fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Che Róga Porã: ¿Cómo acceder a una vivienda propia con el programa del Gobierno?

Buscando facilitar el acceso a viviendas para personas con ingresos de 1 a 4 salarios mínimos, el programa ofrece préstamos de hasta G. 400 millones a 30 años, con una tasa anual del 6,5%.

Las solicitudes se pueden registrar desde el 12 de julio. Los beneficiarios podrán pagar cuotas similares a alquileres y recibir apoyo de instituciones como la AFD y el MUVH.

Ante el histórico déficit habitacional que arrastra Paraguay desde hace varias décadas, el Gobierno Nacional decidió poner en marcha el programa “Che Róga Porã” que busca posibilitar el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden acceder a préstamos del sistema financiero nacional debido a las condiciones rígidas actuales.

Este programa busca beneficiar específicamente a personas con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta G. 400 millones, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años, con una tasa de interés anual del 6,5%. La ciudadanía podrá postularse a este programa a partir del 12 de julio de 2024.

Los interesados en acceder a este programa, contarán con beneficios como cuotas a precios de alquiler, pagos una vez realizada la mudanza, tasas más bajas y respaldo de instituciones como AFD y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

¿QUÉ ES EL PROGRAMA CHE RÓGA PORÃ?

Es un programa de crédito para acceso a la primera vivienda, que busca facilitar el acceso a la casa propia a los paraguayos sujetos de crédito de los bancos participantes del programa o institución financiera intermediaria habilitada por la AFD. 

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA

Tener entre 18 a 75 años de edad.

Contar con cédula de identidad vigente.

Tener ingresos de 1 salario mínimo y máximos de hasta 4 salarios mínimos.

Reunir la documentación necesaria como: comprobante de ingresos, pago de servicios públicos y pago de alquiler.

No contar con un inmueble edificado a su nombre.

El monto de la cuota mensual no podrá superar el 40% del ingreso global familiar.

La vivienda deberá ubicarse en territorio nacional y no podrá destinarse para fines comerciales.

Para conocer las propuestas de viviendas se podrá ingresar a la plataforma www.cherogapora.gov.py y registrarse al programa a partir del 12 de julio de 2024.

¿QUÉ SE PUEDE FINANCIAR?

Una vez seleccionado el tipo de vivienda, los interesados podrán solicitar el préstamo en una de las entidades adheridas, la cual evaluará la solicitud para posteriormente informar sobre los siguientes pasos a seguir.

La compra de vivienda en pozo, ya sean casas, dúplex o departamentos debidamente habilitados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). 

Se podrá incluir los gastos relacionados con el crédito, así como costos directos e indirectos de la solución habitacional.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CRÉDITO?

El monto máximo de financiamiento es de G. 400 millones por beneficiario. El plazo máximo es de hasta 30 años con garantía fiduciaria. La tasa de interés para el programa de Che Róga Porã es de 6,5% para el prestatario final. 

El crédito podrá pagarse en cuotas mensuales que deberán incluir capital, interés e IVA. Además, cabe recordar que todos los créditos serán otorgados exclusivamente en guaraníes.

¿CUÁLES SON LAS ENTIDADES HABILITADAS PARA ESTE PRODUCTO?

Las entidades bancarias habilitadas para el producto actualmente son: 

  • Zeta Banco
  • Banco Nacional de Fomento (BNF)
  • ueno bank
  • Banco Basa
  • Banco Atlas

Las entidades financieras que se sumaron son: 

  • Financiera Paraguayo Japonesa
  • Financiera FIC.

Por su parte, las cooperativas adheridas son las siguientes: 

  • Cooperativa San Juba Ltda. 
  • Cooperativa Multiactiva Ñemby Ltda. 
  • Cooperativa Mburicaó Ltda.
  • Coodeñe Ltda.
  • Cooperativa Nazareth Ltda.
  • Cooperativa Paraguaya de la Construcción Ltda.
  • Cofan Ltda.
  • Cooperativa Mborayhu Ltda.
  • Cooperativa 21 de septiembre Ltda.

Cabe destacar que de acuerdo al MUVH, las entidades financieras deben contar con un convenio firmado con una aseguradora que garantice la culminación de las obras en las condiciones de calidad exigidas por el programa. 

¿DÓNDE ACUDIR SI TENGO DUDAS?

Los interesados en obtener más información pueden acceder al portal www.cherogapora.gov.py

Así mismo, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) habilitó el lunes 24 de junio su oficina de atención para los interesados en acceder a una de las viviendas del programa Che Roga Porã.

La oficina de atención a la ciudadanía funcionará de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas en la dirección Mariscal López esq. Brasil. La misma está preparada para brindar una atención personalizada y de calidad a las personas que anhelan hacer posible el sueño de la casa propia.

Te puede interesar

¿Cómo se debe preparar el mundo para la expansión de los cripto activos?

Aunque la disrupción de los activos digitales en los mercados financieros tardará, las regulaciones deben ser armonizadas a nivel global para facilitar el acceso a mercados cross fronterizos. Esta es la reflexión que compartió Carlos Patiño, vicepresidente de Nasdaq, en una charla organizada por estudiantes paraguayos.

Explicó que por activos digitales no solo se debe entender a las criptomonedas, sino a toda creación de nuevas formas y tipos de activos a ser negociados, y destacó que las criptomonedas están ganando aceptación a nivel de inversionistas institucionales.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page