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23 de noviembre de 2024

AFD acompañará a Hacienda en próximo road show para organizar su primera emisión internacional de bonos

El banco público de segundo piso se prepara para debutar en los mercados extranjeros, a fin de captar recursos con los cuales impulsar el dinamismo de los sectores económicos a nivel interno.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) prepara el camino para concretar su primera emisión de bonos en los mercados internacionales, en un contexto de recuperación económica que se está viviendo al interior de los diversos sectores y que ya este año llevó a un importante incremento en la demanda de créditos. 

Parte de este proceso se realizará a través del acompañamiento de directivos de la AFD al próximo road show que efectúe el Ministerio de Hacienda con inversores para la emisión de bonos soberanos.

Así informaron Teresa Rivarola de Velilla y Stella Guillén, presidenta y miembro del Directorio de la AFD, en conversación con MarketData. Es posible que la presencia del banco de segundo piso en los mercados internacionales se dé en el 2022 y parte del trabajo consiste en configurar los destinos que tendrá el financiamiento captado en esta operación. 

“El ministro de Hacienda (Oscar Llamosas) se compromete a hacer un apoyo en términos de traspaso de capacidades, ya tienen una experiencia larga en este tema, incluso hicieron extensiva una invitación para acompañar al próximo road show que tienen planeado a nivel de soberanos”, expresó Guillén.

Agregó que la visita a inversores está estimada para fines de este año e inicios del próximo, en una actividad que considera estratégica para lograr condiciones convenientes de fondeo, debido a que la institución se mostrará cercana al soberano y con el respaldo de la imagen país.

“Nosotros tenemos una visión interna un poco pesimista, pero es imposible negar que el extranjero nos ve muy bien y las tasas que hemos conseguido recientemente como país hablan de eso: tasas cada vez mejores, a niveles de las mejores tasas de Latinoamérica”, sostuvo la directora de la AFD.

En cuanto a la inteligencia comercial que deberán desplegar como preparativo para la emisión, detalló que consiste en detectar el momento adecuado para salir con los bonos y en qué momento surge la necesidad para colocar los recursos en la economía local, debido a que conservar dinero captado sin canalizar hacia el público genera costos significativos.

Recordó que el monto considerado mínimo para efectuar una emisión internacional es de USD 100 millones. “Estamos en la prospección de una ingeniería financiera, analizando cuáles son las principales fuentes, ventajas y desventajas, y con eso se arma un pool para llegar al final del año a decir cuál es la mejor tasa con la combinación de fuentes de financiamiento más óptimas”, aseveró Stella Guilén.    

Factores externos e internos para la emisión

La AFD cuenta con dos calificaciones internacionales idénticas al soberano (BB, a dos peldaños del grado de inversión), dispone de un margen de alrededor de G. 1,9 billones para captar recursos en el 2022 y parte de este monto se utilizará para concretar la emisión internacional. 

Esta operación deberá efectuarse también en un contexto de cambios que se vienen en la política monetaria alrededor del mundo, con suba de tasas de interés que responde a la generalizada inflación que deriva de la reapertura de las economías luego del confinamiento por la pandemia.


“El mundo entero se está preguntando, en términos de gobierno, cuál es la velocidad en la que hay que retirar los incentivos. Hay todo un debate: la mitad de los pensadores dice ´estamos retirando muy rápido´ y la otra mitad dice ´tenemos que ir más rápido´”, relató Stella Guillén. 

“Esa es una variable trascendental para nosotros: la ventana de oportunidades que se abre en este momento histórico de tasas bajas, estamos haciendo un mix de oportunidades de colocación y de mercados, y de obtener fondos a una tasa bastante económica”, añadió. 

Teresa de Velilla destacó que están llevando adelante una política de apoyo a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), el sector vivienda y el modelo de asociación público-privada, por lo que el acompañamiento al road show de Hacienda les aportará un importante aprendizaje.

“Vamos a trabajar coordinadamente con todos los entes públicos, entes privados y la sociedad civil, para que la AFD sea realmente el impulsor y el que acompañe el desarrollo económico de Paraguay”, manifestó.

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