fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Florecen las perspectivas para la economía nocturna, con la llegada de la primavera

La flexibilización de las medidas sanitarias, la reducción de casos de COVID-19 y el inicio de la primavera son algunos de los factores que inciden para que los rubros que funcionan en horario nocturno estén recuperándose.

Referentes de este sector señalan que esta situación hace que se tenga buenas perspectivas para los meses venideros. No obstante, reconocen que la recuperación total todavía se hará esperar.

ANÁLISIS

El inicio de la primavera, sin duda, trae esperanza para los sectores que operan en el horario nocturno y, de hecho, algunos ya vienen experimentando una leve recuperación gracias a la flexibilización de las medidas sanitarias y la reducción de los casos de COVID-19 que hace que más personas se animen a salir.  

Hoy en día ya se puede observar mesas de restaurantes ocupadas, pequeños conciertos al aire libre, casamientos, eventos en general, con participación de varias personas. El ingreso de la primavera, el agradable clima, algunos feriados, y las fiestas navideñas y de fin de año traen grandes esperanzas que implicarán más movimiento para este sector. 

Desde la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe) señalaron que estos meses y actividades próximas hacen que se tenga buenas perspectivas para lo que resta del año. Actualmente, registran un movimiento en torno al 40% en comparación con el periodo pre-pandemia y esperan llegar al 60%.

La posibilidad de que se puedan flexibilizar aun más las medidas sanitarias y se siga avanzando en el plan de vacunación también sumará para que este sector pueda recuperarse de manera más rápida, aseguraron. 

El sector de bares y restaurantes también está experimentando un mayor dinamismo en sus actividades, al punto de llenar todos los lugares permitidos, respetando los protocolos sanitarios. 

No obstante, referentes de estos sectores enfatizaron en que existen aún riesgos que podrían perjudicar estas leves recuperaciones que están sintiendo, como la tercera ola del COVID-19 que se prevé podría llegar a finales de este año. 

Mayor dinamismo para los próximos meses

Gustavo Giménez, de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe), sostuvo que después del último decreto presidencial en el que se flexibilizan las medidas sanitarias, en su sector observaron una mayor definición por parte de los clientes en relación con sus eventos. 

Aclaró que todavía no están “al 100%” y que en comparación con el 2019, están registrando un movimiento en torno al 40%. 

“Esperamos poder ver en este fin de septiembre, principio de octubre, una mayor recuperación en relación a la cantidad de eventos que teníamos previsto”.

Gustavo Giménez, Aseppe.

Giménez también recordó que, para el decreto actual, desde el sector habían recomendado que se pueda ampliar la cantidad de personas que pueden participar de un evento, a 300 si es dentro de un predio y 500 si es fuera. No tuvieron una respuesta concreta, pero sí se dio una apertura mayor que les benefició.

El gremialista resaltó que esto hace que se tengan mayores expectativas de que a partir del próximo año ya experimenten una verdadera recuperación, “pero con total seguridad te puedo decir que este año no vamos a tener esos niveles que teníamos en la pre-pandemia”, admitió.

En esta línea, Giménez indicó que siguen trabajando en concienciar a las personas respecto a mantener los cuidados sanitarios, de manera a que no se registren recaídas que perjudiquen al sector. 

Importante recuperación

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), Augusto Insfrán, aseguró que este sector ya está sintiendo una recuperación de casi un 100% en sus actividades y que hay una perspectiva de que continuará así, teniendo en cuenta la temporada actual. 

“A medida que vaya mejorando la situación económica y sanitaria, nuestra situación también se recuperará y esperamos que no llegue la tercera ola que tanto se prevé para diciembre”.

Augusto Insfrán, Asobar.

Insfrán también manifestó que están llevando adelante varias actividades como conciertos, stand up, teatros, para entretener a sus clientes y también de esta manera ayudar a otros sectores. 

Por último, reconoció que todas las pérdidas que tuvieron a raíz del cierre que se dio el año pasado -para evitar la propagación del virus- no lo recuperarán este año, y estiman que recién lo harán a finales del próximo año.

Te puede interesar

Primera emisión de bonos cupón cero de largo plazo en la historia del mercado bursátil paraguayo

Se trata de la operación que realizó Banco Familiar en la Bolsa de Valores de Asunción, por un total de G. 58.000 millones, donde una serie de G. 18.000 millones de bonos financieros cupón cero fueron emitidos a 10 años de plazo.

Investor Casa de Bolsa fue el estructurador y colocador de estos bonos, que marcan un nuevo hito en el mercado de capitales local y tienen una forma de negociar diferente a los bonos con cupón.

Los bonos cupón cero tienen la particularidad de que el inversor cobra los intereses recién al vencimiento, por lo que van dirigidos a un tipo de inversor que prefiere la reinversión automática de sus intereses a la misma tasa original del bono.

“El mercado paraguayo podrá acceder a una asociación de 300 especialistas presentes en 50 países, mediante Investor e IMAP”

Investor oficializó la llegada de IMAP al Paraguay bajo la premisa de ampliar el alcance de los negocios financieros a nivel local, atrayendo inversiones a empresas nacionales y proporcionando asesoramiento integral para impulsar su crecimiento y expansión.

Jurgis Oniunas, presidente de IMAP Global; y William Kent, presidente de Investor IMAP Paraguay, destacan este paso como una oportunidad para los inversionistas locales, mediante el acceso a experiencias empresariales y asesoramiento multidisciplinario.