fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Contrato de opciones

Un contrato de opciones es un acuerdo que otorga al tenedor un derecho a comprar o vender un activo a un precio predeterminado en el contrato, por un periodo de tiempo específico. Un contrato de opciones es muy similar a uno de futuros, con la diferencia que en un contrato de opciones los tenedores no están obligados a liquidar sus posiciones de compra o venta. Estos tipos de contratos son derivados ya que su valor está determinado por el valor del activo subyacente. Normalmente estos contratos se utilizan para cubrir riesgos en posiciones existentes o para operaciones especulativas.

Hay dos tipos básicos de opciones, “put” y “call”, o compra y venta en español. Las opciones put otorgan el derecho de vender el activo a un precio predeterminado en el contrato, mientras que la opción call da el derecho a comprar cierto activo a un precio establecido. Ambos contratos tienen una fecha límite en la que pueden ejercer su derecho de compra o venta. Por lo tanto, un inversor realizará un contrato call cuando espera que el precio del activo aumente, y de esta manera poder comprarlo a un precio menor preestablecido. En el caso de que el precio de este activo disminuya, el inversor no está obligado a comprar el activo al precio establecido. Por otro lado, un inversor realizará un contrato put cuando espera que el precio disminuya, entonces si el precio disminuye, el inversor tendrá derecho a vender su activo a un precio predeterminado y generalmente por encima al precio del mercado.

Los principales componentes de un contrato de opciones son;

  • Precio de ejercicio: El precio que se establece en el contrato y al cual el tenedor tiene derecho a vender o comprar el activo dentro del periodo de tiempo hasta la fecha de vencimiento
  • La fecha de vencimiento: Esta fecha indica la fecha límite en la cual el tenedor podrá ejercer su derecho de comprar o vender al precio de ejercicio
  • La prima: La cantidad que un inversionista debe pagar para obtener el poder de elección. Por lo tanto, un inversor que tenga un contrato de opciones y decida no ejercer su derecho de compra o venta debido a que el cambio de precios no fue favorable, solo estará perdiendo el valor de la prima.

Te puede interesar