fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

¿Cuáles son los impuestos que más están recaudando y a qué sectores afectan?

Los principales impuestos que pagan los contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) han registrado un gran incremento en lo que va de este año, evidenciando la recuperación de la economía y del consumo local. Algunos de los tributos con importantes variaciones positivas son el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el IVA. En este artículo te explicamos a qué actividades afectan estos gravámenes.

La recaudación acumulada de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya suma G. 10,8 billones (USD 1.580 millones aproximadamente), representando un incremento del 27,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

En lo que va de este año, los principales impuestos registraron un desempeño positivo, de acuerdo con datos que dio a conocer la SET. De esta manera, también se evidencia que se está dando una recuperación de la economía y del consumo local.

Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)

El reporte de la SET menciona que de todos los impuestos, el que registró más crecimiento es el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), dado que al cierre del primer semestre presentó un incremento del 235,9%, recaudando un total de G. 3,4 billones, cuando en el mismo lapso del 2020 ingresó G. 1.034 billones. 

Este es el impuesto que grava las rentas, los beneficios o las ganancias de fuente paraguaya que provengan de todo tipo de actividades económicas -primarias, secundarias y terciarias-, incluidas las agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios, excluidas aquellas rentas gravadas por el IRP. 

Regímenes del IRE

Cabe mencionar que este tributo empezó a regir desde el año pasado, con la implementación de la Reforma Tributaria, y reemplazó al IRPC, IRACIS e IRAGRO. 

Cuenta con un Régimen General (IRE RG), Simplificado para Medianas Empresas (IRE Simple); Simplificado para pequeñas empresas (IRE Resimple), Régimen de Renta Neta Presunta; el de Renta Neta en Operaciones Internacionales y Regímenes Especiales.

En lo que respecta al IRE General, la tasa es del 10% y son contribuyentes de este régimen los que facturan más de G. 2.000 millones al año. Por otra parte, en el régimen SIMPLE se encuentran los contribuyentes con facturación hasta G. 2.000 millones al año.

En el Resimple, por su parte, se tiene en cuenta un monto fijo mensual y abarca a las empresas que cuentan con un volumen de facturación de hasta G. 80 millones. 

IRE General

Algunos de los contribuyentes del IRE General son: Empresas unipersonales y las sucesiones indivisas de los propietarios de estas empresas; las sociedades simples, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en comandita por acciones, sociedades en comandita simple y las sociedades de capital e industria.

Así también, los consorcios constituidos para la realización de una obra pública; las asociaciones, las corporaciones, las fundaciones, las cooperativas y las mutuales; además de las Estructuras Jurídicas Transparentes (EJT); las empresas públicas, entes autárquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta. 

Se incluye también a las sucursales, agencias o establecimientos permanentes de personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior que realicen actividades gravadas en el país, y las entidades y empresas privadas de cualquier naturaleza, con personería jurídica o sin ella. 

Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) 

El segundo tributo con mayor incremento en lo que va de este año es el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), que registra un crecimiento del 158,2%, ingresando G. 817.673 millones, mientras que en igual periodo del año pasado fue de G. 316.629 millones.

Este impuesto se paga por la distribución de los dividendos, utilidades o los rendimientos cuando estos sean puestos a disposición o pagados al dueño, al consorciado, al socio o al accionista de las empresas que las generan.

Los contribuyentes de este impuesto son las personas físicas, las personas jurídicas, las Estructuras Jurídicas Transparentes (EJT) y demás entidades residentes en el Paraguay o no, que perciban dividendos, utilidades o rendimientos, cuando sean dueños, consorciados, socios o accionistas de las entidades generadoras

Tasas 

La tasa del IDU es del 8% sobre los dividendos, utilidades o los rendimientos distribuidos, cuando el contribuyente es residente en el país; y de 15% cuando no es residente.

Impuesto a la Renta Personal (IRP)

El reporte de la SET también muestra que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) es el tercer tributo cuya recaudación más aumentó, ya que en lo que va de este año registra un 22,7% de incremento, recaudando un total de G. 302.094 millones, siendo que en los primeros siete meses del 2020 ingresó G. 246.302 millones.

El IRP es el impuesto que grava las rentas de fuente paraguaya provenientes del ejercicio de actividades que generen ingresos personales, como así también las rentas de capital.

Las personas físicas deben inscribirse como contribuyentes del IRP a partir del día siguiente en que sus ingresos gravados superen el rango no incidido (RNI), que con la reforma tributaria pasó a ser 36 salarios mínimos en el año, es decir, unos G. 76 millones. 

Los ingresos que son gravados son los percibidos en efectivo, acciones de S.A., títulos o derechos y bienes. 

Impuesto al Valor Agregado (IVA) 

La Administración Tributaria reportó finalmente que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó en un 15,6%, ingresando a julio de 2021 unos G. 4,8 billones, cuando en similar periodo del año anterior recaudó G. 4,2 billones.

El IVA es un impuesto a las enajenaciones (compra/venta) de bienes situados en el país, las prestaciones de servicios realizadas en el territorio nacional (excluidos los prestados en relación de dependencia) y la importación de bienes. 

Para la aplicación del IVA no se tiene en cuenta el lugar en donde se haya celebrado el contrato, el domicilio, residencia o nacionalidad de quienes intervengan en las operaciones, así como quien los reciba y del lugar de donde provenga el pago.

Los contribuyentes de este tributo son las personas físicas por la prestación de servicios personales o profesionales que no estén en relación de dependencia y por el arrendamiento de inmuebles. 

Así también, están las empresas unipersonales, por las actividades previstas en el Libro I de la Ley N° 6.380/2019 (De Modernización  y Simplificación Tributaria), incluida la enajenación de bienes que formen parte del activo de la misma. 

Se agrega a las entidades privadas en general, tales como las sociedades, las asociaciones, mutuales, cooperativas, federaciones, fundaciones, corporaciones y demás empresas o entidades con personería jurídica o sin ella, y los consorcios constituidos para la realización de una obra pública. 

Además, se suman las sucursales, agencias o establecimientos permanentes de personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior que realicen actividades gravadas en el país; así como los entes autárquicos, empresas públicas, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta, que desarrollen actividades comerciales, industriales, de servicios o agropecuarias, entre otros. 

Tasas

Las tasas del IVA son del 5% para el arrendamiento de inmuebles destinados a la vivienda de manera exclusiva, incluido el uso y el usufructo de tales bienes, así también 5% para la enajenación de bienes inmuebles. 

También se aplica 5% a la enajenación e importación de los siguientes productos de la canasta familiar: arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada, y 5% para la enajenación e importación de los productos agrícolas, hortícolas y frutícolas.

Así también, 5% para la enajenación e importación de productos que estén registrados como medicamentos de uso humano ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y 10% para todos los demás casos.

Principales aportantes del año 2020

Es importante recordar que este año la SET dio a conocer los principales aportantes al Fisco del año 2020 y a qué sectores correspondía. Según la Administración Tributaria, el año pasado el total recaudado en impuestos  a las rentas fue de G. 6,1 billones, incluyendo los pagos con créditos fiscales, y representaron el 77,2% del total de los ingresos de la institución.

El primer lugar en ser el mayor aportante en rentas fue el Banco Itaú, con G. 85.787 millones, seguido por Cervepar con  G. 76.756 millones; luego está el Banco Nacional de Fomento (BNF), con G. 63.027 millones; y la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE), con G. 39.276 millones. 

El ranking continúa con la empresa Agro Silo, con un aporte en rentas de G. 33.037 millones; seguido por Tigo, con G. 29.904. Así también, integran la lista el Banco Continental, con G. 29.901 millones; la empresa Beef Paraguay S.A., con 29.257 millones; Paresa, con G. 27.900 millones; y Agrofertil, con G. 27.826 millones. El total aportado por estas 10 empresas sumaron G. 441.671 millones. 

Principales rubros de mayores aportantes del IDU

Por otra parte, la SET también había brindado detalles sobre los diez principales rubros de mayores aportantes del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), tributo que empezó a implementarse el año pasado con la puesta en vigencia de la Ley de Reforma Tributaria. 

Este tributo tiene la particularidad de que la mayoría de los diez principales aportantes son inversores extranjeros. En este sentido, al que mayor retención se le hizo en el 2020 fue a un inversor del sector de bebidas (cervecería), con un total de G. 59.833 millones. 

En segundo lugar, también inversor extranjero, pagó en concepto de IDU G. 45.333 millones y pertenece al sector de transportador de caudales. El tercer puesto, también extranjero pero del rubro digital, aportó G. 45.293 millones. 

Así también, en el cuarto lugar, la persona que más abonó en concepto del tributo mencionado es del sector de telecomunicaciones, con G. 33.740 millones. En el quinto está un inversor del sector ganadería, con G. 31.965 millones.

La lista continúa con un contribuyente que es paraguayo y del sector de supermercados, que pagó un total G. 23.414 millones. Le sigue en el séptimo lugar un inversor extranjero del sector agro, cuyo aporte en IDU fue de G. 23.290 millones.

Asimismo, en el octavo lugar se ubica un contribuyente paraguayo del rubro tabacalero, con G. 20.198 millones; en el noveno puesto, un inversor extranjero con G. 19.895 millones, del sector de fertilizantes; y en el último lugar, también contribuyente paraguayo pero del sector inmobiliario, con G. 19.472 millones.

En total, el aporte de estos diez mayores contribuyentes del IDU fue de G. 322.169 millones y representó el 30% del total recaudado en este concepto, que sumó  G. 1,074 billones en el 2020.

Impuestos al Consumo

En lo que respecta a los principales aportantes del impuesto al consumo, el año pasado lideró el ranking la ANDE, con un total de G. 368.531 millones; seguido por Tabacalera del Este (Tabesa), con G. 226.621 millones; luego se ubicó Visión Banco, con G. 121.102 millones. La lista continúa con el Banco Itaú, con G. 115.789 millones; y Paresa Paraguay, con G. 107.007 millones. 

Así también, integran la lista la Cervecería Paraguaya S.A., con G. 98.329 millones; el BNF, con G. 94.446 millones; y Brasfumo del Paraguay, con G. 89.530 millones. Además, el Banco Continental, con  G. 86.652 millones; y el Banco Regional, con G. 84.699 millones. 

El total aportado por estas 10 empresas en concepto de impuesto al consumo fue de G. 1,3 billones. La recaudación de la SET en IVA sumó G. 8,02 billones al cierre del 2020.

Te puede interesar

¿Sabías que podés acumular tus aportes a distintas cajas previsionales para tu jubilación en Paraguay?

Gracias a la Ley N.° 3856/09, se facilita la acumulación de tu historial laboral en diferentes cajas del sistema de jubilaciones y pensiones.
Esto garantiza que recibas los beneficios correspondientes a tu jubilación o pensión sin importar dónde hayas realizado tus contribuciones.
Cada caja calculará y pagará de forma proporcional el tiempo que hayas cotizado, asegurando que tus fondos sean depositados en una cuenta bancaria designada para tal fin.