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29 de abril de 2024

Facturación electrónica: Así avanza su implementación y estas son algunas recomendaciones para los contribuyentes

La emisión de comprobantes electrónicos de venta y otros documentos tributarios a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) ya está reglamentada. De esta manera, Paraguay continúa apostando por más tecnologías, entendiendo que es el único camino para continuar creciendo.

Se prevé que en el 2025 todos los contribuyentes ya deberán emitir facturas electrónicas, por medio del software gratuito denominado E-kuatia’i. Las empresas tendrán la opción de seguir imprimiendo facturas físicas, pero deberán incluir un código QR con acceso a una versión digital del comprobante.

ANDE anunció la implementación de facturas digitales y estima que cada mes emitirá unas 1,8 millones de facturas. Oscar Orué, titular de la DNIT, invitó a todas las empresas, empresarios, emprendedores y comerciantes “a ir apostando a mudarse al sistema de facturación electrónica”.

En diciembre del año pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 872/23, mediante el cual reglamentó la emisión electrónica de comprobantes de venta y otras documentaciones tributarias al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), el cual recibe, valida y aprueba estos documentos, con el fin de actualizar las normativas que regulan su emisión.

El martes 2 de enero, la Presidencia dio a conocer el documento y fue publicado en la gaceta oficial. “Más tecnología para un mejor servicio a quienes aportan al crecimiento del país”, escribió el jefe de Estado, al tiempo de explicar que el nuevo sistema, además de brindar un mejor servicio al contribuyente mediante el uso de la tecnología, contribuirá a una mayor transparencia y trazabilidad de las operaciones económicas y permitirá mejorar la gestión en la recaudación de los impuestos.

En el decreto se establece una serie de terminologías y los tipos de documentos electrónicos, los cuales son: comprobantes de ventas electrónicos (factura electrónica, autofactura electrónica, boleta resimple electrónica, entre otras), documentos complementarios electrónicos (nota de Crédito y débito electrónica), comprobantes electrónicos (de donación, de importación, entre otros), recibo electrónico de dinero y la nota de remisión electrónica.

Además, se aclara que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) podrá implementar de manera gradual la utilización de estos documentos electrónicos y agrega que el documento electrónico que haya obtenido la aprobación por parte del SIFEN adquiere la naturaleza de documento tributario electrónico, a partir del cual es válido para todos los efectos tributarios.

Una de las principales actualizaciones se trata de que en las operaciones comerciales realizadas entre un emisor -persona física o jurídica- y un receptor consumidor final -persona física-, sea contribuyente o no, se deberá informar en la factura electrónica la identidad del cliente cuando la operación supere los siguientes montos: La suma de G. 35.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, a partir del 1 de enero de 2024; y la suma de G. 7.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, a partir del 1 de enero de 2025.

“La reglamentación establecida permitirá una mayor transparencia en la expedición y el manejo de los documentos electrónicos, siendo estos un medio seguro y eficiente de control tributario, pues los mismos se almacenan de forma automática en el Sistema Marangatu, permitiéndole al contribuyente y al fisco tener un mayor control sobre la emisión de estos documentos”, resaltaron desde la DNIT.

Ventajas de la factura electrónica

Además de representar la simplificación de los procesos y el ahorro considerable en papel para los contribuyentes, así como su consecuente impacto ambiental, la factura electrónica incorpora datos para su identificación en línea en el Sistema de Facturación Electrónica Nacional.

También, es un importante medio de control y seguimiento impositivo dado que facilita la trazabilidad de las operaciones y facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias al ser de más fácil registro en el Sistema Marangatu.

El inicio de la facturación electrónica

A finales del 2018 se había iniciado la primera etapa del SIFEN, la cual consistía en un “plan piloto” donde 14 empresas fueron seleccionadas para emitir las primeras facturas electrónicas.

El segundo ciclo, que fue denominado “voluntariedad controlada”, incluyó a más sectores de la economía.

Esta segunda etapa actualmente ya está solidificada, por lo que el próximo año se pasará finalmente a la fase de “obligatoriedad”, es decir, todos los contribuyentes deberán emitir comprobantes digitales.

En este punto, es importante explicar que todos los contribuyentes que deseen adherirse a la facturación electrónica ya pueden hacerlo siempre que cumplan con los requisitos mínimos de un software desarrollado para la integración de su sistema contable con el SIFEN y contar con una certificación de Firma Digital vigente.

Pasos para habilitar la facturación electrónica

El contribuyente interesado y/o designado como obligado a constituirse como facturador electrónico deberá generar un Ticket a través del canal dispuesto en el portal oficial: https://ekuatia.set.gov.py/portal/ekuatia/ en la sección de “Contáctenos – Mesa de ayuda SIFEN”, manifestando su intención de adelantar el proceso de habilitación como facturador electrónico.

Una vez asegurada la información de pruebas y dispuesta en ambiente de test del SIFEN, el contribuyente recibe la respuesta del funcionario del equipo SIFEN en donde se informa que está disponible dicha información (RUC, el timbrado de pruebas, y CSC Genérico).

Luego, el contribuyente accede al “Ambiente de Pruebas” del SIFEN mediante la utilización del certificado digital adquirido para facturar electrónicamente en este sistema.

Una vez realizado el proceso de pruebas, el contribuyente debe completar la solicitud de “Habilitación como Facturador Electrónico”.

Por último, el contribuyente deberá informar, a través del mismo Ticket ya generado, la realización del proceso de pruebas y el adelanto de la solicitud para habilitarse como facturador electrónico. Más detalles en https://www.set.gov.py/web/e-kuatia

El próximo año, todos los contribuyentes deberán emitir factura electrónica, por medio del software gratuito denominado E-kuatia’i, y si bien aún se sigue en la etapa de adhesión voluntaria, el director de la DNIT, Óscar Orué, invitó a todas los actores económicos a mudarse al sistema de facturación electrónica.

“Yo les invito a todos, a las empresas y a través de los medios de prensa, todos los empresarios, los emprendedores, los comerciantes, a ir apostando a mudarse al sistema de facturación electrónica, de hecho, hay obligatoriedad, pero uno puede adelantarse a eso, puede decidir ya ingresar al sistema de facturación electrónica nacional”, sostuvo.

Añadió que el decreto ya está vigente y que desde la entidad irán implementando obligatoriamente con base en el cronograma que tienen hasta el 2025.

Adhesión de la ANDE a la facturación electrónica

En este sentido, con el propósito de simplificar y facilitar los procesos para los usuarios y cumpliendo con la política de la reducción del uso de papel, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que se sumó a la facturación electrónica para el timbrado y emisión de comprobantes legales.

Cabe destacar que la ANDE, en el año 2022, lideró por quinto año consecutivo la lista de los principales aportantes al fisco y se convertirá en la empresa con mayor cantidad de facturas electrónicas emitidas en forma mensual en el país.

Cada mes, se emiten en promedio unas 1,8 millones de facturas, en la que se describen y detallan los conceptos mensuales facturados en relación con la prestación del servicio de energía eléctrica. Estas pasarán a ser digitales.

No obstante, además de su transmisión electrónica al SIFEN, estas facturas se seguirán distribuyendo en formato impreso al cliente, una representación gráfica durante el periodo de transición y actualización de datos de los clientes.

La Factura Electrónica posee un Código QR y un Código de Control (CDC) de 44 dígitos, los cuales sirven para identificar el comprobante en línea, ya sea escaneando el QR con la cámara de un smartphone o consignando el CDC en la página del SIFEN ekuatia.set.gov.py/consultas.

El director de la DNIT destacó la adhesión a la factura electrónica por parte de la empresa pública. “Podemos reconocer que la Administración Nacional de Electricidad está dando un paso agigantado en la modernización, más de 1,8 millones de facturas por mes van a emitir de manera totalmente electrónica”, dijo.

“Hoy se apunta a este proceso de facturación electrónica del sistema nacional de facturación electrónica de manera total y eso creo que es un paso fundamental”, enfatizó.

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