fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Bienes sustitutos y complementarios: Cuando la predilección y la necesidad influyen en el nivel de precios

El agua embotellada, el café con leche y azúcar, el traslado en coche y el uso de la tecnología son algunos de los productos a los que acudimos de manera cotidiana y nos ayudarán a comprender los conceptos de bienes sustitutos y complementarios dentro de un mercado.

El bien sustituto es aquel que puede satisfacer la misma necesidad que otro. De esta forma, a ojos del consumidor, el bien sustituto puede reemplazar la función de otro, sean o no iguales en cuanto a sus características o precio. 

Los servicios sustitutivos se comportan de igual manera, por lo que para simplificar vamos a obviar la diferencia entre bienes y servicios. 

Consideramos que un bien es sustituto de otro cuando es capaz de satisfacer la misma necesidad del consumidor. Dado lo anterior, los bienes sustitutos compiten entre sí tratando de capturar las preferencias del consumidor ya sea a través de menores precios u otras características como calidad, servicio post-venta, originalidad, etc.

Las empresas, además de tener en cuenta a productos similares de la competencia, también tienen en cuenta, en general, todos los bienes o productos sustitutivos. Por ello, estos son considerados una de las cinco fuerzas de Porter.

Fuente: https://economipedia.com/definiciones/bien-sustitutivo.html 

Un ejemplo de bien sustituto es el azúcar y la miel. El consumidor que busca endulzar su té o preparar una tarta puede utilizar indistintamente uno u otro. Ambos cumplen con la misma función, aunque sus características físicas son distintas.

Imagen que contiene tabla, vidrio

Descripción generada automáticamente

Fuente: https://economipedia.com/definiciones/bien-sustitutivo.html

Bienes complementarios

Los bienes complementarios, a diferencia de los sustitutivos, tienen una relación entre ellos, pero no son equivalentes en su uso.

Por ejemplo, un pendrive no nos sirve para nada si no tenemos un equipo informático donde enchufarlo, así que decimos que ese pen drive es complementario de nuestro ordenador o tablet.

Fuente: https://www.sdelsol.com/glosario/bienes-sustituvos/ 

Otro ejemplo, clásico, es el café respecto de la leche y el azúcar

La gasolina que podemos comprar en una gasolinera solo nos resulta útil si tenemos un coche donde meterla; si no tenemos coche, no nos sirve para nada, la gasolina es un bien complementario del coche

Consecuencia de esto es que si aumentan las ventas del bien principal, aumentarán también las de su complementario y si disminuyen, disminuirá el complementario. Si se venden muchos ordenadores, la gente comprará más accesorios informáticos y si se venden muchos coches, la gente comprará más gasolina.

Hablamos de que son bienes complementarios perfectos cuando siempre se van a consumir juntos y nunca por separado.

Una captura de pantalla de un celular con texto e imágenes

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fuente: https://www.sdelsol.com/glosario/bienes-sustituvos/

Clasificación y ejemplos de bienes sustitutos y bienes complementarios

Existen ciertas condiciones en las que este tipo de bienes consiguen una perfección en la relación de consumo e ingreso. También existe una relación en la que se da una completa imperfección:

  • Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que se usan para el mismo fin, existiendo la misma condición de satisfacción. Un ejemplo de este tipo de productos son las aguas embotelladas, a lo que se encuentran diferentes marcas bajo la misma presentación. Así, cuando se tiene sed, puede resultar lo mismo consumir una que otra; aunque en ocasiones exista predilección por una marca puntual, la satisfacción es la misma. Entre estos bienes se da una batalla constante en el precio para posicionarse.
  • Los sustitutos imperfectos son lo que sirven para lo mismo, pero no ofrecen la misma satisfacción. Un ejemplo de estos son los audífonos, existen algunos de precios bajos que permiten escuchar, aunque hay otros de mayor precio que sin duda aportan mayor fidelidad.
  • Los bienes complementarios perfectos son aquellos que se consumen siempre juntos; por ejemplo, una impresora con sus respectivos cartuchos de tinta. Solo existe una satisfacción si se consumen los dos.
  • Los complementarios imperfectos con aquellos que se necesitan pero que no necesariamente tienen que comprarse juntos, por ejemplo, una consola de video donde se puede jugar en línea a través de conexión a internet, y con cartuchos y discos. Se puede jugar de las dos formas, comprando en línea para guardar en la memoria o en su vertiente clásica con un disco, existiendo en ese momento una imperfección en la complementación ante su función.

Fuente: https://enciclopedia.net/bienes-sustitutos-bienes-complementarios/ 

Forma

Descripción generada automáticamente con confianza media
Gráfico, Histograma

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fuente: https://enciclopedia.net/bienes-sustitutos-bienes-complementarios/

Te puede interesar