En entrevista con MarketData, Juan Pablo López, especialista del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que en el Paraguay existen innumerables ideas de negocios realmente innovadoras en diversos rubros, como en la salud, tecnología, agricultura, inteligencia artificial y muchos más, las cuales ya forman parte de los casos de éxito que durante varios años viene registrando el banco en cuanto a la financiación.
Sin embargo, reconoció que también han visto algunos casos en que las ideas de negocios han fracasado debido a la falta de planificación para sostener la manera en que se desarrollarán en su mercado.
“Además del propósito en sí, es fundamental que se establezca el cómo, es decir, la manera en la que se podrá hacer posible ese negocio, eso es lo que suele ser una carencia en las ideas de negocios”, puntualizó.
El experto destacó que la innovación es el eje central para el desarrollo de las startups no solamente en el país, sino que también en la región. Para ello, es importante definir cuáles son los aspectos innovadores a partir de una necesidad.
En esta línea, relató que desde la pandemia, por ejemplo, las ideas de negocios se han adaptado a las condiciones sanitarias y surgieron numerosas ideas que iban desde la detección de enfermedades o de solución a base de la robótica para la construcción de respiradores, entre otros.
Casos de éxito en Paraguay
Juan Pablo López informó que en Paraguay, en los últimos tres años, surgieron siete proyectos activos, uno de ellos vinculado a la crisis y la pandemia, para el cual se realizó un challenge, un desafío de convocatoria abierta, donde se dijo quiénes están trabajando desde el emprendimiento en atender la pandemia.
Para el efecto, sostuvo que han llegado masivamente con iniciativas de robótica para generar respiradores, ya que era una falta importante en hospitales, son startups que estaban desarrollando apps para hacer tracking de la pandemia de virus de síntomas, nueve startups que estaban pensando en cómo hacer mascarillas de una manera más ágil con impresoras 3D.
“Ahora estamos trabajando con una startup llamada Helpers, enfocada en en apoyo de ayuda doméstica, que se le va a dar también un componente importante de ayuda al adulto mayor y va a ser los primeros proyectos en Paraguay donde se pueda conectar al adulto mayor, que necesita una persona que lo pueda ayudar en temas personales, de salud, y sabemos que es un gran problema en la región, el adulto mayor un poco dependiente que necesita ayuda”, aseveró.
“Identificamos que hay mucho talento en Paraguay, es decir, creemos que hay buena creatividad de los emprendedores, buenas ideas, consideramos que hay como un movimiento y sobre todo desde la pandemia, nos hemos dado cuenta de la oportunidad que existe en la innovación, porque creo que la pandemia al final nos permitió a todos entender que el mundo ha cambiado”.
Juan Pablo López, especialista de BID Lab
Lopez recalcó que en Paraguay hay una oportunidad específica de que los tres sectores se unan, privado, público y emprendedor, ya que existe un interés también del mercado. “Hay inversionistas y de fondos de capital que quieren entrar a Paraguay. Yo creo que cada vez más se escuchan iniciativas y organizaciones que quieren ser parte del ecosistema de Paraguay y estas son las tres potencialidades que vemos de los desafíos”, destacó.
¿Qué hace el BID Lab?
Juan Pablo López afirmó que el BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID que se enfoca en promover e impulsar al ecosistema emprendedor de los países en donde trabajan, entendiendo el emprendimiento como una manera de dinamizar las economías, generar empleo y buscar soluciones disruptivas a los problemas tradicionales. “Y es la única multilateral en el mundo que tiene un laboratorio de innovación”, destacó.
Sostuvo que el grupo BID tiene tres ventanillas de trabajo. En primer lugar nombró al BID público, que trabaja con gobierno; luego el BID Invest, que opera con empresas medianas y grandes de mayor escala; y por último el BID Lab, que se enfoca en el rubro de emprendimiento e innovación, apoyando a emprendedores.
¿Cómo financia BID LAB a los emprendedores?
Existen tres tipos de ayuda a emprendedores desde la plataforma de BID Lab. La primera es el financiamiento, que va desde escalas muy tempranas con fondos pequeños de USD 150.000 para impulsar una Startup con fondos no reembolsables, y también poseen instrumentos reembolsables donde el beneficiario puede devolverlo en unas condiciones muy favorables.
Además, indicó que poseen instrumentos para cuando la Startup está más avanzada o en etapa de crecimiento, ya ingresa al nivel de inversión de su unidad de inversiones, pudiendo haber un “Equity”.
López detalló que una Startup, cuando alcanza un nivel de crecimiento o madurez, puede conectar con Venture Capital fondos de la región que tengan interés en Paraguay. Asimismo, agregó que el BID posee una amplia red de aliados que pueden invertir en la Startup, ya que los fondos para la inversión por parte de BID Lab son limitados.
“Lo primero que ofrecemos es financiamiento. Lo segundo que ofrecemos es conocimiento y cuando hablamos de conocimiento, es investigación en muchos temas. Tenemos especialistas en distintas áreas de emprendimiento que son muy valiosos, tenemos muchos papers, publicaciones que la gente puede acceder de manera gratuita y que la invitación es a que la gente los lea, lo conozca para entender más sobre el mundo del emprendimiento”, explicó el especialista.
Conexión BID LAB y emprendedores
López comentó que el BID LAB posee más de 150 socios en América Latina y el Caribe, y también fuera de la región.
Es decir, para un emprendedor que está trabajando temas de agro, por ejemplo, y está pensando en una tecnología para tratar enfermedades de la tierra que puedan ser identificadas a tiempo, el BID LAB contacta con las startups con emprendimientos compatibles que se encuentran dentro de su portafolio de inversión, ya sea en Japón o en México, para establecer una conexión entre ambas startups.
“Para eso, generamos muchas conexiones virtuales, presenciales, de todo tipo, por redes sociales, Linkedin y más”, añadió.
Para que un emprendedor llegue a captar financiamiento por parte de BID Lab, Juan Pablo López mencionó que en primer lugar puede acercarse a los sitios webs del Banco para informarse acerca de las actividades e instrumentos disponibles.
En segundo lugar, recordó que BID Lab llega a los emprendedores a través del contacto de sus principales colaboradores que recomiendan acerca de un emprendimiento y, posterior a ello, se establece un tipo de contacto.