaluación puede realizar acerca del 2024 en términos económicos? 

Nuestra economía tuvo un alto desempeño, fue un año muy bueno y considero que lo más importante que podemos mencionar fue haber alcanzado el grado de inversión por parte de una de las calificadoras y también la mejora en la tendencia por otra calificadora este año. 

La economía en sí viene comportándose bien, tuvimos un buen desempeño agrícola el año pasado y esperamos que este año se mantenga similar. Si bien atravesamos una bajante de los ríos, eso no impactó demasiado y pudimos mantener un crecimiento sostenido. 

Asimismo, la inflación estuvo dentro del rango meta del BCP, los bancos crecieron, así que considero que tuvimos un año buen año en términos económicos.

  • La emisión de bonos realizada por la entidad en 2024 tuvo una importante aceptación por parte del mercado ¿Qué evaluación puede realizar al respecto?

Estamos muy contentos, esto demuestra la gran confianza que tiene el público en general hacia el banco y el grupo económico. Es importante destacar que no solo salimos con bonos subordinados, sino que también con acciones preferidas que también tuvieron una alta demanda y aceptación. 

Para este año también planificamos salir al mercado de valores con bonos financieros y acciones preferidas, que esperamos vuelvan a tener una buena aceptación. Estamos esperando la aprobación del BCP, pero tenemos una buena perspectiva por lo que probablemente en febrero o marzo salgamos con los bonos financieros. 

  • ¿Cuáles son las perspectivas para la economía en 2025, considera que continuará la expansión al ritmo actual o se ralentizará?

Todavía nos faltan algunas lluvias para ver cómo termina la cosecha de este año y no podemos negar nuestra dependencia del factor climático. Sin embargo, si esto se da como se espera, tendremos muy buenas perspectivas. 

Creo que la economía crecerá similar al año pasado, y es muy probable que la bajante de los ríos se regularice en este primer semestre, y ya estamos empezando a sentir los efectos de la Niña por lo que es importante estar atentos. 

De todas maneras hay buenas perspectivas para el mercado interno, se observa un buen clima de negocios, por lo que pienso que si todo sale bien, podríamos crecer a los mismos niveles del 2024.

  • Siguiendo esta misma línea, ¿Cómo esperan que se dé el desempeño del banco y el grupo empresarial en 2025 teniendo en cuenta el grado de inversión?

El grado de inversión impacta de manera positiva a todas las empresas. Como ejemplo y considerando que Solar es un banco pequeño, a raíz de esto ya tenemos muchas miradas encima, principalmente por nuestra característica conservadora, y administración prudente de activos. 

En ese sentido las expectativas son buenas, además saldremos con nuestra casa de bolsa que permitirá ofrecer nuevos productos. En cuanto a la aseguradora creemos que vamos a crecer un poco más que el año pasado,  ganando así, una posición destacada en el sistema financiero local. 

El grado de inversión atrae muchas inversiones y como país nos posiciona en un club de alto nivel, en el cual es importante mantenernos y seguir una hoja de ruta que nos permita estar en las grandes ligas. 

Además es importante que empecemos a pensar en la implementación de las normas de Basilea III y las normas de información financiera, y todo el trabajo necesario para consolidar la calificación y la posición de Paraguay en el mercado. 

  • ¿Cómo visualiza el desempeño del sector financiero a lo largo del año?

El sistema financiero es sin duda, muy importante para la economía paraguaya y uno de los grandes actores. En los últimos años, se viene fortaleciendo y especializado mucho, para administrar prudentemente sus riesgos y manteniendo buenos niveles de solvencia y liquidez. 

Creo que el sistema financiero seguirá caminando en esta dirección y el grado de inversión permite atraer fondeadores internacionales y corresponsales del exterior, muy importante para los bancos. 

Nuestro sistema financiero está consolidado, lo que vimos en los últimos años en cuanto a adquisiciones y absorciones hace que el sector esté mucho más fortalecido y pueda enfrentar distintos riesgos, incluso climáticos. Por ejemplo, en la pandemia el sistema financiero local no se resintió, lo que significa que estamos bien y con buenas perspectivas para este y los próximos años.

  • ¿Cómo ven la evolución de la banca digital en Paraguay y qué estrategias implementan desde la institución en este marco?

Si bien caminamos por una ruta hacia la profundización financiera, todavía hay espacio para que el sistema trabaje más en esto. Desde Solar nos tomamos muy en serio la digitalización y nos aseguramos de que prácticamente todos nuestros procesos sean digitales. 

En ese sentido, estamos planificando el lanzamiento de una nueva aplicación para el banco para finales del mes de enero o inicios de febrero. Creemos que será la mejor app del sistema local. 

Venimos trabajando arduamente para que los procesos operativos internos incluso sean digitales, lo que se evidencia posteriormente en los servicios prestados al cliente que son más eficientes, rápidos y confiables, y nos vuelven más competitivos tanto en Solar Banco como en nuestro grupo económico empresarial.  

  • Recientemente BCP anunció la actualización de la ley del Sipap, a su criterio ¿Esto seguirá impactando en la inclusión financiera? ¿Cuál es su opinión sobre el proyecto?

Trabajé por muchos años en el Banco Central del Paraguay y sé que un anhelo muy grande de la banca matriz es la interconexión e interoperabilidad de los sistemas, y con esta nueva ley del Sipap se podrá cumplir y fortalecer este objetivo. 

Creo que el usuario final se verá beneficiado no solo con eficiencia y reducción de costos, sino también en la seguridad que brindará al sistema y que permitirá dar una continuidad al objetivo de la inclusión financiera de más paraguayos. 

Algo que debemos destacar es que en este ecosistema existían varios sectores, algunos bastante regulados como el bancario, y otros que no tenían tanta supervisión y regulación. Con esta ley, se va nivelar el terreno y estaremos todos bajo el paraguas del BCP con normas homogéneas y claras, y con una supervisión eficiente. 

  • Con relación a la ciberseguridad ¿Cuáles son las principales acciones que implementa Solar Banco y que permite proteger la información de sus clientes?

Realizamos monitoreo constante y el directorio recibe un reporte semanal de los incidentes de seguridad que fueron rechazados o detenidos y por ende no impactaron ni al banco ni a los clientes. Nos tomamos muy en serio todo lo relacionado a la seguridad de nuestros clientes y de su información, por lo que un alto porcentaje de nuestro presupuesto está destinado a este propósito.   

  • Recientemente también se promulgó la nueva Ley de Mipymes que busca fomentar sobre todo la formalización de estas pequeñas empresas ¿Solar Banco cuenta con productos específicos para este sector?

La modernización de la Ley de Mipymes creó nuevos incentivos para la formalización de las empresas, algo muy positivo para ese sector y para el financiero, ya que va permitir con esto que mitiguemos un poco los riesgos  gracias a la cédula mipymes y el fondo nacional para mipymes. 

Para Solar, las pymes son un mercado objetivo. El 33% de nuestra cartera está colocada en ese sector y el producto estrella es el descuento de cheques, en cual somos muy ágiles, rápidos y competitivos con este servicio. Sin embargo, también ofrecemos otros productos como descuento de documentos, préstamos contra pagarés y otros. 

Te puede interesar

Semana de la Energía: Biocombustibles, gasoducto e hidrógeno verde, la apuesta de Paraguay para diversificar su matriz energética

En el contexto de las XI Semana de la Energía, desarrollada en Asunción, el secretario ejecutivo de la Olade, Andrés Rebolledo, aseguró que para afrontar los retos energéticos, la región debe fortalecer la colaboración e integración entre países, impulsar la innovación y crear sistemas resilientes para acelerar la transición hacia energías limpias.

Paraguay se destaca en la producción de energía renovable y busca diversificar su matriz energética con proyectos que incluyen la ampliación del uso de biocombustibles, el potencial desarrollo de un gasoducto desde Argentina y una estrategia nacional de hidrógeno verde, apuntando a una transición hacia fuentes más sostenibles.

Criptomonedas en Paraguay: “El mercado todavía está muy verde, hay muchísimo por crecer”

El negocio de las criptomonedas aún está dando sus primeros pasos en nuestro país, en un contexto de vertiginosos cambios. Maximiliano Hinz, director de Binance para Latinoamérica, observa un gran potencial para el desarrollo. Puntos clave como el bajo costo de la energía eléctrica y una estabilidad económica consolidada hacen que, junto con una correcta regulación “pro-mercado”, Paraguay tenga la potencialidad de convertirse en un hub para la región.