fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Indicadores financieros en la región: ¿Qué posición ocupa Paraguay en créditos, depósitos y rentabilidad?

El segundo en créditos sobre el PIB, el tercero en cuanto a la incidencia de los depósitos y el de mayor rentabilidad sobre activos. Analizamos estos y otros datos sobre la situación de las finanzas de nuestro país, en comparación con aquellos que selecciona el BCP para sus informes y mediciones.

ANÁLISIS

En el presente artículo, realizamos un análisis sobre los principales indicadores como créditos, depósitos y ratios de rentabilidad para poder contextualizar el posicionamiento y la profundización financiera de nuestro país en cuanto a la región. 

En la selección de los países de referencia, tomamos en cuenta los que observa el Banco Central del Paraguay (BCP) para realizar sus informes de política monetaria y monitorear los precios de la canasta básica de cada país. 

En el 2021, Paraguay se logró posicionar en segundo lugar en cuanto al indicador de créditos otorgados sobre el producto interno bruto (PIB), con el 54%; mientras que Chile posee el mayor porcentaje en la región, con el 90,2%. 

En cuanto a los depósitos, Paraguay presenta el 60,3%; en comparación con Chile, que se encuentra con el 70,9%, y Brasil, con 68,9% de profundización del sistema. 

Los créditos en el contexto regional

Paraguay presenta un crecimiento del 25,9% en un periodo de tres años, en cuanto a la profundización financiera de créditos en el 2021. De esta manera, logra subir dos posiciones en el ratio de la región. 

Mientras, Chile mantiene un porcentaje significativamente superior en comparación con los demás países de la región, en donde Paraguay se encuentra en segundo lugar, con un porcentaje superior al 50%.

Comparativo de créditos otorgados como % del PIB

Fuente: Banco Mundial
*Estimaciones
Los países seleccionados son aquellos tenidos en cuenta por el Banco Central del Paraguay (BCP) en sus informes de política monetaria.

% Créditos sobre PIB

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)
*A noviembre

En el primer gráfico se puede observar la evolución de los créditos otorgados en los países seleccionados, como porcentaje del PIB. 

Chile es el país con mayor profundización financiera en comparación con los demás países, con el 90,2%. Hasta el 2020, Brasil se ubicaba en el segundo lugar, con un promedio de 62,6% para el periodo considerado. 

En Paraguay existe un aumento sostenido en el monto de créditos otorgados: a noviembre del 2021, el porcentaje de créditos como porcentaje del producto interno bruto es del 54%. 

En el segundo gráfico se evidencia el continuo crecimiento en este indicador.

Colocaciones netas por moneda – Variación %

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

En noviembre del 2021 se han otorgado créditos por un valor de G. 117.151 miles de millones, monto que se mantiene en crecimiento desde inicios de año. La variación interanual es de +9,6%. 

La moneda local registró el mayor crecimiento, con una variación interanual del 12,8%, evidenciando un menor ritmo de crecimiento en comparación con meses anteriores. La moneda extranjera presentó cierta aceleración en su crecimiento desde septiembre; para noviembre, registró una variación interanual de +5,8%. 

Los depósitos en el contexto regional

El 2021 fue el año con el mayor porcentaje de depósitos sobre el PIB en el sistema financiero paraguayo desde el 2014. Se registra un crecimiento promedio del 9,9% en este indicador, para el periodo considerado.

Dentro de los países seleccionados, Chile y Brasil son los que poseen el mayor porcentaje de depósitos con respecto a sus PIB. Paraguay se encuentra en el tercer lugar, con relación a los demás países.

Comparativo de depósitos como % del PIB – Tasa %

Fuente: Banco Mundial
*Estimaciones

Depósitos del Sistema Financiero como % del PIB – En miles de millones y participación %

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)
*A noviembre

Con relación a los depósitos como porcentaje del PIB para el año 2021, Chile mantiene el primer lugar -al igual que con los créditos- con un 70,9%; seguido muy de cerca por Brasil, con un 68,1%. Este último volvió a ubicarse en el segundo lugar en el año 2020, mientras que Perú es el país con el menor porcentaje de depósitos sobre el PIB, con un 49,1%.

A noviembre del 2021, Paraguay alcanzó un 60,3% de participación de los depósitos totales del sistema financiero con respecto al PIB. En comparación con el 2014, este indicador creció en un 91,9%.

Depósitos Sistema Financiero – Participación y variación interanual (%)

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

Los depósitos mantienen una tendencia de desaceleramiento en el crecimiento. En noviembre, presentaron la menor variación interanual observada para el periodo considerado, de 7,3%, y alcanzaron un monto de Gs. 130.757 miles de millones.

Al considerar los depósitos por moneda, aquellos realizados en moneda nacional (MN) son mayores que en moneda extranjera (ME), con participaciones de 54,2% y 45,8%, respectivamente. La ME presenta una mayor variación interanual (+8,3%) que la MN (+6,6%).

Ratios de rentabilidad en la región

Con relación a los ratios de la región y teniendo en cuenta los países considerados, Brasil se encuentra en el primer lugar en lo que respecta al ROE, mientras que Paraguay posee un mayor ROA que los demás países. El último lugar es ocupado por Perú.

Rentabilidad de los Activos (ROA) – Ratio %

Fuente: Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)

Paraguay posee la mayor rentabilidad sobre los activos en comparación con los demás países seleccionados, con 1,48% a marzo del 2021. Le sigue Brasil, con un ratio de 1,46%.

En tercer lugar se ubica Colombia, con 1,21%, y Chile posee un ratio de 1,18%. Perú, que hasta el 2019 se encontraba con un mayor ROA que los otros países considerados, se encuentra en último lugar, con un ratio de 0,76%. El promedio para los cuatro países, a marzo del 2021, es de 1,15%. 

Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) – Ratio %

Fuente: Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)

Con respecto a la rentabilidad sobre el patrimonio, Brasil se ubica en el primer lugar con un ratio de 16,81%; seguido muy de cerca por Chile, con el 16,50%. 

En el último gráfico se puede observar una caída en el ROE de Perú en el 2019, similar a la observada con el ROA. A marzo del 2021, posee un ROE de 7,54%.

En este indicador, Paraguay se encuentra en el tercer lugar, con el 11,49% de rentabilidad sobre el patrimonio; seguido por Colombia, que cuenta con un ratio de 9,76%.

Te puede interesar

Ambicioso programa de emisiones de Finexpar: El mercado bursátil se consolida como fuente de fondeo para préstamos de largo plazo

Dado el continuo interés por financiar proyectos de desarrollo, las instituciones están ampliando sus fuentes de financiamiento. A menudo, estas consisten en préstamos del extranjero y emisiones de bonos, para contrarrestar la fuerte presencia de los recursos a la vista en la captación de depósitos.

Finexpar, en este contexto, ha optado por emitir bonos subordinados para fortalecer su cartera de préstamos a largo plazo, cerrando un atractivo programa de emisión en moneda extranjera. Fueron USD 3,5 millones lanzados esta semana, con el acompañamiento de Investor, con lo que cierran un programa de USD 7 millones.

Déficit Habitacional: Así está el desfasaje entre el alquiler y la cuota para una casa propia

El grueso de la población que vive en alquiler actualmente paga entre G. 500.000 y G. 2 millones al mes por una unidad habitacional, según datos del INE. Por su parte, una casa propia está costando hoy en día G. 300 millones en promedio, con lo cual las cuotas de un crédito a 20 años superan los G. 2 millones.

Esta situación se ve reflejada en una ínfima proporción de la población que habita una casa que se está pagando a cuotas, de apenas 0,7%; y si bien la AFD ofrece a las familias tasas de interés de entre 7,9% y 9,9%, aun con estos niveles se nota un claro desfasaje.

Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar, considera que para mejorar esta situación, se requiere de políticas públicas integrales que conlleven tasas de interés más bajas y mayores incentivos para el sistema financiero, como por ejemplo, la creación de un fondo de garantía que reduzca el riesgo.

You cannot copy content of this page