En los últimos años, diferentes situaciones perjudicaron a la economía paraguaya. Específicamente, en el 2019 se tuvo una crisis climática, en el 2020 arribó la pandemia del COVID-19 y si bien el año pasado se registró una recuperación, en este 2022 nuevamente se experimenta un panorama difícil, debido principalmente a choques externos.
Estos escenarios afectaron el potencial de crecimiento de Paraguay y ahora es de tan solo 3,5% o 3,7%, dijo el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, durante su presentación en el marco de la celebración del 57 aniversario de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
El mismo enfatizó en que esto debe llevar a una profunda reflexión, “a pensar en términos de década, tanto a nivel empresarial como a nivel de nuestra economía”. Cantero dijo que desde el 2000 se vienen experimentando choques que se “entrelazan” y que no se sabe cómo será hacia adelante.
El titular del BCP insistió en que el país debe prepararse, pero siempre cuidando su estabilidad macroeconómica, que es su principal escudo protector y su plataforma para el crecimiento económico.
“Creo que en esta década, y a partir de este año, tenemos que ver cómo avanzar en reformas, no podemos dejar pasar esta oportunidad, en crisis, situaciones complejas, creo que tiene que estar en primer lugar una reforma estructural bien amplia”.
José Cantero, presidente del BCP.
Agregó que esta reforma debe estar enfocada en conseguir una eficiencia del Estado y competitividad del sector empresarial. “Ambas son totalmente las dos caras de la misma moneda y tenemos que apuntar a eso”, indicó.
Además, consideró que teniendo en cuenta la era tecnológica actual, se debe apostar por una economía verde y digital. Afirmó que la banca matriz está concentrada en eso y prueba de ello son las acciones que emprendieron como el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) que ya funciona 24/7, además de otras medidas que a su vez ayudan a la inclusión financiera.
El presidente del Banco Central dijo que además de la reforma, economía digital, Paraguay necesita calendarizar su gran plataforma competitiva para atraer inversiones tanto locales como extranjeras. Esto, para generar nuevos motores que transformen nuestro país, así como lo hizo hace unos años la industria cárnica que “generó más sector privado, un nuevo sector secundario, un nuevo sector terciario, un nuevo sector exportador”.
“Tenemos que dar ese salto de diversificación acelerada, de atraer nuevos motores en forma rápida para poder ser resilientes en esta década, pero también para poder crecer y salir adelante”, resaltó Cantero.
Cantero destacó que hasta el momento Paraguay, gracias a su estabilidad macroeconómica, ha logrado hacer frente a los diferentes choques que existieron a lo largo de estos años.
El alto funcionario afirmó que la estabilidad permitió que en la época más dura de la pandemia, se pueda bajar la tasa de interés. “Creo que todas las decisiones que se tomaron se debió a la solidez macroeconómica que tenemos en el país, en el campo monetaria, cambiario, crediticio, etc.”, aseveró.
Recordó también que muchos países no pudieron reducir sus tasas ya que corrían el riesgo de perder capitales debido a que no existía una confianza en la estabilidad macroeconómica de esos países.
“Algunos países se encontraron maniatados en su capacidad de respuestas, no todos los países pudieron hacer políticas públicas, porque no tenían espacio fiscales, su nivel de deuda ya era sobredimensionado”, comentó.
Reiteró que nuestro país fue el que hizo mayor reducción de tasa de interés, la más grande de nuestra historia, y que se mantuvo por prácticamente doce meses, que fue también el periodo más largo de acompañamiento a la economía.
Cuidar la salud del Fisco
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, insistió por su parte en que, teniendo en cuenta la coyuntura actual y de años anteriores, se debe cuidar más que nunca la “salud del Fisco” y que para ello se está avanzando en proyectos de reformas.
En este sentido, el titular de la cartera Económica hizo especial énfasis en la importancia de avanzar hacia la aprobación de propuestas como la ley del Servicio Civil, de Compras Públicas y de Responsabilidad Fiscal, entre otras.
“Hoy es el momento de hablar de reformas del gasto público, el Gobierno tiene que dar señales de un manejo eficiente de los recursos, como la Ley de Compras Públicas y la Ley del Servicio Civil, que necesitan ser reformadas”.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.
Con relación a este último punto, el titular del Fisco resaltó que el Gobierno presentó una serie de iniciativas de leyes al Congreso Nacional, buscando generar mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos y, al mismo tiempo, generar espacios de recursos que permitan atender otras necesidades que demanda la ciudadanía.
Detalles de los proyectos
Llamosas detalló que con la actual la normativa de la Función Pública en vigencia existe un limitado campo de acción en diversos aspectos, situación que está generando desorden en materia de remuneraciones o pagos extraordinarios que no se condicen con la coyuntura actual.
En cuanto a las compras públicas, el ministro Llamosas reiteró la necesidad de impulsar modificaciones en este ámbito, mediante el acompañamiento de la propuesta presentada por el Ejecutivo al Parlamento el año pasado, considerando que las compras públicas abarcan una parte importante del Presupuesto General de la Nación (PGN).
“Si bien la ley, que tiene ya cerca de 20 años, fue una ley sumamente importante que ordenó todo el proceso de compras, hoy ya se requiere de una normativa mucho más moderna, ágil y transparente, que le permita al Estado comprar mucho mejor y más rápido”, señaló.
Respecto al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, el cual contempla ajustes a las reglas fiscales en vigencia expresó que uno de los ajustes introducidos fue la incorporación de un techo a la deuda, como también la reducción del porcentaje de crecimiento del gasto corriente, considerando que la ley actual permite un crecimiento anual del 4%.
“En esta propuesta, el crecimiento lo hemos reducido al 2%. Además, se han incorporado otras herramientas que creemos que son sumamente importantes para mejorar nuestra situación fiscal”, concluyó.