fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Desempleo Estacional

El desempleo estacional es aquel relacionado con actividades que se realizan solo en ciertas épocas del año, aumenta la tasa de desempleo cuando cae la demanda en las temporadas donde no se realizan dichas actividades.

Características

  • Ahorro: Los que se encuentran en trabajos estacionarios suelen ahorrar para enfrentar los meses en los que no van a trabajar.
  • Predecible: Es posible saber cómo va a fluctuar una actividad en el año por lo tanto se puede prever cuando ocurrirá un aumento en el desempleo.
  • Contratos temporales:  En estos sectores se manejan mayormente contratos a corto plazo para emplear trabajadores.

Ejemplos de desempleo estacional

Sector agrícola: Existen épocas de cosecha.

Turismo de playas:  Mayormente su actividad se concentra en el verano.

Pesca y caza: Existen épocas tanto de caza como de pesca.

Te puede interesar

Conoce el Índice Anti Lavado de Dinero de Basilea y el recorrido de Paraguay en los últimos años

El pasado 29 de octubre fue el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos y en el marco de esta conmemoración te explicamos en qué consiste el índice AML, una medida integral que permite a los países evaluar su eficacia en la lucha contra actividades delictivas financieras.
Este índice proporciona información valiosa para fortalecer los sistemas y cumplir con los estándares internacionales establecidos por organismos como el GAFILAT.
Al analizar y comparar los datos del índice, los países pueden implementar mejoras en sus políticas y prácticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, contribuyendo así a un sistema financiero más seguro y transparente a nivel global.