Desde el momento en que el resultado del sorteo ha producido el cruce entre el club Olimpia y el club Cerro Porteño en el Grupo G de la Copa Libertadores 2022, y siendo estos los tradicionales rivales de nuestro fútbol, las repercusiones han sido impresionantes tanto en la prensa nacional como extranjera, y además, de las redes sociales, creando un gran furor entre las personas, llevando incluso a que en cada esquina, en las oficinas y en todas partes del mundo, hablaban de lo mismo: Clásico paraguayo en la Libertadores.
Si bien, el clásico Olimpia Cerro era bastante común en los años 70, 80 y 90, de hecho, es el segundo partido más jugado en la historia de la Copa Libertadores; desde el nuevo formato de la Copa a partir del año 2000, las posibilidades de dicho cruce se redujeron bastante. Además, no podemos comparar la Copa Libertadores de aquellas épocas con la actualidad. En las últimas ediciones los partidos de Copa Libertadores llegaron a más de 190 países de todo el mundo a través de la TV e internet.
El clásico paraguayo genera una atracción para esta Copa Libertadores 2022 y para el fútbol nacional sin ninguna duda. Pensar que en la previa ya ha generado mucha expectativa este duelo a nivel continental, hay que decir que, en el primer día de la Copa Libertadores, este martes 5 de abril ya se enfrentarán en la 1ra fecha del Grupo G a las 18:15hs (hora local), lo cual servirá como un espectáculo de gran nivel para los fanáticos que aman el fútbol, y al igual que a simpatizantes de otros clubes de la misma región como los de Flamengo, Boca Juniors y Corinthians que seguro se prenderán al clásico paraguayo en la antesala de su partido que disputarán en ese mismo día, así como el resto del continente que tendrá partidos imperdibles. .
¿Pero que implica para el fútbol paraguayo que gran parte del continente este pendiente al clásico?
Es una vidriera ante el continente y el mundo, es como salir a exponer su principal obra en una feria o expo internacional, y que el mundo entero pueda ver el producto estrella del fútbol paraguayo. Es una gran oportunidad para vender nuestro fútbol local a nivel mundial, que a pesar de la rivalidad, acá sí podemos jugar con público de ambas hinchadas en las gradas, e incluso se puede jugar lindo y sobre todo brindar un buen espectáculo.
Para las marcas y auspiciantes. Probablemente los sponsors al firmar los contratos de auspicios para esta temporada, nadie imaginaba que su marca iba a estar en la mira de millones de espectadores en el mundo, y más aún en al menos 2 clásicos por Copa Libertadores.
TV. Definitivamente será un clásico diferente. No se verá por la señal tradicional del fútbol local. De hecho, algunos argumentaban y pedían que algún canal de aire debería haber adquirido los derechos de los 2 partidos, así todo el país podría disfrutar de tamaño evento. Todo es discutible. Lo que no se discute es que estamos ante el combo de clásicos Olimpia-Cerro, Cerro Olimpia, con mayor rating de espectadores de la historia. Los dueños de los derechos de la Copa Libertadores para Sudamérica son ESPN, FOX, y las plataformas de streaming Star + y Facebook Watch. Además, se trasmiten los partidos en EEUU, México, y España, por solo nombrar algunos países más.
Mas de uno pensará que es una brillante oportunidad para ambos clubes de analizar el alcance que tienen, no solo a nivel local sino a nivel mundial. Pudiendo expandir su marca y la de sus auspiciantes, a otros mercados, donde quizás haya un público interesante que quiera pagar para ver los partidos cada domingo de la liga local, vender membresías a los extranjeros (socios internacionales), vender merchandising; en fin, exportar su producto y a la vez, la del fútbol paraguayo.
Es muy probable que olimpistas, cerristas y hasta hinchas neutrales no querían que el sorteo arroje este partido en fase de grupos, ya que eleva el nivel de dificultad de la Copa y hay una posibilidad que uno de ellos, o ambos, no clasifiquen a las instancias finales de la Copa. Pero tenemos que ver la película grande de este hecho, presenta una gran oportunidad para nuestro fútbol y mostrar al mundo que en Paraguay se pueden hacer bien las cosas y que nuestro producto se puede posicionar entre los mejores del mundo y competir con otros mercados.