fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

¿Cómo se debe preparar el mundo para la expansión de los cripto activos?

Aunque la disrupción de los activos digitales en los mercados financieros tardará, las regulaciones deben ser armonizadas a nivel global para facilitar el acceso a mercados cross fronterizos. Esta es la reflexión que compartió Carlos Patiño, vicepresidente de Nasdaq, en una charla organizada por estudiantes paraguayos.

Explicó que por activos digitales no solo se debe entender a las criptomonedas, sino a toda creación de nuevas formas y tipos de activos a ser negociados, y destacó que las criptomonedas están ganando aceptación a nivel de inversionistas institucionales.

Carlos Patiño, vicepresidente asociado del mercado tecnológico de la Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización (Nasdaq, por sus siglas en inglés), brindó una conferencia magistral donde habló sobre el futuro de los activos digitales.

La citada conferencia, denominada Activos Digitales y Criptomonedas «Perspectivas futuras en Sudamérica y el mundo», fue organizada por el Espacio Económico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El experto primeramente hizo énfasis en que los activos digitales no son solo criptomonedas, sino la creación de nuevas formas y tipos de activos a ser negociados, y reconoció que existe un gran mercado aún por ser explorado en este sentido. 

Patiño dijo que las criptomonedas están ganando también una gran aceptación a nivel de inversionistas institucionales. Además, comentó que los cripto activos crean oportunidad de mercado bilateral y multilateral. 

No obstante, reconoció que la disrupción en los mercados financieros tomará su tiempo y que es importante que la regulaciones sean armonizadas a nivel global, de manera a facilitar el acceso a mercados cross fronterizos.

¿Qué es el Blockchain?

En otro momento, el vicepresidente asociado de Nasdaq explicó sobre el alcance de los Blockchain, que es el conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado y sincronizado. Además, posibilita identificar a cada persona y dispositivo de forma única, y almacenar y trazar esa identificación en todo momento.

En este punto, también se refirió sobre el gasto doble y dijo que en el área digital, la data digital puede ser copiada, lo cual es extremadamente fácil y valioso, pero que se vuelve un problema en el área del dinero y por esa razón se lo ve como un gasto doble.

El mercado se está simplificando 

Añadió, por otra parte, que el ecosistema del mercado de activos digitales es una red compleja de intermediarios, inversionistas, compradores, vendedores de cualquier tipo de activos, pero que con la diversificación de portafolios se están simplificando. 

El experto sostuvo que con el nuevo enfoque de los mercados, las operaciones ya son descentralizadas y pueden ser bilaterales y multilaterales. 

Sin embargo, indicó que actualmente siguen las operaciones centralizadas, pero que las descentralizadas están avanzando como los over the counter (OTC), que son mercados extrabursátiles donde se negocian distintos instrumentos financieros directamente entre dos partes.

Añadió, también, que seguirán las CCPs (Cámara de compensación centrales), donde existe un acuerdo entre un comprador y un vendedor que permite asegurar que habrá un intercambio justo para las dos partes. 

Así también, considera que las CSD (certificado de sello digital) -que hacen referencia a las custodias de los activos- seguirán siendo relevantes, pero que se van a adoptar nuevas tecnologías de blockchain para soportar diferentes tipos de áreas o áreas nuevas de negocios.

Existe un crecimiento exponencial 

En este sentido, Patiño destacó que ha habido un crecimiento exponencial en lo que son los activos digitales y que existe una gran liquidez en el mercado, lo que quiere decir que no simplemente existe capacidad de compra y ventas, sino también personas interesadas en las dos puntas de la negociación. 

Insistió en que, si bien se ha registrado un incremento en el marco regulatorio -no aún a nivel mundial-, se ha visto que cada vez más diferentes instituciones gubernamentales se pronuncian sobre cómo van a ser controlados o supervisados estos activos, lo que genera un mayor nivel de seguridad y la confianza en que no van a desaparecer. 

No obstante, dijo que existe una necesidad de diversificación de portafolios. Según observa, esta tendencia continuará y la cantidad de inversionistas se incrementará en criptomonedas y activos digitales. 

Por otra parte, Patiño habló sobre la aprobación de la utilización de las criptomonedas en El Salvador y dijo que eso empujará el debate respecto a este tema, ya que actualmente existe una gran cantidad de personas que pueden tener acceso a capitales más rápidamente a través de su teléfono. 

Además, resaltó que la falta de más regulaciones dificulta que más países puedan adquirir las criptomonedas o monedas digitales como moneda de compra y ventas.

Te puede interesar

La independencia del Paraguay y sus protagonistas

En el marco del aniversario número 212 de la independencia del Paraguay, recordamos a los hombres que hicieron posible la liberación del yugo español, adentrándonos en su vida, su forma de ver el mundo y sus ideales.

Fernando de la Mora, Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero y, por supuesto, José Gaspar Rodríguez de Francia son nombres que se escuchan constantemente en estas fechas, algunos más que otros, pero poco se habla de cómo llegaron a gestar el acto más heroico en el nacimiento de nuestra Patria.