fbpx
28 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2022

Inversiones acumulan año y medio de intenso crecimiento, impulsadas por importación de maquinarias y equipos

Pese al difícil año económico, el último reporte del PIB dado a conocer por el BCP muestra que la formación bruta de capital tuvo un crecimiento de 23,8% al segundo trimestre de este 2022.

Analistas destacan el atractivo del país para las inversiones y adelantan que estamos muy cerca del grado de inversión. Destacan la estabilidad macroeconómica para atraer capital extranjero.

Los expertos incluso afirman que el capital privado podría llegar a sustituir a las inversiones públicas en los próximos años y aconsejan promover políticas para allanar el camino de las inversiones.

Paraguay todavía no se recupera completamente del duro golpe que significaron las medidas de aislamiento impuestas durante la pandemia de Covid-19 en materia económica. Sin embargo, gracias a la buena estabilidad macroeconómica que muestra el país, los inversores parecen ver con buenos ojos la tierra guaraní que se encuentra cada vez más cerca del anhelado grado de inversión.

En este sentido, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó en su último reporte del Producto Interno Bruto (PIB) -donde se tomaron datos del segundo trimestre de este año- que las inversiones siguen a buen ritmo pese a toda la coyuntura. Es así que la Formación Bruta de Capital tuvo un crecimiento acumulado de 23,8% en este periodo. 

Las inversiones acumulan seis trimestres consecutivos de resultados positivos, con niveles de expansión de 14,8% a 52,4% en el indicador de Formación Bruta de Capital, tras las caídas que se habían observado durante la pandemia. 

Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Real de la banca matriz, manifestó que la inversión en maquinarias y equipos impulsó este crecimiento en la Formación Bruta de Capital. A su vez, las importaciones de bienes y servicios tuvieron un crecimiento interanual de 18,7% en valores constantes, siendo las de mayor incidencia positiva las importaciones de maquinarias y equipos (régimen de turismo). 

La importación de maquinarias y equipos aumentó en 18,5% en el segundo trimestre del 2022 respecto al mismo periodo del 2021, al alcanzar los USD 976 millones. 

Por otro lado, dentro de los servicios se destaca el mayor dinamismo de los transportes (servicios de fletes adquiridos por paraguayos desde el exterior). En el caso de las exportaciones, estas presentaron una retracción interanual de 4,4% que fue mitigada por la dinámica favorable de las exportaciones de maíz, maquinarias y equipos (vinculadas a las reexportaciones).

Cabe recordar que la formación bruta de capital fijo había tenido un crecimiento importante del orden del 44,8% en el segundo trimestre del año pasado, luego hubo cierta estabilidad y finalmente una caída en el segundo trimestre del 2022, con una tasa de -5,6%,  influenciada por el menor dinamismo de las obras de construcción. 

“Donde vemos que la construcción es la que explica principalmente este resultado seguido de productos metálicos y otros. Las maquinarias y vehículos automotores presentan tasas positivas”, explicó Cohener durante la presentación del mencionado informe.

La Formación Bruta de Capital Fijo venía sosteniendo un crecimiento en torno al 10% durante la segunda mitad del 2021 y el primer trimestre del 2022, para sufrir una caída de 5,6% en el segundo trimestre debido principalmente a la retracción de las construcciones. 

Atracción de inversiones

El analista económico Amilcar Ferreira dijo que los números macroeconómicos muestran que hay un proceso de interés creciente de invertir en Paraguay. “Veo que de alguna manera Paraguay está recogiendo los frutos de haber establecido ciertas condiciones de estabilidad macroeconómica, de responsabilidad fiscal. Eso fue configurándose en unas credenciales que Paraguay presenta, atrae a los inversores”, expresó Ferreira.

A esto el analista dijo que se suma que Paraguay es muy competitivo en costos. Ejemplo de ello es el sector del Régimen de Maquila, que también tuvo un crecimiento importante del 46% en agosto, con un monto total de USD 96 millones de exportación.

“Paraguay está en un proceso favorable, virtuoso, de atracción creciente de inversiones”.

Amílcar Ferreira, analista económico.

De esta manera, Ferreira señala que la suba de todos estos indicadores se enmarcan en el exitoso proceso que está teniendo Paraguay para atraer inversiones. “Yo creo que el hecho de que estemos ahora más cerca que nunca del grado de inversión también es otro factor que contribuye, la reciente mejora que nos dio Moody’s en la perspectiva de Paraguay, y todo eso leen los inversores, le pone a Paraguay en el mapa y yo creo que vamos a ir viendo un crecimiento de la cuenta de inversión extranjera directa en nuestro país”, dijo.

En esta misma línea, René Ruiz Díaz, presidente de la casa de bolsa Avalon, subrayó que Paraguay viene en una trayectoria, no solo de ahora sino desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, es decir, desde hace veinte años, de hacer bien las cosas en materia económica. “La estabilidad macroeconómica del Paraguay es un hecho muy destacado en la región y este evento lo que te permite es mostrar todo eso de bien que se hizo, y empezar a presentar lo que está pasando y lo que va a pasar dentro del país”, alegó. 

Afirmó, además, que Paraguay tuvo una recuperación muy rápida de los efectos de la pandemia, con un buen proceso que se vivió durante el año 2021. Destacó que nuestro país fue uno de los casos de mejor desempeño económico a nivel mundial, con una economía que solo cayó 0,8% en el 2020 y con una recuperación fuerte en el 2021. 

“Este año estamos con los efectos de la sequía y de la inflación, pero para el 2023 estamos calculando casi un 4% de crecimiento y eso nos pone nuevamente en niveles del 2021”, recalcó.

«Cualquier escenario de los próximos cinco o diez años le pone a Paraguay como el país de mejor perspectiva de crecimiento en la región y tenemos que aprovechar eso».

René Ruiz Díaz, presidente de la casa de bolsa Avalon

A pesar de la caída interanual de 5,6% registrada en el segundo trimestre, la Formación Bruta de Capital Fijo acumula un crecimiento de 2,3% en el primer semestre del 2022. La Formación Bruta de Capital, por su parte, aumentó en 20,4% de enero a junio del presente, con lo cual la inversión se ubica entre los componentes más pujantes del PIB paraguayo por el lado del gasto. 

La nueva tierra prometida

A través de una publicación en el reconocido periódico Clarín de Argentina, la prensa del vecino país volvió a destacar las bondades de la macroeconomía paraguaya, resaltando su estabilidad, baja presión tributaria y previsibilidad. “De parecer un país estancado en el centro de Sudamérica, se transformó en tierra fértil para inversiones”, reza la publicación.

En la misma nota también se destaca que los inmuebles son la opción con mayor retorno a la inversión, por lo que el real estate es uno de los principales focos de atracción de inversores provenientes del extranjero. “Se estima que 7 de cada 10 departamentos vendidos en Paraguay son comprados por argentinos. Así, un porcentaje cercano al 35% de las construcciones que ingresaron al mercado en los últimos 10 años corresponden a inversiones de nacionalidad argentina”, dice Clarín. 

Incluso, el medio sostiene que varios empresarios tienen alianzas estratégicas con grupos desarrolladores en Asunción. “Sin cambios abruptos y de forma escalonada, el auge inmobiliario empezó hace poco más de 10 años. Pero en los últimos cinco el crecimiento fue más fuerte y notorio, impulsado por la volatilidad de la economía argentina y la previsibilidad de la paraguaya”, sostiene el medio argentino.

Publicación del diario Clarín de Argentina sobre el atractivo que representa para los inversores del vecino país el sector real estate de Paraguay.

Te puede interesar

Ingresos del Estado logran sortear los efectos de la situación económica actual

La SET recaudó más de G. 2,4 billones en mayo, monto que implica un gran crecimiento en relación con el mismo periodo del año anterior. Aduanas registra cifras superiores al billón de guaraníes por décimo mes consecutivo y en el acumulado del año ya cuenta con un aumento del 24%.

Así, las recaudaciones tributarias siguen repuntando y no están siendo afectadas por la difícil coyuntura económica que caracteriza al 2022. También revelan que el consumo a nivel local sigue con buen ritmo, ya que el IVA y las importaciones experimentan variaciones positivas.

El impulso de los precios internacionales para el despegue de las exportaciones paraguayas

Las ventas de productos al exterior tuvieron en el 2021 al mejor primer cuatrimestre en al menos seis años, con el ingreso de USD 3.224 millones. Los rubros agrícolas figuran entre los principales propulsores de esta expansión.

Las divisas generadas por el complejo sojero subieron 26% de enero a abril, a pesar de la caída de 6,1% en los volúmenes de productos exportados. Aquí se observa el efecto del aumento de los precios internacionales.