fbpx
24 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

¿Qué es la meta de inflación y cómo afecta a los precios en Paraguay?

El Banco Central es la institución encargada de aplicar las medidas de política monetaria en nuestro país. En este artículo te explicamos cómo inciden sus acciones en los precios de los productos y servicios que consumimos.

En el mundo, existen varios países que utilizan el esquema de metas de inflación (MI) como parte de sus estrategias de política monetaria. En algunos casos, se fijan solo en el objetivo sobre los precios; y en otros casos, también se tienen en cuenta objetivos de pleno empleo y desarrollo económico.

Entonces, ¿cómo aplican este esquema? Los bancos centrales, mediante el papel de influir en la política monetaria, anuncian de manera pública una meta de inflación en el mediano plazo, el cual puede ser establecido como un rango de tolerancia.

El rango de tolerancia es establecido debido a los shocks inflacionarios (que alzan los precios) o deflacionarios (que bajan los precios) que conducen a desviaciones con el objetivo o meta. Estas pueden ser denominadas como “metas de inflación flexible”, ya que las desviaciones van ajustándose gradualmente a la meta establecida.

Lo más importante dentro de este esquema es la transparencia y la comunicación: los planes de política monetaria deben ser entendidos con claridad por parte del público y todos los agentes dentro de una economía.

¿Qué se tiene en cuenta para fijar la meta?

La toma de decisión por parte del Banco Central para establecer el rango mencionado se basa en el análisis de las variables que podrían afectar a la inflación en un tiempo futuro. Estas variables pueden ser la caída del producto interno bruto, la depreciación del tipo de cambio, la balanza comercial, el gasto fiscal, etc.

Charles Freedman y Inci Ötker-Robe (2009) en su investigación “Country Experiences with the Introduction and Implementation of Inflation Targeting” analizan la experiencia de ocho países en la implementación de MI (Canadá, Chile, República Checa, Hungría, Israel, Polonia, Rumania y Turquía).

Ellos muestran que el enfoque de metas de inflación ha contribuido a controlar el nivel de precios y que las expectativas inflacionarias sean ancladas; de esta manera, el banco central se encarga de realizar el control de los precios, mientras que las demás instituciones se encargan de las demás políticas de crecimiento por medio de la estimulación de la oferta.

Algunas ventajas mencionadas por Miskin (2000) sobre el esquema de metas de inflación sobre la política monetaria consisten que:

  • Las metas inflacionarias permiten a la política monetaria enfocarse en aspectos domésticos y responder a los shocks de la economía.
  • No depende de la estabilidad del dinero con relación a la economía, utiliza la información que posee para determinar los instrumentos de política monetaria a ser utilizados.
  • Aumenta la transparencia, debido a la responsabilidad que conlleva establecer estas metas públicamente y la confianza que debe de tener el público.

El BCP adoptó el esquema de metas de inflación en el 2011 y la prioridad de su gestión pasó a ser la estabilidad de precios.

Y en nuestro país, ¿Cómo se aplican estas metas?

En el 2004 se comenzaron a realizar los esfuerzos de adopción de las metas de inflación. Finalmente, en mayo del 2011 el Banco Central del Paraguay (BCP) resuelve iniciar la implementación, por medio de la resolución Nº 22, Acta Nº 21 de fecha 18 de mayo de 2011.

Inicialmente se establece el objetivo del 5% y un rango de tolerancia del +/- 2,5%; esto significa que la inflación podía fluctuar entre 2,5% y 7,5%.

En el año 2014, las metas se reducen a un rango de +/- 2,0%. Posteriormente, en el mismo año pero en el mes de diciembre, el objetivo se reduce a 4,5%.

En el año 2017, específicamente en enero, la tasa objetivo disminuyó a 4%, la cual se mantiene como objetivo hasta el corriente año.

Esta última reducción en el objetivo inflacionario se debió a que la inflación efectiva promedio se mantuvo por debajo de la meta inflacionaria anterior del 4,5% desde la implementación en el año 2011.

También se observó una mejora en los canales de comunicación. Con el objetivo de una inflación más baja, el Banco Central expresó que esto beneficiaría a la población mediante una preservación del valor de la moneda y la estabilidad financiera.

Tasa de objetivo de inflación histórica del Paraguay.

Fuente: BCP

Inflación interanual histórica y rango de metas de inflación.

Fuente: BCP

¿Cuáles son los mecanismos de transmisión de política monetaria?

  1. Las tasas de interés: Cuando el Banco Central ajusta la tasa de política monetaria, los bancos ajustan sus tasas de interés debido a los costos-beneficios que obtienen por los créditos otorgados al público, y en consecuencia, las empresas y familias ajustan sus decisiones de consumo afectando la demanda interna de la economía en general.
  2. El crédito: El Banco Central afecta la liquidez del mercado por medio de la tasa de política monetaria, debido al efecto que tiene en los bancos y en los depósitos con que estos cuentan para hacer frente a la demanda de créditos por parte del público.
  3. Tipo de cambio: Los cambios en la tasa de política monetaria también afectan a la cotización de la moneda extranjera en el plano local y, por lo tanto, a los precios de los productos importados y a su demanda; como resultado final, inciden en la inflación total.
  4. Las expectativas de los agentes: Las expectativas dependen de la credibilidad que posean el público y los agentes aportantes a la economía en referencia a las políticas y medidas adoptadas por el Banco Central. Si este construye transparencia y credibilidad, cualquier ajuste que realiza por medio de la tasa de política monetaria para realizar algún efecto en nuestra economía, tendrá efectos positivos.

Fuentes bibliográficas:

  • De Gregorio, Jose. (2006). Metas de Inflación y el Objetivo de Pleno Empleo. Documentos de Trabajo (Banco Central de Chile ), Nº. 364, 2006.
  • Banco Central del Paraguay. (2018). Nota técnica de política monetaria. Recuperado de: https://www.bcp.gov.py/userfiles/files/Nota_T%C3%A9c_Pol_Monet_Parag_12_03_2018_MM.pdf
  •  Jazmín Gustale Gill, Cristina Heisecke. (2011). Adopción de Metas de Inflación en Paraguay: Una Evaluación (Banco Central del Paraguay).

Te puede interesar