fbpx
12 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2024

Boquerón, Capital y Alto Paraguay, entre los departamentos con mayor número de Mipymes formalizadas

El Segundo Boletín de Formalización de Mipymes en Paraguay revela que el departamento de Boquerón lidera en la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), seguido por Asunción (Capital) y Alto Paraguay.

En contraste, los departamentos con menor nivel de formalización son Cordillera, Misiones, Paraguarí, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y Caazapá.

El Segundo Boletín de Formalización de las Mipymes, el cual tiene como objetivo visibilizar la situación de las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas para la toma de decisiones y creación de políticas públicas que puedan ayudar al desarrollo sostenible de este sector económico del país.

El mayor nivel de Mipymes formalizadas lo concentra el departamento de Boquerón, con una participación del 26%; seguido de Asunción (Capital), con el 21%; y Alto Paraguay, con el 20%. Mientras que los departamentos de Pte. Hayes, Alto Paraná, Itapúa y Amambay, tienen una participación de entre el 14 y 10%.

En contraste, los departamentos con menor nivel de formalización de empresas son Cordillera, Misiones, Paraguarí, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y Caazapá, que van del 8 al 5% de Mipymes formalizadas.  Estos resultados son consistentes con los hallazgos del periodo anterior.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P6XFMhQd0DGvrOzjIaJGR0nxdyfbLKSnrwIu6qGUzlmrMEFwI-gOla9UKFq73kxOio5woyEw3G1TeU0ebKyf1iw10kaxUub9tVWZmMNqThKq9swo9qM9k2XrtkH8ByJCBMy8dSeFiZlhJKe6bibzlB0

Formalización por sector

Con relación a los rubros en los que se cuenta con un mayor grado de formalización, en donde el Boletín resalta que que las pequeñas y medianas empresas tienen un mayor nivel de formalización en el sector terciario, es decir los servicios, comparando con el total. Mientras que una menor medida se encuentra en el sector primario y secundario.

En cuanto a la población formalmente ocupada en las Mipymes formalizadas, el informe resalta que unas 133.770 personas se encuentran trabajando dentro de este sector. De este total, el 64% son hombres y 36%.

De este total, las microempresas emplean un promedio de 1,29 personas, alrededor de 30.746 trabajadores; las pequeñas 3,76 personas, unas 51.073; y las medianas 8,83 personas, cerca de 51.951.

Cabe señalar que, aunque los valores promedio de empleados inscritos en el Instituto de Previsión Social (IPS) vayan aumentando según la categoría de empresa, estos están considerablemente por debajo de los parámetros establecidos en las normativas vigentes, que consideran microempresas con hasta 10 empleados, pequeñas empresas con hasta 30 empleados y medianas empresas con hasta 50 empleados.

Mipymes formalizadas

El Boletín de Formalización denota que el nivel de formalización tiene una relación directa con la categoría. Es decir, a mayor tamaño de empresa, mayor nivel de formalización. Tal es así, que el 64% de las medianas empresas están formalizadas. Mientras, que solo el 7% de las microempresas se encuentran en esta situación.

Si bien el número de Mipymes no formalizadas es alto, desde el Viceministerio se encuentran llevando adelante distintas estrategias, como así también programas y convenios para la inclusión de estos emprendimientos, con el fin de poder acceder a mejores mercados y financiamientos, que puedan potenciar el desarrollo de las Mipymes y así crear una economía más sostenible.

Te puede interesar

Diputados aprueba 3 declaraciones de Emergencia: vial nacional, por sequía en el Chaco e inundaciones en Ñeembucú

Con el objetivo de que se reparen los caminos tras las intensas lluvias, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que declara en situación de emergencia vial a todos los departamentos del país.

Esta propuesta prevé que se realicen contrataciones directas para la ejecución de obras, un mecanismo sujeto a menores controles que mediante la vía de la licitación regular que involucra el concurso entre empresas.

Diputados también sancionó la propuesta que declara en situación de emergencia nacional a los departamentos de Presidentes Hayes, Boquerón y Alto Paraguay; y dio media sanción a otra para el departamento de Ñeembucú.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page