fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

“Cuando las tasas bajen, habrá más incentivos para las empresas”

Elías Gelay, presidente de Cadiem casa de bolsa, señaló que el mercado de capitales atraviesa por un momento muy positivo debido al apetito de inversores y la confianza que demuestran tanto empresas locales como internacionales. Tras el éxito en la colocación de bonos del BID Invest, Gelay sostiene que las expectativas para el segundo semestre son ampliamente alentadoras y las perspectivas de baja de tasas de interés alimentan aun más los ánimos de los emisores.

El 2023 se perfila como uno de los años con mayor dinamismo en el mercado de valores, luego de que el 2022 registrara una desaceleración en términos de volúmenes. 

Referentes del sector indican que, a pesar de que aún se tengan tasas de interés elevadas, tanto instituciones públicas como empresas privadas han participado en la captación de recursos a través del negocio bursátil durante la primera mitad de este año, luego del final de la incertidumbre del periodo electoral. 

Pero también se cuenta con la participación de entes multilaterales que confían en el mercado local y optan por esta capitalización para financiar proyectos de inversión que suman al dinamismo local.

Este es el caso del BID Invest, entidad que emitió recientemente bonos por valor de G. 90.000 millones a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), a una tasa de 7,25% y cinco años de plazo. 

Sobre la estructuración, apetito por estos títulos y el crecimiento del mercado bursátil en los últimos años, conversamos con Elías Gelay, presidente de Cadiem, la casa de bolsa que se encargó de la estructuración de la emisión de BID Invest. 

Adelantó que se sienten orgullosos de formar parte de la oferta de un título que contribuye con el desarrollo del país. 

– ¿Cómo ha sido la estructuración de bonos del BID Invest?

Con el BID Invest venimos trabajando ya desde hace varios años y, en esta oportunidad, realizamos una emisión de bonos de G. 90.000 millones. Las emisiones para ellos son siempre un proceso largo que lleva bastante tiempo porque se analizan variables y generalmente esos recursos que captan con la emisión de bonos, destinan de vuelta en su totalidad al mercado local, canalizando esos fondos a través de intermediarios financieros locales. Particularmente, estos fueron destinados al sector de pymes con planes y proyectos.

– Vimos que salieron al mercado con una tasa de interés de 7,25%, cuando la tasa de referencia en guaraníes está en 8,5% ¿Cuáles fueron los resultados en las colocaciones?

Siempre es un desafío con ellos el tema de la construcción de las condiciones y las tasas que van a tener los bonos, porque tenemos pocos instrumentos para validar la tasa, tenemos un mercado secundario bastante pequeño, con lo cual es difícil a veces encontrar la tasa y tomamos siempre como referencia los bonos del Tesoro para los plazos y a las letras de regulación monetaria. Ellos (el Banco Interamericano de Desarrollo – BID) tienen una calificación de riesgo de AAA a nivel internacional, muy superior a la calificación de riesgo que tienen nuestros bonos soberanos, que siguen siendo de BB+. Entonces, ellos pagan entre el 85% y 90% de nuestras tasas. 

La venta de estos bonos se hace solamente a (inversores) institucionales, no participan todavía inversores particulares, por un tema de prevención. Se hace la oferta exclusivamente para inversores institucionales, ya que para ellos estos papeles son una fuente de diversificación importante, considerando también que es un riesgo bajísimo. En esta oportunidad, tuvimos doce inversores institucionales que participaron de la emisión. Creemos que es importante que  organismos multilaterales como ellos tengan mayor presencia en Paraguay, porque tienen capacidad para financiar muchos proyectos de desarrollo. 

– ¿Qué representa para ustedes estar a cargo de la estructuración y acompañamiento de un ente tan importante y con proyectos de desarrollo para nuestro país?

Para nosotros realmente es un orgullo trabajar con el BID, desde el 2018 en su primera emisión. En aquel momento, era pequeña, entonces ellos hicieron de alguna manera una selección de la casa de bolsa con quien operar ya que no había espacio para tener varias casas de bolsa colocadoras. Entonces, desde aquel momento nos quedamos y venimos trabajando, y esta ya es la quinta emisión. En otros mercados, normalmente tienen dos o tres colocadores porque, obviamente, los montos que emiten son de 500.000 millones de dólares, esos son los tamaños a nivel internacional. Pero realmente, en la medida que el mercado vaya creciendo y se vaya desarrollando, y los montos sean más grandes, varias casas de bolsa probablemente van a participar  de la colocación de los bonos

Por el otro lado, desde el punto de vista de los inversionistas, la demanda por los bonos, las ofertas que recibimos para la colocación, fueron de 2.1 veces el monto emitido, o sea, G. 190.000 millones, de los cuales había solamente G. 90.000 millones para colocar.

– Como está el mercado, ¿consideran que en el caso de que el BID decida ampliar los montos, el apetito local podría absorber eso?

En esta oportunidad tuvimos buenas ofertas, por hasta 190.000 millones (de guaraníes). En las emisiones anteriores también la oferta había sido por montos similares, creemos que hay todavía que profundizar aun más el mercado. Los bonos, si bien son los más seguros, todavía no cuentan con mecanismos de liquidez más prácticos, que es algo que los inversores institucionales también siempre solicitan. Creemos que, en la medida que le podamos dotar a estos bonos de mecanismos de liquidez, eso va a permitir también que se puedan incrementar los montos de inversión y que entren nuevos inversores institucionales.

– ¿Cómo ves a este segundo semestre para el mercado de capitales y cuáles son las expectativas con el cambio de Gobierno?

La verdad que con mucho optimismo. Si uno mira las estadísticas en los últimos quince o veinte años, todos los años pre-eleccionarios la Bolsa baja un poquito su volumen o se queda un poco más planchado, justamente por la expectativa que se genera del cambio de Gobierno. Las empresas que están buscando financiamiento dicen “vamos a esperar un poco, a ver qué pasa” y los inversores, también. Entonces, en el 2022 tuvimos un año en donde la Bolsa bajó un poquito en relación al 2021. De vuelta mirando las estadísticas, al año siguiente o el año de las elecciones, la Bolsa crece de manera muy fuerte porque se destraba esa incertidumbre que se generaba por el cambio de administración pública.

Por lo que vemos en los primeros meses del año, está pasando eso: si uno compara los volúmenes con relación al primer semestre del año pasado, ya estamos muy por arriba y creemos que el año va a seguir con la misma dinámica. Creo que  el 2022 fue el récord histórico de nuevos emisores y creemos que eso va a continuar este año, porque hay nuevas casas de bolsa y cada una definitivamente tiene que traer nuevos clientes emisores, entonces vamos a ir teniendo un mercado cada vez más amplio en cantidad de emisores y eso permitirá tener un portafolio mucho más diversificado.

Creemos que con este cambio de Gobierno, y si las cosas las hacemos bien, Paraguay debería lograr el grado de inversión y eso va a traer de vuelta un salto muy grande en la dinámica del mercado. Hay un ambiente bueno, se estaba trabajando en los mecanismos de compensación y liquidación, la creación de la Caja de Valores también va a traer a lo mejor más capacidad de tener inversores extranjeros, custodiar con otros criterios de seguridad.

– ¿Cómo están observando el comportamiento de la inflación, que ha llegado a la meta tan esperada por el BCP? ¿Cuánto podría dinamizar esto a las inversiones en bolsa, atendiendo a la tasa de interés actual?

Creemos que cuando las tasas empiezan a bajar un poquito -porque el BCP (Banco Central del Paraguay) todavía las mantiene-, pero cuando bajen, habrá más incentivos para que las empresas emitan más, para que tomen más financiamiento con costos financieros menores. Sabemos de varios emisores que están esperando todavía que las tasas bajen un poco más para salir a emitir. La economía en su conjunto realmente se beneficia con tasas de interés más bajas. Creemos que es cuestión de tiempo (para) que el Banco Central tome esa decisión, ya que la inflación al parecer ya está controlada, o por lo menos está en los niveles del rango meta. 

Si bien el Banco Central no se fija tanto en lo que pasó, sino que en lo que es su proyección hacia adelante, entendemos que las proyecciones deberían también estar ya en los rangos meta, así que estimamos que en este segundo semestre del año debería empezar a ajustar un poco la tasa para abajo. Yo creo que eso va a incentivar a que más empresas busquen financiamiento y el mercado de capitales siga siendo siempre una opción interesante por los plazos que se manejan.

– ¿Cuáles son los objetivos para ustedes como uno de los principales actores en el mercado bursátil paraguayo?

Lo que resta del año vamos a tener todavía muchas emisiones. Seguimos tratando de mejorar la calidad de los servicios, para nuestros clientes y pensando ya a futuro, más que nada es consolidar un buen equipo de gente, tratar de brindar siempre el mejor servicio a nuestros clientes. Creemos que los inversores tienen muchas más opciones para diversificar su portafolio. Nosotros insistimos siempre con eso, digamos que en este tema de inversiones, la diversificación es fundamental. 

Somos muy optimistas de que todo lo que se viene a futuro sea mejor, siempre digo que lo mejor está por venir todavía, con ese espíritu realmente optimista, porque realmente el mercado de valores se ha desarrollado muchísimo. Este año cumplimos veinte años de estar en el mercado, nacimos en el 2003, estamos muy contentos de lo que se hizo hasta ahora; pero creemos que lo que se hizo en estos últimos veinte años, probablemente se duplique en los próximos cinco.

Te puede interesar

“Las cooperativas debemos estar a la altura del escenario financiero, que cada vez es más competitivo”

La cooperativa Coofy se convirtió en la primera de su tipo en aventurarse en la Bolsa de Valores con la emisión de bonos. Destacan que este proceso ha sido enriquecedor y beneficioso, especialmente en términos de rentabilidad financiera.

En la entrevista, Walter Gamarra, presidente de la cooperativa, Carlos Valdez, gerente general; y Natalia Báez, jefa financiera, comparten sus planes y experiencias al ingresar al mercado bursátil local.

Además, mencionan los futuros proyectos de la cooperativa, que incluyen abrirse al público en general y explorar nuevos mercados, con miras a convertirse en una institución de intermediación financiera de la AFD.