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1 de mayo de 2024

La incursión de la inteligencia artificial en mecanismos de seguridad para transacciones electrónicas

A medida que avanza la tecnología y el desarrollo de nuevas formas de pago, los fraudes en el comercio digital también se expanden y lo hacen de manera acelerada. Por ello, dotar al mercado local con mayor seguridad es fundamental.

Especialistas advierten que cualquier usuario está expuesto al Phising y otros tipos de fraudes en la banca digital. En este contexto, Equifax presentó una plataforma que pretende combatir este flagelo mediante una avanzada arquitectura tecnológica.

En el marco de una conferencia sobre la prevención de fraudes y las tendencias en el entorno digital, la compañía global de data, analítica y tecnología Equifax realizó la presentación de la plataforma Kount, una solución vigente en el mercado internacional que permite combatir de manera efectiva la posibilidad de casos de fraude. 

Ante el avance de la digitalización, donde los consumidores cada vez más utilizan servicios electrónicos para realizar transacciones u otras gestiones por medio de la tecnología, la protección contra el fraude se vuelve clave tanto para los negocios como para los usuarios, señalan desde la firma. 

En este contexto, Carlos Osuna, director de Desarrollos de Negocios Internacionales de Kount, experto en prevención, control y fraudes en entornos digitales, habló sobre la importancia de robustecer los sistemas de control de las empresas, de manera a identificar operaciones de confianza en cualquier punto del proceso de transacción digital con el usuario.

Principales casos de fraude 

El especialista mencionó que los principales casos que se dan en el entorno son: 

  • La violación de los mecanismos de reconocimiento en datos biométricos.
  • La clonación de datos relacionados con métodos de pago como tarjeta de crédito.
  • Creación de cuentas falsas.
  • La apropiación de cuentas mediante el robo de credenciales conocido como Phishing, caso que más impacta en los usuarios. 

Asimismo, indicó que el Phishing por lo general se da a través de ingeniería social, con preguntas hasta que el usuario las responde y termina dando datos de su cuenta a delincuentes.  

También señaló que el robo de cuentas había aumentado a nivel mundial en el 2021, en un 80%, pero que los del año pasado no se encuentran lejos de esa cifra. 

Como una medida de lucha contra este mal, Osuna sostuvo que el control debe ser integral en el sistema, desde la creación de la cuenta hasta las transferencias en la banca digital. 

“Yo diría que hay que estar pensando hoy en día en que no hay un punto donde hay que estar, sino que hay que estar en todos. Nosotros somos de la perspectiva que hay que tener un “end to end”, desde la creación de la cuenta hasta el punto de transferencia”, aseveró el experto. 

“Porque si estamos solamente analizando un punto, por ejemplo, las transacciones, la creación de la cuenta o el “Log In”, y no están conversando entre ellas, estamos perdiendo atributos de datos que son capaces finalmente de crear ese viaje de conducta de ese consumidor y analizar si es que es potencialmente fraudulento. Nosotros somos capaces de levantar más de 600 puntos de datos con un evento, una transacción”, indicó Osuna. 

Funcionamiento

La plataforma Kount utiliza inteligencia artificial para prevenir los fraudes en las transacciones, protegerse contra los cobros indebidos y entregar experiencias de cliente personalizadas, reduciendo la fricción en el workflow digital, a través de una mayor red de datos, según informaron sus impulsores. Kount está diseñada para proveedores de servicios de pago, procesadoras, entidades bancarias o empresas que cuenten con canales e-commerce. 

“La plataforma antifraude ayuda a identificar operaciones de confianza con seguridad en tiempo real y sin fricción para el usuario final. En ese sentido, las empresas tienen el desafío de incorporar herramientas, datos e información necesaria para detectar y prevenir el fraude, por lo que desarrollamos una plataforma que beneficia principalmente en la protección y la seguridad”, expresó Osuna.

A nivel internacional, Kount posee presencia en más de 75 industrias como la financiera, servicios de pago, turismo, streaming, comunicación, gastronomía, indumentaria, entre otros. 

“Esta plataforma promueve el acceso a capacidades más avanzadas por la inteligencia artificial y eleva el perfil de las empresas para luchar contra el fraude digital, mejorar la experiencia y la confianza del cliente en el mercado paraguayo”, concluyó Carlos Osuna. 

Kount detecta posibles casos de fraude antes de que ocurran y actualmente es utilizada por más de 12.000 empresas a nivel internacional.

“Como una compañía global de data, analítica y tecnología, jugamos un rol fundamental en la economía mundial al ayudar a instituciones financieras, compañías, empleadores y agencias gubernamentales a tomar decisiones críticas con mayor confianza”, destaca la firma, en su comunicado de presentación en Paraguay.

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