fbpx
32 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

MEF ya puede solicitar préstamo de corto plazo al BCP y se topea el gasto administrativo de proyectos con cooperantes

El Ejecutivo emitió el decreto mediante el cual autoriza al Ministerio de Economía a gestionar ante el BCP adelantos de corto plazo. El citado crédito adelantado normalmente se utiliza para cumplir con los compromisos de la deuda flotante con los proveedores y demás acreedores del Estado.

Por otra parte, autoridades del MEF y de la Cancillería Nacional acordaron con representantes de los diferentes organismos de cooperación nuevos lineamientos a fin de asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto mediante el cual autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gestionar ante el Banco Central del Paraguay (BCP) adelantos de corto plazo para el presente ejercicio fiscal.

Esto, en el marco de las disposiciones contenidas en el artículo 58 de la Ley N° 489/1995, «Orgánica del BCP», modificada por la Ley N° 6104/2018.

«Facúltase al Ministerio de Economía y Finanzas a aprobar y suscribir la documentación necesaria para formalizar la gestión autorizada en virtud de este decreto», menciona en el artículo 2 el citado decreto fechado el 19 de enero del 2024. 

Cabe explicar que este préstamo adelantado normalmente se utiliza para cumplir con los compromisos de la deuda flotante con los proveedores y demás acreedores del Estado.

El adelanto de corto plazo es una herramienta financiera prevista en la Ley N° 1535 de Administración Financiera del Estado, que autoriza al Ministerio de Economía a solicitar al BCP adelantos a cuenta de la recaudación tributaria.

Es un recurso que la Tesorería General utiliza casi todos los años en los primeros meses para cubrir la deuda flotante que proviene del ejercicio anterior. Estos fondos tienen que ser devueltos al BCP dentro del mismo ejercicio fiscal, es decir, antes del 31 de diciembre, con recursos genuinos del Tesoro (la recaudación tributaria).

Acuerdan nuevos lineamientos con cooperantes 

Por otra parte, ayer jueves los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el Gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.

Según comunicó la Cancillería Nacional, como primera medida se dispuso que la coordinación de los proyectos y programas de cooperación estará a cargo exclusivamente de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, a fin de orientar los recursos a las prioridades establecidas por el Gobierno, de manera a ser más eficiente el gasto público y evitar la superposición de proyectos. 

En ese marco, se estipuló también el establecimiento de un máximo de 4% de gastos de administración para todos los proyectos y programas llevados adelante con el Gobierno.  

Además, pidieron a los cooperantes iniciar un trabajo conjunto en el más breve tiempo posible para analizar los proyectos y programas que están en curso, de manera a adecuarlos a estos nuevos lineamientos sin desconocer los compromisos asumidos por el Gobierno. 

Las autoridades valoraron y reconocieron el trabajo que vienen desarrollando los organismos de cooperación en el país, agregó el comunicado de Relaciones Exteriores.