fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Más gastos en alojamientos y alimentos, menos en ocio y cultura: Así utilizan sus recursos los turistas que llegan al país

Un turista que ingresa a Paraguay, en promedio, por día gasta unos USD 15,59 en alimentación y USD 8,30 en alojamiento. En cambio, destina menos recursos para ocio, cultura y diversiones, tan solo USD 3,87, según los datos arrojados por la Encuesta de Turismo Receptivo (ETR 2023).

Al cierre del año anterior, 3.001 personas ingresaron al país en calidad de turistas, mientras que 1.210 lo hicieron como excursionistas. En su mayoría, hombres que provenían de Argentina y Brasil.

La Encuesta de Turismo Receptivo (ETR) 2023, la cual fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en convenio con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), da cuenta que el gasto promedio de los turistas es mayor en alojamiento y alimentación. También, muestra que los excursionistas gastan más en compras.

Primeramente, es importante explicar que el turista y el excursionista tienen distintas características en sus objetivos y enfoques durante sus viajes. Los turistas permanecen más de un día en un sitio y los viajes principalmente son recreativos, de ocio, vacacionales, de negocios o de placer, visitar lugares populares, puntos y atracciones turísticas conocidas. 

En cambio, los excursionistas realizan viajes cortos de un día o menos (sin pernoctar), estos viajes pueden ser para realizar actividades como ecoturismo, practicar deportes, conocer sitios culturales, probar la gastronomía local o realizar compras.

En este sentido, según los datos de la ETR, el gasto promedio por persona por día, según categoría de alojamiento de los turistas es de 45,60 $ en total; distribuido en: USD 101, 51 en hotel, USD 33, 93 extra hotelero y USD 31, 97 en otros.

El establecimiento de alojamiento hotelero abarca ya sea hotel; hotel boutique; Apart Hotel; Resort; Bed and Breakfast. En lo que respecta al extrahotelero, hace referencia a Camping y afines; hostales/albergues; casas de retiro turístico; turismo rural/granja, posadas – establecimiento turístico familiar.  

Mientras que en la categoría de otros están: Casa o departamento alquilado; casa propia; casa de familiares y amigos. 

El informe del INE también indica que el promedio de gastos por día de los turistas es de: USD 15,59 en alimentación; USD 11,87 en compras y USD 8,34 en alojamiento. También, otro dato revelador es que los turistas no gastan un monto importante en transporte, ocio, cultura y diversiones. 

Concretamente, en promedio destinan USD 4,30 para transporte local y alquiler de autos (USD 4,30), USD 3,87 para ocio, cultura y diversiones y USD 1,63 en otros gastos.

Fuente: Encuesta de Turismo Receptivo (ETR 2023).

Por otra parte, según el INE, el gasto promedio total por día de los excursionistas es de USD 87,16, distribuidos en: USD 80,4 en compras; USD 4,53 en alimentación; USD1,40 en transporte y alquiler de auto y USD 1,20 en otros gastos

Fuente: Encuesta de Turismo Receptivo (ETR 2023).

Teniendo en cuenta el promedio de gastos por día de un turista y de un excursionista, se puede observar que existen diferencias, por ejemplo, el primero destina más para alimentación que el segundo, o el excursionista destina un mayor monto para las compras. 

Por otra parte, la ETR 2023 arrojó también datos sobre las actividades desarrolladas y la organización del viaje. 

En este sentido, las principales actividades desarrolladas por parte de los turistas son las siguientes: 


46,6% Visitar áreas recreativas
34,9% Actividad familiar o con amigos
25,4% Realizar compras
16,0% Negocio
13,2% Visitar museos
12,0% Visitar zonas rurales
7,4% Participar en actividades realizadas por las comunidades locales
35,2% Otras actividades como conocer la fauna y flora o visitar parques nacionales o reservas naturales; asistir a eventos culturales; participar en reuniones, congresos; visitar centros de artesanía; participar en actividades deportivas; visitar realizaciones científicas (ej. represas); entre otras.

La organización del viaje se da de la siguiente manera:
El 86,3 % de los turistas que visitaron el país lo hicieron por cuenta propia
Por cuenta de terceros; 11,3%
A través de una Agencia de Turismo sin paquete; 1,5%
A través de una Agencia de Turismo con paquete; 0,8%

Cabe señalar que estos resultados se dieron tras la consulta a 4.211 personas en cuatro puestos de frontera seleccionados para la encuesta. Del total encuestado, 3.001 fueron turistas (71,3%) y 1.210 fueron excursionistas (28,7%)

En este sentido, de los turistas entrevistados, el 52,4% son hombres y 47,6% mujeres. Mientras que de los excursionistas, 49,9% son hombres y 50,1% mujeres.

También se puede apreciar que, del total de entrevistados, el 23,9% de los turistas y el 27,4% de los excursionistas tienen entre 35 a 44 años de edad, grupo poblacional conocido como millennials.

País de residencia y ocupaciones 

La encuesta también revela que la mayoría de los turistas entrevistados, el 48,7%, indicó que su país de residencia es Argentina, y un 13,9% es Brasil. Del mismo modo, el 59,5% de los excursionistas entrevistados residen en Argentina y el 40,2% en Brasil.

Por otra parte, la encuesta muestra que el 36,4% de los turistas son profesionales, técnicos y con ocupaciones afines, y un 13,8 % son comerciantes, vendedores y ocupaciones afines.

En cuanto a los excursionistas, un 32,1% son comerciantes, vendedores y ocupaciones afines, mientras que un 25,9% son profesionales, técnicos y ocupaciones afines.

De los 3.001 turistas encuestados, 2.034 mencionaron que viajaban solos y 967 lo hacían en grupo. Por otra parte, los excursionistas encuestados fueron 1.210, viajaban solos 657 y lo hacían en grupo, 553.

Con respecto a los principales motivos de viaje se observa que, entre los turistas, el 50,6% fue para visitar a familiares y amigos; 25,6%, por vacaciones, recreo y ocio; y 17,2%, por negocios y motivos profesionales.

En tanto, los excursionistas lo hicieron en un 76% por compras; 9,6%, por vacaciones, recreo y ocio; y 7,2%, por negocios y motivos profesionales.

Medio de transporte 

Con relación al medio de transporte utilizado, la encuesta dice que el 47,6% de los turistas utilizó avión; 24,9%, ómnibus de larga distancia internacional y un 21,5%, auto o camioneta particular. Mientras que los excursionistas, en el 31,9% de los casos fueron peatones; 29,7% utilizó auto o camioneta particular y 24,8%, ómnibus interurbano.

El INE detalla que se tomaron datos en los cuatro principales puestos de frontera del país: el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Luque), el Puente de la Amistad (Ciudad del Este), el Puente San Roque González de Santa Cruz (Encarnación) y el Puente San Ignacio de Loyola (José Falcón), donde fueron entrevistadas más de 4.000 personas no residentes procedentes de algún país determinado que realizaron una visita a Paraguay.

Te puede interesar

Pros y contras del actual auge de commodities: ¿Es el mismo fenómeno que el boom de los 2000?

La suba de precios de las materias primas genera mayores ingresos a los productores, pero resulta en un impacto social negativo por medio de la escalada en la inflación.

Analistas sostienen que la coyuntura actual no es la misma que la del arranque del siglo XXI, ya que ahora se vive un shock temporal como producto de varios factores relacionados con la pandemia.

A un año de la pandemia: El incremento de la deuda pública y los pobres resultados

Cumpliendo los primeros doce meses de la llegada del COVID-19 a nuestro país, la situación de preocupación persiste en el ambiente y en las opiniones de muchos ciudadanos. El Gobierno tomó créditos por más de USD 1.600 millones para financiar la crisis económica y sanitaria, pero la gestión no satisface y expone al riesgo de que se genere también una crisis política.