fbpx
29 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Mercado bursátil y desarrollo industrial: “Vamos a financiar una planta farmacéutica modelo”

El director de Comfar S.A.E.C.A., Martín Heisecke Artaza, habló acerca de los planes que tiene el laboratorio, que busca expandirse a nivel nacional. Con un programa de emisión de bonos por G. 123.000 millones, pondrán en marcha el proyecto de construcción de una nueva planta modelo en Mariano Roque Alonso.

Con la meta de convertirse en un hub farmacéutico y seguir garantizando el sello de confianza a través de la preferencia del público consumidor, la empresa Comfar S.A.E.C.A. emprende un proceso de expansión cuyo financiamiento se logrará a través de un programa de emisión de bonos en el mercado bursátil local. 

Martín Heisecke Artaza, directivo de la firma, conversó con MarketData en ocasión del lanzamiento de la primera serie de títulos, y comentó los planes que contemplan tanto para las próximas incursiones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) como en sus procesos de producción.  

¿Qué representa esta nueva emisión para Comfar, luego de más de diez años?

Esto en realidad es parte de un proyecto expansivo que tenemos para convertirnos en un hub farmacéutico, y creo que tenemos todo en nuestras manos, depende de nosotros. A nivel país estamos muy bien posicionados, es una industria que está con crecimiento, es una industria muy exigente y esto implica inversiones en activos fijos que van a hacer que Comfar sea una empresa de calidad internacional.

– ¿Qué exactamente será financiado con esta nueva emisión?

Esto es para el financiamiento de una planta nueva, una planta farmacéutica modelo. Vos sabés que la exigencia para construir productos farmacéuticos es muy alta, es muy técnica, y eso requiere justamente una financiación de este tipo, que en realidad es la primera parte de un proyecto expansivo que tenemos.

– ¿Dónde va a estar ubicada esta nueva planta?

Esta nueva planta va a estar ubicada en un sitio que tenemos en Mariano Roque Alonso.

– ¿Realizarán más emisiones de bonos?

Esta es la primera emisión de un proyecto de G. 123.000 millones en total. Tenemos un cronograma de emisiones y pensamos que el proyecto va a finalizar en marzo de 2024.

– ¿Cómo impactó la pandemia al sector farmacéutico? 

Hay muchos mitos y leyendas en el rubro farmacéutico en general, pero en realidad es una industria en donde atendemos una necesidad básica que es la salud de la gente, y bueno, lamentablemente con los sucesos que tuvimos en la pandemia y todo eso, pasó a un nivel preponderante, la gente empezó a hablar de remedios y vacunas.

Eso hace que estemos un poco en el foco, pero tiene también sus desafíos, no es todo tan fácil. Tiene exigencias muy fuertes, tiene condiciones macroeconómicas que son delicadas, todo lo que uno hace da frutos recién al año o al año y medio, entonces es más delicado de lo que se piensa; pero sí, realmente es una industria que está en el foco ahora mismo.

– ¿Creen que crecerán mucho más como industria?

Tenemos previsto una expansión importante. 

– ¿La gente confía más en laboratorios extranjeros que en los paraguayos?

Esas son percepciones que existen, nosotros nos vamos a remitir y tomar como muestra la confianza que la gente tiene sobre nuestros productos, y siguen comprando nuestros productos. Somos líderes en varios segmentos, así que a mí me gustaría pensar que ese es el sello de confianza del público hacia nosotros, que la gente consuma nuestros productos porque saben que tienen calidad y porque saben que cumplen sus efectos.

– ¿A cuántas personas emplea hoy día Comfar?

Tenemos aproximadamente 270 personas trabajando con nosotros en dos plantas, la que está en Artigas es la que vamos a mudar y pasar a concentrar todo en Mariano Roque Alonso. 

Te puede interesar

Itaipú y las oportunidades reales que traería la reducción de la tarifa en el 2022

La tarifa energética podría reducirse considerablemente el año que viene. Se ha disminuido la deuda contraída para la construcción de la usina que representaba una parte importante del costo de la energía.

Especialistas aseguran que esto abre la oportunidad histórica de colocar los temas centrales a cambiar en Itaipú, desde el interés nacional como el manejo de la energía, los fondos, el territorio y el poder.

Insuficiente mejora en la evaluación PISA: Fallas estructurales y falta de inversión mantienen en rezago a los estudiantes paraguayos

Nuestro país sigue siendo uno de los más atrasados en educación a nivel internacional, a pesar de la leve mejoría que reportó la evaluación PISA de la OCDE en áreas de matemáticas y ciencias.

Las brechas a nivel interno son cada vez más pronunciadas y el ministro de Educación, Luis Ramírez, reconoce que los G. 9,05 billones de presupuesto aprobados para la cartera son insuficientes.

Advierte, sin embargo, que la inversión monetaria no es el único obstáculo, pues también lo son las carencias estructurales y la falta histórica de políticas de Estado en esta área.

La economista y docente Martha Coronel coincide en el análisis y agrega que se necesita una profunda transformación de la manera en que se llega a alumnos y alumnas con los métodos de aprendizaje.