El pasado viernes, el viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, advirtieron nuevamente sobre los riesgos de aumentar el Presupuesto 2023 propuesto por el Ministerio de Hacienda. Indicaron que se está queriendo aumentar el gasto sin que haya nuevos ingresos que permitan mayor flexibilidad.
“Estos proyectos parlamentarios representan realmente un riesgo en el corto, mediano y largo plazo, hay que decirlo”, expresó el viceministro. En este sentido, recordó que este año el Congreso Nacional aprobó un tope del déficit fiscal del 3% y si se empiezan a aprobar leyes que aumentan el gasto, obviamente esto se va a ver comprometido.
Además, dijo que la mayoría de estas iniciativas corresponden a gastos corrientes, es decir, a gastos que una vez se incurran en ellos, se convertirán en gastos fijos. Recordó también que el Ejecutivo vetó el pedido de varias instituciones, pero los parlamentarios hicieron caso omiso al pedido de Hacienda y aprobaron aumentos para el Congreso y la Contraloría.
En el caso de la Contraloría, el Senado había aprobado G. 11.114 millones más que serán destinados principalmente al pago de bonificaciones y gratificaciones; mientras que recientemente los legisladores dieron luz verde a unos G. 20.000 millones para la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y el Congreso. Sobre esto, Haas dijo que “impactará” en el presupuesto.
Consultado sobre el tope de 3% en el déficit, Haas afirmó que la propuesta sigue firme y que el objetivo de Hacienda es usar todo el “espacio” en la medida que sea posible. “Hay que ver la dinámica entre ingreso y gasto. Recordarán ustedes que el año pasado el déficit cerró por debajo de la meta, pero estuvimos mirando un poco los números cómo viene, la idea es tratar de maximizar ese espacio disponible, por supuesto, de ninguna manera sobrepasar”, aseveró.
Además, advirtió que al Ejecutivo le preocupa la continuidad de una política fiscal expansiva, financiada con endeudamiento y con un cese de la convergencia hacia los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Recalcó que tanto las iniciativas legislativas particulares, como aquellas iniciativas de aumento del presupuesto con respecto al que preparó Hacienda y envió al Congreso, representan un riesgo para el PGN 2023 si es que no tiene una contrapartida real del ingreso, “lo cual es la característica prácticamente de todas estas iniciativas de aumento del gasto, y obviamente esto genera varias cosas: primero que nada, genera expectativas falsas para los grupos de interés, para los cuales son preparadas estas, iniciativas porque finalmente, como se dice, el papel aguanta todo”, refirió Haas.
Agregó que, por más que las leyes sean aprobadas, se tendrá que estudiar cómo se financiarán y “habría que improvisar otros gastos” que sí son flexibles, es decir, habrá que ir en detrimento de otros presupuestos para poder poder cumplir con estas leyes que están saliendo desde el Legislativo.
Ante esto, los funcionarios de Hacienda instaron al Congreso a tratar de cuidar lo máximo posible el Presupuesto del 2023, porque es un presupuesto bastante particular, ya que es elaborado por la administración saliente y cuya mitad ya será ejecutada por este Gobierno.
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Congreso debe aprobar préstamo
El viceministro de Economía, Iván Haas, aprovechó también la presentación del Informe de Situación Financiera (Situfin) para pedir al Congreso la aprobación de un préstamo de USD 240 millones para administrar bonos a vencer el próximo 25 de enero del 2023.
“Estamos a meses de eso, nosotros tomamos la iniciativa de poder hacernos ya de esos recursos este año, guardarlos y, llegado el momento, cancelar cash como se dice porque si esto pasa para el presupuesto 2023, el tiempo es demasiado acortado”, alegó Haas, y añadió que el proyecto ya cuenta con dictamen positivo de la Comisión de Hacienda.
Instó al Legislativo a tratar en la brevedad posible ese préstamo ya que, de no hacerlo, el Ejecutivo tendría que recurrir a la ley de administración de pasivos, lo cual le permite hacerse de fondos de manera anticipada de tal manera a cancelar ese vencimiento; sin embargo, eso lo haría Hacienda a un costo mucho mayor.
Déficit fiscal llega a 1,5% del PIB
Las autoridades del Ministerio de Hacienda informaron que al mes de septiembre se presenta un déficit de G. 4.155,5 mil millones (UDS 595,4 millones), que representa el 1,5% del producto interno bruto (PIB).
Asimismo, se registra un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir la inversión) positivo de G. 1.189,6 mil millones (UDS 170,5 millones), representando el 0,4% del PIB.
Revelaron también que el gasto social tuvo una importante participación, con una inversión de G. 1.674,2 mil millones al cierre del noveno mes, lo que representa un aumento del 15,7% en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando se llegó a G. 1.447,5 mil millones.
Haas resaltó que la inversión pública está mostrando una buena dinámica en comparación con el año pasado y que se mantuvo el nivel de inversión estratégica, orientado a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. El principal componente fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una ejecución de UDS 556,6 millones.
Los proyectos más destacados del MOPC son la Ruta Corredor Bioceánico, habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9, el mejoramiento del Corredor de Exportación en Itapúa y Alto Paraná, el Puente Chaco’i y el tramo Pozo Colorado-Concepción.
La ejecución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) alcanzó UDS 43 millones con el fortalecimiento de la atención primaria en salud, la construcción del sistema de agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades, comunidades rurales e indígenas; el programa de Desarrollo Infantil Temprano (DIP), entre otros.
Siguiendo con los datos fiscales presentados, se destaca que los ingresos totales acumulados al mes de septiembre registran un crecimiento del 10,4%, explicado principalmente por la buena dinámica de los ingresos tributarios, que registraron una variación nominal de 17,9%.
Por su parte, los gastos totales registraron un crecimiento del 8% acumulado al mes de septiembre.
Finalmente, Haas recalcó que con la evolución observada tanto de los ingresos, gastos y la inversión pública al mes de septiembre, se mantiene la perspectiva de cerrar el año con un déficit de 3% del PIB.