Los resultados que muestra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) detalla que por el Partido Colorado, Santiago Peña obtuvo 618.651 votos, representando el 51,60% del total; mientras que por la Concertación, el liberal Efraín Alegre logró obtener la mayoría de votos, al alcanzar 348.873, representando el 59,58% del total.
Es importante mencionar que los votantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en los dos movimientos sumaron 1.138.712, mientras que la cantidad de votos para la concertación fue de 588.545.
La disputa entre los candidatos a la Presidencia se definirá en las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo el 30 de abril de 2023.
Lea también: Partidos y movimientos ya tienen a sus candidatos para el 2023
El ex diputado Sebastian Acha explicó que ante una vuelta del cartismo al Poder Ejecutivo, no se espera un gran cambio en comparación con lo que fue la gestión del gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).
Recordemos que tras el final del mandato de Horacio Cartes, su vínculo e influencia política se siguió extendiendo en distintas áreas del estado; como el poder legislativo y judicial.
Sin embargo, existe una gran incertidumbre respecto al contexto internacional, puesto que los líderes del Partido Colorado han sido vinculados con actos de corrupción y Estados Unidos se ha pronunciado con gran preocupación ante estos hechos.
“Si el cartismo llega a la presidencia, va a estar mucho más condicionado en cuanto a decisiones referente a la justicia, además de la relación que tienen con otros Poderes del Estado y del mismo partido Colorado, con el cual aún tienen tensiones”, señaló.
En este punto, agregó que si bien el discurso del precandidato por el oficialismo, el exministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, ya consistió en establecer una unión entre ambos frentes al interior del partido, aún existen muchas disputas entre ambos movimientos en el Congreso Nacional, por lo que el “abrazo republicano” aún dependería en gran magnitud del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
También consideró que la incertidumbre se podría reflejar en las burocracias estatales que serían afectadas con la pérdida del movimiento oficialista Fuerza Republicana, es decir, que aún no se sabe si el gobierno seguirá tomando decisiones, lo que podría ralentizar la dinámica de las inversiones.
“Con estas burocracias me refiero a que no se sabe si se van a congelar expedientes que van desde aprobación de la ley 60/90 y hasta aprobación de la Dirección de Catastro. Ahora mismo esto es una incertidumbre que deseo expresar, veremos qué reacción tienen en las siguientes semanas”, aseveró Acha.
“Vamos a ver cómo se maneja el oficialismo partidario en este sentido: si se queda de brazos cruzados hasta que venga un nuevo Ejecutivo o sigue tomando decisiones”.
Sebastián Acha, ex diputado y analista político
Por su parte, el economista Ruben Ramirez Lezcano señaló que la oferta de candidatos a la Presidencia se encuentra bastante bien equilibrada en cuanto a las propuestas de cada uno, sin embargo, mencionó que la experiencia de Santiago Peña en la gestión del Ministerio de Hacienda lo posiciona como un buen candidato. Al respecto, reconoció que este tendría que lidiar con el desafío de disminuir la brecha del déficit fiscal y avanzar en la mejora del gasto público, en caso de que llegase a la Presidencia.
Al ser consultado sobre el estrecho vínculo entre Santiago Peña y Horacio Cartes, y las implicancias en la dinámica de los negocios para el Paraguay en caso de llegar a la Presidencia, el ex canciller nacional mencionó que no considera que exista un riesgo para el relacionamiento comercial con Estados Unidos, ya que dicho país, al igual que su compromiso con la lucha contra la corrupción, posee una política democrática soldia.
“Sabemos que Estados Unidos se encuentra luchando contra la corrupción, sin embargo, ellos van a respetar la democracia del Paraguay sea uno o el otro quien llegue a la Presidencia, de eso no hay dudas”, aseguró.
Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos, considera que entre los objetivos que posee el movimiento cartista figuran la estabilidad macroeconómica y las intenciones de acelerar el crecimiento económico mediante las inversiones, las cuales se alinean con las del gremio.
“Yo creo que Santiago Peña tiene la capacidad o ha demostrado tener lo que yo llamo una visión clara de lo que quiere y lo que él va a hacer como presidente de la República; en ese punto de vista, nosotros estamos totalmente conformes con lo que está proponiendo él como candidato”, sostuvo.
En lo que respecta a la visión del Club de Ejecutivos, sostuvo que la propuesta del ahora candidato por Honor Colorado se basa en la sostenibilidad en el país, su capacidad para desarrollarse y generar mayor volumen en el producto interno bruto, así como en la capacidad de atraer inversiones extranjeras.
“Yo creo que ambos candidatos, Santiago y Efraín, están equilibrados. Ahora sí, pienso que en el caso de Santiago Peña, es el que propone con mayor claridad y con una visión más atractiva para los negocios; en cambio Efraín carece de eso, no es muy clara su propuesta”, sostuvo.
Por otra parte, Jaime Eguez opinó que las fricciones entre Estados Unidos y Horacio Cartes son una cuestión independiente a lo que Santiago Peña podría ofrecer como candidato, tampoco considera que esta situación vaya a tener implicancias negativas para el clima de negocios del Paraguay.
“Lo de la embajada de Estados Unidos es con Horacio Cartes, no con el Paraguay, hay que diferenciar eso”, detalló.
Inversiones
En representación de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), César Paredes mencionó que se encuentran atentos al desenlace político, sin embargo, no consideran grandes cambios desde las propuestas de los candidatos.
El ejecutivo bursátil señaló que para este sector es importante que el país siga con el modelo económico vigente, que permita el desarrollo de las inversiones.
“Creemos que ninguna de las candidaturas plantea un cambio muy brusco en el modelo económico, por eso creemos que todas los proyectos en apoyo a las empresas, desarrollo de obras, van a continuar”, sostuvo Paredes.
“No quiero opinar sobre los candidatos, pero nosotros somos un gremio y con quien asuma vamos a sentarnos para ver los proyectos e ideas que tenemos”.
César Paredes, presidente de Asobolsa.
¿Cómo ven a la economía desde el Grupo Cartes?
En caso de que efectivamente puedan retornar al Palacio de López, tras los comicios de abril próximo, en el cartismo ya está bien digerido el desafío que implica en estos momentos tomar la conducción económica del país.
En el informe de Basanomics del mes de diciembre, elaborado por el banco Basa (empresa del Grupo Cartes), se estima que para el cierre del año, el PIB de Paraguay cerrará en -0,2%, mientras que en el 2023 tendría un efecto rebote de 5% a 6%.
Asimismo, se advierte que las probabilidades de una recesión global en 2023 han aumentado, como consecuencia de la acción de los bancos centrales en su política monetaria.
Por otro lado, el informe explica que al segundo semestre de este año se observaron unos “brotes verdes” en términos de actividad económica (por la nueva campaña agrícola).
En cuanto a las proyecciones fiscales, Banomics descarta que se puedan cumplir las metas hacia la convergencia tanto este año como para el próximo. Esta entidad prevé que en el 2022 el déficit fiscal represente el 3,5% del PIB (frente a la meta de 3% del gobierno actual); y que en el 2023 disminuya, pero solo hasta un 3% o 2,5%, también al 2,3% proyectado en el Presupuesto General de la Nación.
“El gobierno se va a quedar corto en su compromiso de entregar la casa ordenada. Tanto la inflación interanual como el déficit fiscal (como % del PIB) se ubicará por encima de los límites establecidos en los marcos de política y en peores “condiciones” de las recibidas por el gobierno en 2018”, refiere el informe.
Basanomics señala que la convergencias de las políticas fiscales y monetarias deberán ser prioridades del nuevo gobierno, debido a que la mayor precarización laboral y el reciente aumento de la inflación tendrán importante impacto en los niveles de pobreza.