El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) ofrece, desde el 2015, la posibilidad de que varios paraguayos sigan formándose en las mejores universidades del mundo.
Según datos oficiales, desde su inicio hasta diciembre del 2021 ha adjudicado 2.507 becas. De este total, el 63% de los beneficiados son mujeres y el 37%, varones. Se llevaron adelante alrededor de 78 convocatorias.
Del total de los becados, 1.053 estudiaron o están estudiando una maestría; 396 realizan entrenamiento docente; 317 estudian idiomas; 232 cursan un doctorado; 134 están con movilidad de grado; y 9 están realizando un postdoctorado.
Actualmente cuenta con 592 becarios activos en el exterior del país y 288 están en el país para estudios de idiomas.
Reinserción laboral
Estas cifras evidencian el gran éxito que ha tenido BECAL. Sin embargo, los becarios, al retornar al país, se enfrentan a varios desafíos tales como reinsertarse al mercado laboral y percibir un salario acorde a su formación, de manera a retribuir a la sociedad lo aprendido en el extranjero.
De hecho, esta situación fue analizada en una encuesta realizada el año pasado por la Asociación de profesionales paraguayos ex becarios y ex becarias del programa de becas Carlos Antonio López (Aso BECAL).
Según los resultados preliminares de la encuesta, la mayoría de los que logran reinsertarse inmediatamente al mercado laboral son los docentes. No obstante, existen becarios a quienes les llevó meses encontrar un trabajo.
Así también, hay otros que, al no reinsertarse, optaron por seguir estudiando y algunos no retornaron al país, pero en menor cantidad.
Retribuir al desarrollo del país
Por otra parte, la mencionada asociación de ex becarios viene preguntándose, desde hace un tiempo en sus talleres, sobre el impacto real que ha tenido el programa en el desarrollo del país.
“Como receptores de una política pública y como ciudadanos paraguayos, nos preocupa que no existan acciones claras sobre cómo podríamos retribuir efectivamente al tan anhelado desarrollo del país”, habían señalado en agosto del año pasado.
Teniendo en cuenta esto, la semana pasada, representantes de los sectores público y privado analizaron, en un taller denominado “Repensar BECAL”, las diferentes perspectivas y los próximos pasos del citado programa.
En ese taller, los representantes de la sociedad civil, que componen el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), propusieron que BECAL sea un articulador y responda a las exigencias reales del país en su día a día, para contribuir al desarrollo económico y social.
En este sentido, también los ex beneficiarios del citado programa manifestaron su preocupación respecto al retorno al país, debido a la falta de condiciones para reinsertarse al mercado laboral.
Resaltaron que, en un proceso de propuesta laboral, es más importante la experiencia laboral que los títulos alcanzados, es decir, una persona menos preparada puede ganar el puesto en contraposición a alguien que cuenta con especializaciones de posgrado.
Además, en ese taller también abordaron la necesidad de crear redes entre Estado y sociedad, de tal forma a asegurar la reinserción en el área de formación de los exbecarios que retornan al país; así como asegurar la sostenibilidad de financiamiento del programa.
Áreas de formación y becas activas
Por otro lado, cabe señalar que, según registros de BECAL, del total de los becarios desde el inicio del programa, 849 personas se han especializado en áreas de las ciencias sociales, referentes exclusivamente a Educación; 532 lo hicieron en ciencias sociales, en áreas como psicología y ciencia cognitivas, economía y negocios, sociología, derecho, ciencias políticas; geografía social y económica; medios y comunicaciones, entre otras.
Así también, 417 personas se especializaron en humanidades; 306 en ingeniería y tecnología; 159 en ciencias médicas; 140 en ciencias exactas y naturales; y 107 lo realizaron en ciencias agrícolas.
Países elegidos por becarios
Así también, la mayor parte de los becarios paraguayos estudian en España, Chile, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Australia y Argentina, respectivamente. Le siguen Rusia, Brasil, Alemania, Italia y México.
También, pero en menor medida, se encuentran en Países Bajos, Suiza, Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, Israel, Japón, Noruega, Portugal y Singapur.
Por otra parte, cabe indicar que actualmente existen 880 becas activas, de las cuales 592 se encuentran estudiando en el exterior y 288 están en el país cursando idiomas extranjeros.
De la cantidad total en el extranjero, 318 becarios se encuentran estudiando una maestría; 192, un doctorado, 69 están con movilidad de grado; 8 realizan entrenamiento docente y 5, el postdoctorado.