Por Humberto Osorio, Estudiante Investigador.
Entre la última semana de noviembre y las primeras del mes diciembre se llevó a cabo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) la COP28 y Paraguay fue uno de los países que destacaron por sobre el resto con el presidente Peña a la cabeza.
A continuación, te contaremos qué realmente es la cumbre y por qué resulta tan importante para el país y también por qué puede ser una contra en cuestiones económicas y qué necesitaría el Paraguay para acceder al fondo tratado en la cumbre.
La Conferencia Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático es un evento de 2 semanas llevado a cabo anualmente con la finalidad de examinar los logros en torno a los compromisos de los Acuerdos de París y proponer esquemas eficientes en la lucha contra el cambio climático (United Nations Climate Change, 2023).
Suena muy lindo en la teoría, pero en la práctica se avanza a pasos algo lentos que hacen dudar del compromiso expresado por los países firmantes.
En principio, los temas a tratar eran la posibilidad de avanzar con el desuso de fuentes de energía provenientes de los combustibles fósiles y también la aprobación de un fondo climático de daños y pérdidas para países vulnerables.
Dicho fondo (que ya lo menciona completo con el nombre, pero por cuestiones, ustedes me entienden, es necesario explicar).
Este fondo fue creado con la idea de compensar económicamente a los países más afectados y altamente vulnerables a los efectos del cambio climático que en su mayoría son los países subdesarrollados o en vías de desarrollo para no decir «tercermundistas».
Esta idea fue apoyada por gran parte de los países y dicha decisión histórica y celebrada por los mismo, llega tras la aprobación, en la COP27 del año pasado en Egipto, del fondo y la creación de un comité formado por 24 países, tres de ellos de América Latina y el Caribe, para definir los detalles sobre la puesta en marcha del fondo cuyos aportes fueron hasta el momento los siguientes: 225 millones de euros (unos 246 millones de dólares) de la Unión Europea (UE), 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos, y apenas 17,5 millones de dólares de Estados Unidos, entre otros (AFP News Agency, 2023).
Aunque las contribuciones de momento son muy modestas también se notaron ciertos disgustos por su obligatoriedad en el aporte como el fue el caso de Estados Unidos, que reclamaron la no inclusión de países como China (uno de los mayores emisores per cápita de CO2) y Arabia Saudí (uno de los mayores productores de petróleo).
A todo esto, ¿y qué tiene que ver Paraguay en este embrollo? Ahora vamos con lo que prometíamos en el título.
La delegación de la República del Paraguay encabezada por el presidente Santiago Peña estuvo presente en la cumbre, dando declaraciones y mencionando su desacuerdo ante las exigencias para acceder al fondo, nuestro país expresó su insatisfacción respecto al llamado a las partes a reducir las emisiones de metano, señalando que gran porcentaje de las actividades económicas nacionales se relacionan con el sector productivo y se desarrollan bajo rigurosas consideraciones medioambientales.
Adicionalmente, manifestó su desacuerdo con los términos que aborda los esfuerzos para detener o revertir la deforestación, y destacó la importancia de referirse específicamente a la deforestación ilegal y de tener en cuenta las diversas circunstancias de los países (Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, 2023).
Sin embargo, lo mas llamativo proviene de la delegación y parte de su composición que fue la más nutrida de Latinoamérica. Incluyó al hijo del presidente, numerosos representantes de la industria y mercados de carbono (Capeco, UGP, Paracel), y otras figuras exóticas, pero no incluyó a representantes indígenas ni campesinos, ni de la sociedad civil (Henói, 2023).
Para lo cual hace dudar en cierta forma que el desacuerdo provenga de factores que influyan al desarrollo económico del país y se sitúe más a intereses de por medio sobre el negocio de la agricultura y la ganadería (siendo más específicos, la soja y la carne vacuna).
Con esto y llegando a la finalización podemos concluir lo siguiente, ante el poco compromiso de aquellos países que contaminan a gran escala (y no quieren pagar el costo de sus acciones que perjudican a los más desfavorecidos) y el poco compromiso de las autoridades nacionales para el combate contra el cambio climático hacen reflexionar sobre si en verdad vale la pena seguir apostando por la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, al fin y al cabo el lector tiene la respuesta ante esta duda.
Fuentes Consultadas
Bloomberg Línea (2023). ¿Qué es la COP28 y por qué es importante? Recopilado de: https://www.bloomberglinea.com/2023/09/24/que-es-la-cop28-y-por-que-es-importante/?outputType=amp
Henói (2023). Una Peña del Agronegocio en la COP 28. Recopilado de: https://henoi.org.py/index.php/2023/12/15/una-pena-del-agronegocio-en-la-cop-28/
Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay (2023). Paraguay expresa desacuerdos sobre Balance Global de la COP28. Recopilado de: https://www.mre.gov.py/index.php/noticias-de-embajadas-y-consulados/paraguay-expresa-desacuerdos-sobre-balance-global-de-la-cop28
Pacto Mundial (2023). COP28: El inicio del fin de los combustibles fósiles. Recopilado de: https://www.pactomundial.org/noticia/cop28-el-inicio-del-fin-de-los-combustibles-fosiles/
Página 12 (2023). La COP28 aprueba el lanzamiento del fondo climático de daños y pérdidas para países vulnerables. Recopilado de: https://www.pagina12.com.ar/690738-la-cop-28-aprueba-el-lanzamiento-del-fondo-climatico-de-dano
Última Hora (2023). Peña pone a Paraguay de ejemplo y pide eliminar exigencias para acceder a los fondos. Recopilado de: https://www.ultimahora.com/cop28-pena-pone-a-paraguay-de-ejemplo-y-pide-eliminar-exigencias-para-acceder-a-fondos-climaticos?_amp=true
Unión de Gremios de Producción (2023). COP28: Paraguay debe asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada. Recopilado de: https://www.ugp.org.py/2023/10/02/cop28-paraguay-debe-asegurar-que-la-produccion-de-alimentos-no-se-vea-amenazada/
United Nations Climate Change (2023). Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, Recopilado de: https://unfccc.int/es/cop28