fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El emprendedurismo y la innovación, potenciales herramientas para el desarrollo económico de Paraguay

En los últimos años, el Paraguay se ha convertido en un centro de atracción de inversiones debido a las oportunidades de negocios que nacen desde el más profundo ingenio de los paraguayos que buscan el desarrollo común mediante soluciones innovadoras.

Desde BID Lab aseguran que el Paraguay posee grandes posibilidades para potenciar al ecosistema emprendedor, sin embargo, se requiere de mayor conectividad, información, asistencia técnica y acompañamiento en la elaboración de las ideas de negocios.

En entrevista con MarketData, Juan Pablo López, especialista del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que en el Paraguay existen innumerables ideas de negocios realmente innovadoras en diversos rubros, como en la salud, tecnología, agricultura, inteligencia artificial y muchos más, las cuales ya forman parte de los casos de éxito que durante varios años viene registrando el banco en cuanto a la financiación. 

Sin embargo, reconoció que también han visto algunos casos en que las ideas de negocios han fracasado debido a la falta de planificación para sostener la manera en que se desarrollarán en su mercado. 

“Además del propósito en sí, es fundamental que se establezca el cómo, es decir, la manera en la que se podrá hacer posible ese negocio, eso es lo que suele ser una carencia en las ideas de negocios”, puntualizó. 

El experto destacó que la innovación es el eje central para el desarrollo de las startups no solamente en el país, sino que también en la región. Para ello, es importante definir cuáles son los aspectos innovadores a partir de una necesidad. 

En esta línea, relató que desde la pandemia, por ejemplo, las ideas de negocios se han adaptado a las condiciones sanitarias y surgieron numerosas ideas que iban desde la detección de enfermedades o de solución a base de la robótica para la construcción de respiradores, entre otros. 

Casos de éxito en Paraguay 

Juan Pablo López informó que en Paraguay, en los últimos tres años, surgieron siete proyectos activos, uno de ellos vinculado a la crisis y la pandemia, para el cual se realizó un challenge, un desafío de convocatoria abierta, donde se dijo quiénes están trabajando desde el emprendimiento en atender la pandemia. 

Para el efecto, sostuvo que han llegado masivamente con iniciativas de robótica para generar respiradores, ya que era una falta importante en hospitales, son startups que estaban desarrollando apps para hacer tracking de la pandemia de virus de síntomas, nueve startups que estaban pensando en cómo hacer mascarillas de una manera más ágil con impresoras 3D.

“Ahora estamos trabajando con una startup llamada Helpers, enfocada en en apoyo de ayuda doméstica, que se le va a dar también un componente importante de ayuda al adulto mayor y va a ser los primeros proyectos en Paraguay donde se pueda conectar al adulto mayor, que necesita una persona que lo pueda ayudar en temas personales, de salud, y sabemos que es un gran problema en la región, el adulto mayor un poco dependiente que necesita ayuda”, aseveró. 

“Identificamos que hay mucho talento en Paraguay, es decir, creemos que hay buena creatividad de los emprendedores, buenas ideas, consideramos que hay como un movimiento y sobre todo desde la pandemia, nos hemos dado cuenta de la oportunidad que existe en la innovación, porque creo que la pandemia al final nos permitió a todos entender que el mundo ha cambiado”.

Juan Pablo López, especialista de BID Lab

Lopez recalcó que en Paraguay hay una oportunidad específica de que los tres sectores se unan, privado, público y emprendedor, ya que existe un interés también del mercado. “Hay inversionistas y de fondos de capital que quieren entrar a Paraguay. Yo creo que cada vez más se escuchan iniciativas y organizaciones que quieren ser parte del ecosistema de Paraguay y estas son las tres potencialidades que vemos de los desafíos”, destacó. 

¿Qué hace el BID Lab?

Juan Pablo López afirmó que el BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID que se enfoca en promover e impulsar al ecosistema emprendedor de los países en donde trabajan, entendiendo el emprendimiento como una manera de dinamizar las economías, generar empleo y buscar soluciones disruptivas a los problemas tradicionales. “Y es la única multilateral en el mundo que tiene un laboratorio de innovación”, destacó. 

Sostuvo que el grupo BID tiene tres ventanillas de trabajo. En primer lugar nombró al BID público, que trabaja con gobierno; luego el BID Invest, que opera con empresas medianas y grandes de mayor escala; y por último el BID Lab, que se enfoca  en el rubro de emprendimiento e innovación, apoyando a emprendedores. 

¿Cómo financia BID LAB a los emprendedores?

Existen tres tipos de ayuda a emprendedores desde la plataforma de BID Lab. La primera es el financiamiento, que va desde escalas muy tempranas con fondos pequeños de USD 150.000 para impulsar una Startup con fondos no reembolsables, y también poseen instrumentos reembolsables donde el beneficiario puede devolverlo en unas condiciones muy favorables. 

Además, indicó que poseen instrumentos para cuando la Startup está más avanzada o en etapa de crecimiento, ya ingresa al nivel de inversión de su unidad de inversiones, pudiendo haber  un  “Equity”. 

López detalló que una Startup, cuando alcanza un nivel de crecimiento o madurez, puede conectar con Venture Capital fondos de la región que tengan interés en Paraguay. Asimismo, agregó que el BID posee una amplia red de aliados que pueden invertir en la Startup, ya que los fondos para la inversión por parte de BID Lab son limitados. 

“Lo primero que ofrecemos es financiamiento. Lo segundo que ofrecemos es conocimiento y cuando hablamos de conocimiento, es investigación en muchos temas. Tenemos especialistas en distintas áreas de emprendimiento que son muy valiosos, tenemos muchos papers, publicaciones que la gente puede acceder de manera gratuita y que la invitación es a que la gente los lea, lo conozca para entender más sobre el mundo del emprendimiento”, explicó el especialista. 

Conexión BID LAB y emprendedores

López comentó que el BID LAB posee más de 150 socios en América Latina y el Caribe, y también fuera de la región. 

Es decir, para un emprendedor que está trabajando temas de agro, por ejemplo, y está pensando en una tecnología para tratar enfermedades de la tierra que puedan ser identificadas a tiempo, el BID LAB contacta con las startups con emprendimientos compatibles que se encuentran dentro de su portafolio de inversión, ya sea en Japón o en México, para establecer una conexión entre ambas startups. 

“Para eso, generamos muchas conexiones virtuales, presenciales, de todo tipo, por redes sociales, Linkedin y más”, añadió. 

Para que un emprendedor llegue a captar financiamiento por parte de BID Lab, Juan Pablo López mencionó que  en primer lugar puede acercarse a los sitios webs del Banco para informarse acerca de las actividades e instrumentos disponibles. 

En segundo lugar, recordó que BID Lab llega a los emprendedores a través del contacto de sus principales colaboradores que recomiendan acerca de un emprendimiento y, posterior a ello, se establece un tipo de contacto. 

Te puede interesar

¿Qué innovaciones propone el nuevo proyecto de compras públicas?

El proyecto del Ejecutivo que busca regular el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas plantea varias modificaciones a la normativa actual e introduce figuras, como las compras conjuntas obligatorias con miras a conseguir mejores precios y la instalación de un sistema digital 100% transaccional para todos los procesos. En este artículo te presentamos las principales innovaciones de la propuesta enviada al Legislativo.

Tasas de interés atractivas y apetito de inversionistas, los fundamentos para un mercado bursátil en auge

Si bien el recorte de la tasa de política monetaria se detuvo en el mes de abril, los agentes del mercado ya anticiparon esta posibilidad. Pese a este estancamiento, el umbral se mantiene en torno a la neutralidad, generando un marco favorable para los emisores de bonos.

Desde la perspectiva de los inversionistas, el actual escenario de tasas sigue siendo atractivo, con un promedio del 9% y un plazo de 8 años, lo que se refleja en el continuo crecimiento experimentado mensualmente por el mercado bursátil.

Referentes del mercado afirman que las perspectivas para este año son positivas, respaldadas por el sólido inicio económico de 2024. No obstante, están a la espera de un retorno de las emisiones de bonos del tesoro, dado que su salida se considera circunstancial o transitoria.